Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Periodo de transición política y el franquismo

La trancision política: 

es el proceso por el cual España pasa de la dictadura de franco a la democracia. Este proceso va desde la muerte de franco(20/11/75) hasta la victoria del psoe en octubre de 1982.
LA democracia se establecio sin ruputra con la dictadura. Fue un cambio pacifico y hubo un pacto entre las fuerzas políticas de ambos lados. Los inmovilistas del franquismo y la extrema izquierda estuvieron en contra. La verdadera base de la democracia fue la movilización popular. Este proceso fue a la vez de la crisis mundial del petróleo. España fue referencia para otras naciones salir de una dictadura.

FASE1.

Tras la muerte de franco, Juan Carlos l es proclamado rey. Se inicia un proceso de trandcision. El mnuevo monarca junto con sus asesores diseño una reforma. Se rtataba de aplicar cambios controlados que garantizara la intangibilidad de los funcionarios y militares franquistas y que llevaran a un sistema democrático desde las propias leyes franquistas.
El rey en un principio dejo a Arias Navarro al frente del gobierno, incluyendo a Fraga como ministro del interior y figuras jóvenes como Adolfo Suarez. Este gobierno fracaso a la hora de implantar reformas y respondió con represión a las protestas sociales. Una oleada de huelgas durante 1976 culmino con unos altercados en Vitoria donde murieron 5 trabajadores a manos de la policía. Ese mismo mes de Marzo hubo protestas contra Arias Navarro. Fue destituido en julio de 1976.

FASE2.

El nombramiento de Adolfo Sueraz presidente del gobierno fue recibido con decepcion entre la opinión demócrata. Muchos pensaron que no era el hombre adecuado.
EL nuevo gobierno adopto un programa reformista para pasar legalmente de dictadura a democracia. Realizo un proyecto de ley para la reforma policitica e inicio discretos contactos con la oposición demócrata.
Los sectores mas inmovilistas del franquismo empezaron a conspirar para dar un golpe militar. En septiembre de 1976, Suarez nombro al teniente general Gutierrrez Mellado vicepresidente del gobierno. Siendo este una figura clave para controlar el peligro golpista en el ejercito.
La ley de reforma política fue aprobada en noviembre e 1976, conto con el apoyo del 81% de los votantes. La oposición recomendó la abstención ya que aseguraba la permanencia de la monarquia. El terrorismo represento un grave obstáculo para la trancision : los GRAPO secuestraron al presidente del Consejo de Estado y los derechisitas extremos organizaron una matanza de abogados asociados al PCE, lo que provoco una oleada solidaria hacia el PCE.
Suarez se entrevisto con lideres de la oposición el psoe fue legalizado en 1976 y el PCE en el 77.
El 15 de junio de 1977 se celebran las primeras elecciones democráticas, el partido triunfador fue la UCD de A.Suares con un 34.5. El segundo partido fue el PSOE de Felipe Gonzalez con el 30% de los votos. PCE, Alianza Popular, PNV… quedaron por detrás.
Tras esas elecciones comenzó la segunda etapa de Suarez. En la que hizo frente a los dos principales desafíos, elborar una COnstitucion y hacer frente al terrorismo.
Todo este proceso debio hacerse en una crisis económica. El paro y la inflación crecían y la crisis del petróleo no paraba. En octubre de 1977 se establecieron los Pactos de la Monclo para hacer frente a las graves dificultades económicas.
La constitucion fue aprobada el 6 de diciembre de 1978 con un 81% de los votos a favor. Hubo muchas abstenciones en el Pais Vasco y la extrema derecha.

FASE3.

Aprovada la Constitucion se disolvieron las cortes y se convocaron elecciones para marzo de 1979, UCD volvió a ganarlas. En este preiodo se desarrola el Estado de autonomía, se celebrarion las primeras elecciones municipales democráticas con victoria de la izquierda. Se aprovo la Ley del divorcio y el Estatuto de los trabjadores. España entro en la OTAN . El PSOE endurecio su oposición y el PCE sufrio una crisis que se descontrolo, AP se fortalecio con la incorporación de políticos de UCD.
La UCD entró en crisis y el PSOE propuso una moción de censura, criticando a Suarez hasta barones de su propio partido. Suarez dimite en 1980 y llego al poder Calvo Sotelo, quien se vio envuelto en el intento de Golpe de Tejero. Calvo Sotelo no supo detener la descomposición del partido y en 1982 se convocaron unas elecciones que gano el PSOE. Aquí acabo la época de trancision democrática en España.

