Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Romeo y julieta: comentario crítico y Shakspeare

Comentario crítico y valoración personal. Manifestaciones artísticas.

La obra va dedicada a las mujeres. Boccaccio las elige como narratarias además dentro de la historia introduce un mayor número de mujeres que de hombres, con este tipo de escritos lo que pretende el autor es que le agente aleje de sus cabezas los problemas cotidianos que tenían, llamado actualmente literatura de evasión.

Las mujeres en la Edad Media habían sido asociadas con lo diabólico porque eran descendientes de Eva.

En la literatura, la mujer había sido tratada como un objeto bello, noble, puro; un ser amado pero que no ama. Aunque hacía sufrir al poeta, era un ser pasivo casi inexistente y objeto de amor del poeta. Boccaccio sin embargo le da vida a la mujer y la pone en las mismas condiciones del hombre, en el caso que nos ocupa, el papel de la mujer era hábil, agudo, descarado e ingenioso.

En la actualidad, se está produciendo un fenómeno similar al analizado en el decameron, no obstante, nos estamos refiriendo al mundo occidental.

El autor no tiene intención didáctica ni moralizante solo pretende divertir y criticar unos usos que no están bien, además de la crítica a gla sociedad se aprecia también en la obra, una crítica a la iglesia. Como ya hemos visto se produce una crisis de valores que sitúa al hombre en el centro de la creación, por lo tanto, la vida es una estancia corta de la que debemos disfrutar y el amor es una de las formas de este goce.

La obra tiene una pluralidad de personajes que representan otros tantos tipos sociales, lo que demuestra el antropocentrismo renacentista.

A lo largo de la obre se pueden apreciar tonos trágicos, vulgares. La Jornada Séptima narra as burlas que por amor o para su propia salvación, las mujeres han hecho a sus maridos. La burla y las mujeres parecen haber sido asociado a lo largo de la Edad Media y en los cuentos orientales se despliegan las astucias femeninas.

En el decameron hay que destacar la trasformación de la Donna Gentile en la Donna de carne y hueso equiparado al hombre. Hombres y mujeres son iguales en lo que ha valores se refiera y en su derecho a ceder en los placeres de la vida y del amor.

Nos encontramos entonces con un conjunto de relatos que narran no solo los engaños que mutuamente se hacen hombres y mujeres sino también las mañas de las que se sirvieron algunas mujeres con sus maridos para satisfacer sus deseos o salir del aprieto. Se define así la astucia femenina y la insensatez del esposo burlado, el deseo femenino ya no es objeto de burla sino de alabanza a la inteligencia de la mujer por considerar su deseo tan legítimo como el del marido.

Toda la obra esta liberada de la misoginia propia de la Edad Media.

Influencia de EL DECAMERÓN

Hay influencia abundante en Chaucer, Shakespeare y Goethe. En España, Cervantes con sus novelas ejemplares.

El romanticismo consideró al Decamerón como la alegoría del hombre que se libera de las cadenas medievales. Su éxito se debe a la frescura de su prosa, a la temática en gran parte de carácter lascibo y a su marco, concretamente, la cuidad de Florencia.

Manifestaciones artísticas.

  • Pintura: Sandro Botticelli que pintó varios cuadros con temática del Decamerón, las escenas del Decamerón servían para decorar las estancias de algunos castillos. Otro pintor: Waterhouse que realizó varias pinturas sobre la temática del Decamerón.

  • Cine: algunas películas se ha basado en historias tomadas del Decamerón y otras han intentado hacer un compendio de las mismas. Las mas conocidas de todas es la versión de Pier Paulo Passolini.

Shakespeare y su época

Nación en Stratford en 1564 y murió en 1616, de familia humilde, su padre trabajó la mayor parte de su vida como carnicero y él le ayudaba en su juventud.

