Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Rubén Darío y la Generación del 98

TEMA 4. Modernismo Y GENERACIÓN DEL 98

1.CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL

En Europa, los valores de la burguésía liberal comienzan a estar en decadencia. En 1914 se produce la I Guerra Mundial. España se ve sacudida por el Desastre del 98 (Guerra con EE.UU y pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas) por lo que se produjo una crisis, problema del que tanto se escribíó en esos años. Se extendíó el modelo regeneracionista que reclama la modernización económica, política y cultural de España. En el s. XX el reinado de Alfonso XIII se caracterizó por la crisis política y social, lo que contribuyó al desprestigio del sistema.

2.Modernismo Y GENERACIÓN DEL 98

El Término Modernismo surge para nombrar con tono peyorativo a las obras de Rubén Darío y sus seguidores. El Modernismo abarca desde  1888 hasta 1916 y se centra en la poesía. El término de “Generación del 98” fue utilizado por Azorín para nombrar a los nuevos escritores que mostraban una actitud crítica ante la realidad y defendían la necesidad de cambios (Unamuno, Baroja, Azorín). Con el paso del tiempo los temas principales de sus obras pasan a ser el paisaje, las viejas ciudades, el tedio vital… De estos escritores destaca el rechazo a la mesura y el término medio, la rebelión frente al desarrollo capitalista, el gusto ROMántico por épocas pasadas, la revalorización de lo antiguo, el dolor como tema atractivo, el hastío vital, el erotismo y lo exótico, el cosmopolitismo, el espiritualismo y el esteticismo. Para la Generación del 98, Castilla es la esencia de España. En cuanto a las Influencias de la literatura, los autores se ven influenciados por la crisis social por lo que buscan el escapismo con actitudes como la bohemia, las drogas… . Las influencias literarias son los poetas ROMánticos como Víctor hugo y tres tendencias: el Parnasianismo que defiende el “arte por el arte” y busca la belleza. Destacan Gautier y Lisle.


El Simbolismo, que se centra en el significado y utiliza imágenes que evocan conceptos y sentimientos. Destacan Rimbaud o Mallarmé. Por último el Decadentismo que se caracteriza por la atracción por lo excitante y oscuro y la provocación.

3. CarácterÍSTICAS DE LA LÍRICA MODERNISTA

La poesía modernista es sensorial y esteticista. Se tiene un gran dominio de los recursos formales: la métrica es muy variada (octosílabos, Alejandrinos,eneasílabos..) y se utiliza el verso libre. Las estrofas tambíen son variadas. El lenguaje poético pretende sorprender y gustar, presenta imágenes coloristas, recursos fónicos, metáforas, epítetos y palabras con connotación exótica. Los principales temas son el escapismo en el espacio y el tiempo, el cosmopolitismo (se sienten ciudadanos del mundo), el erotismo, lo hispánico y la angustia existencial. El Modernismo español es más intimista que esteticista y más simbolista que parnasiano.
4. POESÍA A PRINCIPIOS DE SIGLO. AUTORES Y OBRAS Rubén Darío es el principal representante del Modernismo, sus obras más importantes son Azul (1888), Prosas profanas en la que se encuentra la Sonatina o Divagación, y Cantos de vida y esperanza (Melancolía, Nocturno o Lo Fatal).

Antonio Machado

Su primer libro fue Soledades (1903). Los temas de este libro son el fluir del tiempo, que conduce a la muerte y la evocación nostálgica de experiencias del pasado. Machado utiliza símbolos como la fuente, el agua y el camino que significan el curso de la vida. El siguiente libro es Campos de Castilla (1812) cuyos temas fundamentales son la descripción de las tierras de Soria y las reflexiones sobre la decadencia española por lo que se asocia con la Generación del 98. La poesía de este libro es más objetiva y descriptiva. Posteriormente publicó otros libros de versos como Nuevas canciones o Canciones a Guiomar.
Junto con su hermano escribíó obras teatrales como Juan de Mañara o Las adelfas.

Manuel Machado con obras como Alma, Los cantares o El mal poema.
Francisco Villaespesa con Flores del almendro, Tristiae rerum o Las horas pasan.
Unamuno destaca más como prosista aunque también compuso gran cantidad de poemas. Entre sus obras destacan Poesías, El Cristo de Velázquez, Rimas de dentro.

Valle inclán es un gran dramaturgo aunque escribe también poesía:
Aromas de Leyenda o la pipa de kif
Juan Ramón Jiménez presenta su obra divida en tres etapas, en el Modernismo se encuentra la Etapa sensitiva (1898-1915). Sus obras Rimas (1902) y Arias tristes presentan una poesía sencilla y sentimental, influida por el Modernismo intimista y simbolista mientras que otras obras como Elegías (1908), La soledad sonora, Poemas mágicos y dolientes (1911) o Poemas agrestes presentan una poesía más personal.

5.PROSA A PRINCIPIOS DE SIGLO

El ensayo alcanza un lugar importante pues refleja las inquietudes sociales y existenciales de los nuevos escritores intelectuales entre los que se incluyen los socialistas y anarquistas y los regeneracionistas. Regeneracionistas serán Lucas Mallada, Ricardo Macías picavea y Joaquín Costa además del Manifiesto de los tres (Baroja, Azorín y Maeztu) Maeztu presenta escritos políticos como Hacia otra España.
José Martínez Ruiz, Azorín escribe obras como La voluntad o Castilla y, por último, Pío Baroja, novelista por excelencia con obras como El árbol de la ciencia o Camino de perfección.

6.TEATRO A PRINCIPIOS DE SIGLO

El género que domina es el género chico. Surgen nuevas tendencias modernistas. En esta línea comienza su carrera Jacinto Benavente con obras como Los intereses creados o La malquerida.
El teatro ideal estático reivindica la construcción de mundos ficticios. Destacan Valle y Pérez de Ayala. El teatro modernista se esteriotipa y da lugar al teatro poético cuyos autores son Francisco Villaespesa, Manuel Linares Rivas y, sobre todo, Eduardo Marquina con obras como Las hijas del Cid o En Flandes se ha puesto el sol

No se permite realizar comentarios.