CONSTITUCION 1978.

Fue fruto del consenso entre casi todos los partidos. España estaba en trancision y para que esta prosperase era necesario el consenso entre todos. Una ponencia formada por 7 miembros realizo el anteproyecto. LA Constitucion fue aprobada el 6/12/78 con un 87% de votos a favor.
Esta Constitucion es la novena en España, y fue una ley de leyes pactadas y consensuadas. Tiene una serie de características que la distinguen del resto de constituciones :
– Es Antipartidista, no favorece al partido que se encontrase en el poder.
– Es ecléctica, recibió influencia de muchas constituciones extranjeras y españolas.
– Es ambigua, deja abierto para el futuro la opción de mejorarse.
La constitución define a España como un Estado social y de derecho democrático, con soberanía nacional y siendo una monarquia parlamentaria.
El articulo 2 hace referencia al estatuto de autonomía de nacionalidades y regiones.
El titulo l es el que contiene los derechos,libertades y deeberes. Se recoje el derecho a la vida, ala integridad física, libertad de religión culto y expresión… Se tiene derecho a una vivienda digna, a la protección a la familia, derecho al trabajo, a la salud…
El rey es e jefe del Estabdo y se fijan sus funciones y atribuciones. Su poder es formal. El estado es no confesional y el castellano es la única lengua oficial de España.
Hay división de poderes :
– Las cortes están dividas en Congreso y Senado, ambos se eligen mediante sufragio universal y recojen el pder legislativo
– El gobierno tiene el poder ejecutivo y dirge la política interior y exterior de España
– Los Jueces y magistrados tienen el poder judicial, su función es hacer que se cumpla la constitución.
La única modificación que se ha hecho de esta constitución fue en 1992 para conder el voto a los ciudadanos de la unión europea que residen en España

Franco:

El antagonismo y la bipolarización de la vida política se intensifican a partir del triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero, la iniciativa se reparte entre las posturas más radicales de izquierda y derecha.
La izquierda esperaba la revancha deshaciendo las obras de la derecha. La derecha por su parte impide esto mediante una alianza con el sector militar para dar un golpe. Este golpe triunfa el 18 de julio de 1936 en la mitad de España, la otra mitad se resiste y se forma la Guerra Civil.
El régimen franquista siempre se trato de adaptar al plano internacional en busca de reconocimiento. Fue un régimen caracterizado por su política de represión.

FUNDAMENTOS IDEOLOGICOS

El sistema político destaco por ser dictatorial, personal y vitalicio por parte de Franco. Franco se convirtió en jefe del estado, declarando:
– Su dominio absoluto de todos los poderes.
– Se declaro antimarxista y antiliberal
– Rechazó los principios de democracia, sufragio universal y libertad de expresión, reunión…
– Combino nacionalismo xenofobia y religión en su dictadura, prohibiendo el uso de catalán, gallego y euskera en actos públicos, iglesias…
– Ausencia de Constitución escrita.

BASES SOCIALES

El régimen franquista estaba constituido por unas bases:
– El ejercito, controlaba la seguridad y tenían influencia política.
– La iglesia, cuando el golpe se convirtió en guerra Franco decidió aprovechar el auxilio católico. El vaticano reconoció el gobierno de Burgos como el oficial en España, y franco se apodo “Caudillo de España por la gracia de Dios”. El estado franquista prohibió el matrimonio civil y monopolizo gran parte de la enseñanza a favor de la iglesia, siendo un estado confesional.
– El capital y las clases medias, el núcleo del poder económico estaba en la banca privada, recibió apoyo de la aristocracia financiera, la oligarquía latifundista y los pequeños agricultores. Los pilares fueron los terratenientes y por ello, el régimen abandono las reforma agraria.
– Las familias políticas, eran una serie de colaboradores que Franco busco como grupo de apoyo, entre ellos estaban: los falangistas, los militares (cargos para muchos jefes), los católicos (grupo influyente ya que guardaba relación con la iglesia, muchos obispos formaron parte del Consejo del Reino) y por ultimo, los monárquicos (esperando que franco dejara paso rápidamente a la monarquía, pero no fue así). Todas estas familias no eran realmente influyentes ya que Franco nunca dio demasiada importancia en el poder a nadie salvo a él mismo.