A los 17 años compuso su primera pieza literaria. En una reunión de jóvenes amigos conoce a Anna Hathaway, ocho años mayor que él con la que se casa y de su matrimonio nacen una hija y unos gemelos. Poco después abandona su familia y se marcha del pueblo y nunca más volverá a saber de ella. Ya en Londres comenzó a trabajar en el teatro de Black Friars, el mas concurrido de Londres. En 1589 escribió su primera obra dramática, a partir de entonces, no cesa de escribir y el rey le concedió la dirección de Black Friars y la participación en las ganancias. Pese a todo Shakespeare tuvo problemas con la censura que prohibió la publicación de sus obras y dificultó algunos estrenos pero esto no impidió que Shakespeare siguiera haciendo crítica contra algunos aspectos de la sociedad de su tiempo. En 1613 decidió retirarse a su pueblo natal, su situación económica había empeorado y a partir de ese momento se dedicó hasta su muerte a vivir la vida retirada de su actividad literaria.

Época de Shakespeare

Durante el S.XVI se produce una gran transformación política, social y económica en Europa que supone la aparición de un nuevo modelo de Estado ligado a la monarquía (ciudades-estado). Aparece la burguesía y se consolida una economía basada en el comercio y en la actividad financiera. La base ideológica del renacimiento es el Humanismo, caracterizado por la visión antropocéntrica de la realidad. Esto contribuye a la invención de la imprenta.

La época se Shakespeare se corresponde con el llamado periodo isabelino, se trata de una etapa en la que Inglaterra va a experimentar una profunda transformación económica, política, social e ideológica. Provocado por un conflicto religioso.

La generación de Shakespeare es la primera que se enfrentará a la necesidad de construir una nueva cultura y de encontrar una nueva identidad nacional y un lugar para el individuo.

El teatro religioso pervive en Inglaterra mas tiempo de modo que hasta finales del S.XVI no se consolida un teatro verdaderamente popular. El teatro encabezado por Shakespeare es llamado el teatro isabelino, cuyas características son;

-No se sigue las unidades clásicas de lugar, tiempo y acción.

-Se mezcla lo trágico con lo cómico.

-Uso del verso blanco, verso endecasílabo no rimado

-Obras para recodar el pasado.

-Los temas; la comedia de tipo amoroso. La tragedia es de horror.

-Las representaciones se hacían en edificios octogonales abierto al público.

-No había decorado.

-Los papeles femeninos eran representados por hombres, también las mujeres se disfrazaban de hombre.

-Estaba influenciado por la comedia italiana.

-El teatro isabelino era un espectáculo de masas que ponía en relación a distintos sectores de la sociedad.

Otros autores con mérito:

-Thomas Kyd percusor de la tragedia de Shakespeare

-Christopher Marlowe   

-Ben Johnson con el que Shakespeare inicio su carrera y fue su principal competidor.

Romeo y Julieta, la producción literaria del autor. 

En esta obra Shakespeare cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que a pesar de la oposición de sus familias deciden luchar por su amor hasta el punto de casarse de forma clandestina sin embardo la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los amante. La fecha mas generalizada en la que escribió es la de 1597. El argumento esta basado en una traducción inglesa de un cuento italiano a partir de la traducción francesa. Shakespeare tomo nuevos personajes como por ejemplo Mercuccio y Paris en la obra. Actualmente la obra esta dividida en actos y escenas pero esa división no es original de Shakespeare sino que fue hecha en el S.XVIII para dar la tragedia una apariencia mas grecolatina. La obra muestra la relevancia de los personajes secundarios, también el empleo de la prosa y verso y especialmente la conversión de comedia a tragedia, a partir del acto III. Temas de la obra:

-El amor es el tema central. El amor que se nos presenta es perfecto e idealizado adornado con la pasión propia de las novelas de caballería. Desaparece el “amor cortés” y aparece la lucha de los amantes por salvar todas las dificultades por conseguirlo. Los cuatro encuentros amorosos de Romeo y Julieta tiene un marco idealizado como fuera del espacio y el tiempo. Mercuccio y el ama tienen una visión materialista y sexual del amor y los padres de Julieta consideran el matrimonio como una posibilidad de ascenso en la escala social sin importarles la opinión de su hija.

-El destino la muerte de los protagonistas es obre del destino y ellos no pueden sustraerse a él. Las dos versiones del mismo son :

1-El destino ciego y cruel enfrentado al amor de los jóvenes.   

2-El destino presentado en las premoniciones o en los sueños como la justificación para encubrir la irresponsabilidad y la inmadurez de los jóvenes castigados con un trágico final.

Nos encontramos a lo largo de la obra una serie de acciones con efectos contrarios. ( la invitación a la fiesta, no llega la carta del fraile). Lo único que consigue la armonía y la paz es la muerte de los dos.

-La acción esta propiciada por las enemistades de las dos familias. Trascurre en cinco días y cinco noches, una acción que realmente debería durar mucho mas tiempo con el objetivo de destacar la impetuosidad de la acción y así su efecto dramático.    

-La muerte esta considerada como la única forma de mostrar un amor que ha tenido tantos obstáculos. Junto con los encuentros de los protagonistas, amor y muerte forman una gran fusión dramática.

Forma de la obra.

El eje central gira entorno a la suposiciones familiares que desembocan en la tristeza. El otro eje temático son las relaciones personales de los jóvenes.

Es el aspecto espacio temporal podemos destacar la prisa de los protagonistas y por otro lado podemos ver la precipitación del padre al anunciar la boda de Julieta. A lo largo de la obre abundan las indicaciones temporales.

-Secuencia de acciones: intervención del príncipe, la preparación de la fiesta, se casan y muere Teobaldo, destierro a mantua, anuncio de la boda y remedio del fraile, vuelta de Romeo y situación trágica, muerte de los protagonistas.

Repercusión y valoración personal de la obra en la actualidad.

El tópico del amor prohibido ha sido constante en toda la literatura como ejemplos podríamos citar la tragedia de Píramo y Tisbe y la de Hero y Leandro. También han influido en nuestra literatura ambas manifestaciones artísticas, en la pintura destacamos Delacroix. En música: Tchaikovski.

La primera adaptación digna de mención de esta obra fue la de George Kukor. Además de esto Franco Xefirelli hizo una versión que respeta íntegramente el texto de Shakespeare. En el S.XX hubo una versión musical de esta historia: West Side History. En España podemos destacar la famosa película titulada “Los tarantos” y la película en la que se mezclan personajes ficticios e históricos para mostrarnos los principios que inspiraron el teatro Shakesperiano titulada Shakespeare in love. Esta película hace del mundo del teatro del S.XVI un retrato irónico del teatro actual.

Producción literaria del autor;

Llegó a Londres y cuatro años más tarde ya había logrado un notable éxito como dramaturgo teatral. Dos poemas eróticos: Venus y Adonis y La violación de Lucrecia y de sus Sonetos.

En aquellos años Shakespeare fue enriqueciendo su arte con piezas históricas y de la comedia la fierecilla domada o El sueño de una noche de verano. A partir de 1600 sus comedias son llamadas sombrías A buen fin no hay mal principio, Hamlet… .Prealudian su época de las grandes tragedias Otelo, Macbeth. Pero la etapa sombría termina y vuelve a la comedia, sus ultimas obras respiran una grandiosa serenidad y una paz superior que culmina con La tempestad

Su producción dramática se compone de 37 obras (tragedias dramas y comedias). Mantiene cinco actos. No encontramos ni unidades dramáticas ni uniformidad de estilo; la métrica variada e incluso se mezcla la prosa con el verso.

En las comedias partió de la comedia novelesca y de enredo, nos encontramos con intrigas amorosas que se entrecruzan malentendidos entre personajes. La comedia de las equivocaciones, La fierecilla domada.

En las comedias sombrías predomina los temas graves A buen fin no hay mal principio. Finalmente, la serenidad y el optimismo caracterizan Cuento de invierno, La tempestad.

Los dramas históricos se inspiran en temas nacionales Enrique VI, Enrique VIII. Piezas romanas Julio Cesar, Antonio y Cleopatra

No se permite realizar comentarios.