BASES INSTITUCIONALES

Jamás se elaboró una Constitución pero hubo una serie de leyes que se emplearon como base para su mandato.
– El Fuero del Trabajo, que articulo ras relaciones laborales con el sindicato único obligatorio.
– La ley de las Responsabilidades políticas declaraba como rebeldes a todos los que formaron parte del bando republicano. Las penas eran de cárcel o de ejecución.
– Se pretendió atenuar el carácter totalitario y se crearon unas Cortes con la Ley Constitutiva de las Cortes, pretendió dar aires de democracia.
– Tras acabar la ll guerra mundial franco creo la ley de fuero de los españoles, declarando el estado católico, social y de derecho. Ese mismo año promulgo la Ley de Referéndum Nacional reconociendo el sufragio universal, pudiendo ser consultados individualmente por el caudillo.
– La ley de sucesión en la Jefatura del Estado, confirmaba el carácter vitalicio de Franco, siendo el quien regularía el mecanismo de sucesión y defendería a España como un reino. En esta ley se cometió un pucherazo en el que el aprobado fue del 93 %.
– Los principios del régimen se reafirmaron con la Ley de Principios del Movimiento Nacional.

EVOLUCION DEL FRANQUISMO. Primer periodo (1939/1959)

A nivel político, estos años vienen marcados por el hambre y la represión. La ley de Responsabilidades políticas hizo que el número de prisioneros aumentara.
A nivel económico, los años 40 vienen marcados por un fuerte racionamiento de comida y crece el mercado negro. Se establece un control en la agricultura, siendo el Estado quien fija los precios y obtiene beneficios. Se creo el instituto Nacional de Industria con el fin de crear fábricas de sectores básicos y se controlo el mercado exterior. Los resultados fueron nefastos, regresión de la agricultura, aumento del mercado negro, corrupción en licencias de venta. En los 50 se produce un giro gracias a la ayuda de Estados Unidos y se establece un plan para estabilizar la inflación.
En cuanto a las relaciones internacionales, se produce la destitución del cuñado de franco, Serrano Suñer, cuando Estados Unidos entro en la ll GM y se procedió a un cambio de estrategia.
Durante los 50, comienza el deshielo en relaciones internacionales que llevara a España a acuerdos con EEUU y el Vaticano. Los acuerdos con EEUU propiciaron la instalación de bases norteamericanas en España, a cambio de ayudas económicas (plan Marshal). En cuanto a la Iglesia, se firmo el Concordato con la Santa sede asumiendo la confesionalidad y ayuda a clérigos. El gobierno se reservaba el derecho de elegir a los obispos.

EVOLUCION DEL FRANQUISMO .Segunda parte (1959/1975)

Desde el punto de vista político-económico se inicio un plan para liberar la economía y abrirla a inversiones extranjeras, se adoptaron ideas económicas de los tecnócratas, muchos de ellos integrantes del Opus Dei. Para najar la inflación se recorto el gasto público, se congelaron salarios y se devaluó la peseta.
A partir de esto se inicia una etapa de desarrollo, se pusieron 3 planes de desarrollo entre 1962 y 1975. Se crearon Polos de Desarrollo (Huelva, Sevilla…)
Los sectores del automóvil y de electrodomésticos sufrieron un gran auge.
Los beneficiarios de este progreso económico fueron la banca y los grandes grupos industriales.
Debido a las desigualdades en el ambiente rural, se produjo un éxodo rural con dirección a las capitales que provoco problemas en el medio ambiente.
Un fuerte apoyo a la economía fue el aumento del turismo
Con la Ley de Bases de la Seguridad Social se estableció un estado de bienestar en la vida española, se fomento la cultura a través de la televisión.
En los 60 y 70 la iglesia empieza a alejarse del régimen y surgen disputas entre el gobierno y el grupo terrorista ETA.
A mitad de los 70 Franco anuncia que su sucesor será Juan Carlos de Borbón. Franco nombra a Carero Blanco presidente del gobierno en 1973, pero este es asesinado poco tiempo después por ETA. Se hace cargo Arias Navarro de la presidencia, meses después Franco muere el 30/11/75.

No se permite realizar comentarios.