Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Modernismo y Generación del 98 en luces de bohemia

6.Modernismo Y 98 EN LUCES DE BOHEMIA


Las denominaciones ‘’Modernismo’’ y ‘’generación del 98’’, Suelen usarse para designar el movimiento de renovación literaria acontecido en América y España en los últimos años del Siglo XIX y comienzos del XX, dando Por supuesto que son la misma cosa con leves diferencias de matiz. Ahora Desarrollaremos esta última idea y comprobaremos las diferencias que presentan. El primer parecido es que ambos movimientos nacen de una misma actitud: Insatisfacción con el estado de la literatura y deseo de un cambio. Esta Situación prerrevolucionaria es visible en América desde 1890, y la personifica El grupo de poetas precursores del Modernismo, Martí, Casal… En España, el Mismo fenómeno se da un poco más tarde, pero hay una gran diferencia de Propósito y de tono. La inquietud renovadora de América se manifiesta 1. En una Transformación del lenguaje poético, 2. Cambio en el modo de escribir poesía, 3. Transformación en el modo de entender y concebir la poesía, 4. La búsqueda De la belleza, es decir, el esteticismo. En cambio, en España los precursores De la nueva generación son: Giner, filósofo y pedagogo; Costa, político; Ganivet, El pensador. Todos ellos aspiran a conmover la conciencia nacional. Son Intelectuales y no buscan la belleza sino la verdad. Cada grupo tiene rumbos Diferentes. El Modernismo esta poseído por una ambición cosmopolita, mientras Que el movimiento espiritual de los hombres del 98 (movimiento de España) es Concentrativo, todo su interés se centra en España. Los primeros sueñan en Países remotos, en el encanto de París, hay evocaciones orientales. Los otros Recogen en Castilla. La generación del 98 también presenta cierto aspecto Cosmopolita, en el sentido de que desean que España aprenda a pensar de una Forma más clara y consideran que Europa le puede ofrecer las herramientas Necesarias para conseguirlo. Cuando llega el desastre del 98 las Carácterísticas de la generación se intensifican. Aparecen frases como ‘’la Cuestión nacional’’. Por entonces se establece el contrato entre modernistas y Hombres del 98, a través de Rubén Darío. Ese contacto se establece porque ambos Tienen en común el espíritu de rebeldía y una aspiración general de cambio. Pero la diferencia en sus concepciones es grande, lo cual impide una fusión de Ambos:

1.El Modernismo es una literatura De los sentidos

Busca la sonoridad y la forma.

2.Los hombres del 98

Son hombres preocupados, tristes. Su Literatura es un examen de conciencia. Mientras el hombre modernista está Vuelto hacia las realidades gozosas de la vida, el del 98 se inclina sobre su Propia conciencia.

3.En relación al uso Del lenguaje presenta las siguientes diferencias:

A) La generación del 98 Se caracteriza por: -Antirretoricismo. Antibarroquismo. –Creación de una lengua Natural. –Enriquecimiento funcional de la lengua. –Lenguaje definitorio al Servicio de la inteligencia. –Lengua válida para todos. B)El Modernismo Presenta los siguientes rasgos: -Retoricismo. –Creación de una lengua Artificial. –Enriquecimiento musical del idioma en busca de una expresión Distinta. –Lenguaje sensual, al servicio de la belleza. –Lenguaje minoritario. 
Luces de bohemia presenta las siguientes carácterísticas del Modernismo:
1.La presencia de la Literatura a través de citas, recuerdos, nombres concretos, alusiones simuladas En la obra, es decir, la literatización, pero tratada de forma paródica. A)La ceguera simbólica de Max, que desde la antigüedad en un sentido mítico se Identifica con sabiduría (Homero: el adivino Tiresias). C)Relación entre el Viaje de Max y el del Ulises homérico. F)La conversación de los dos Sepultureros, reflejo de los del Hamlet de Shakespeare.

2.El simbolismo que tiene el propio título de la obra

Se puede Observar dos planos: un plano real que alude a un ambiente bohemio, nocturno; y Un plano simbólico en el que el titulo juega con el significado de la palabra Luz como ‘’inteligencia’’, y hace referencia a la capacidad de Max Estrella Para llegar a la verdad, en un mundo en el que la actitud más general es Mantener los ojos cerrados.

3.El Cosmopolitismo

Influencias de otros países. ‘’¡Hay que volver a París. Collet!’’.

4.El uso del verso (prosa Poética)

‘’Faroles rotos, cerradas todas, ventanas y puertas’’.

5.El lenguaje

El lenguaje de nivel Culto que aparece en la obra es predominante modernista, se utiliza para ridiculizar Al propio Modernismo. Rasgos propios de este estilo son: A)Recursos retóricos: La expresión que utiliza repetitivamente el personaje Rubén Darío como ‘’¡Admirable!’’. Dorio de Gadex saluda a Max llamándole ‘’padre y maestro Mágico’’ (escena IV), el redactor don Filiberto dice ‘’¡Juventud, divino Tesoro!’’ (escena VII). B)Neologismos. ‘’¡Eironeia!’’. C)Cultismos. ‘’¡Salutem Plurimam!’’. Carácterísticas propias de la generación del 98 son:

1.Uso predominante de la prosa

Su Objetivo es analizar la realidad social y política.

2.Estilo sobrio y austero

Ausencia de recursos retóricos.

3.El lenguaje

Aparecen múltiples voces Dramáticas que representan casi todos los niveles sociales, y cada una de ellas Refleja el nivel cultural, social y espiritual: A)La recreación artística del Habla popular madrileña. Apoquinar es pagar, melopea es peseta, colgar es Empeñar. B)Uso de expresiones jergales. Ser visitada por el nuncio es tener la Menstruación. C)Uso de modismos particulares. Palacio es buhardilla. Utilizan En la obra este nivel lingüístico personajes como Claudinita, Pica Lagartos, la PisaBien. D)Cruce entre el nivel alto y popular. Con esa mezcla de niveles se Intenta presentar un retrato fiel de la realidad bohemia de aquellos años. Ejemplo claro es don Latino.

4.El tema De España

La crítica política y social que presenta la obra de la época en La que se vive y el deseo de reforma.

5.El Paisaje

Su preocupación por los habitantes de Castilla incluyendo Madrid. Un Madrid hambriento, pobre y falto de valores y justicia.

6.La intrahistoria

Es más importante la historia de la Colectividad que la de un individuo. Valle se fija en la vida cotidiana de sus Gentes para entender mejor sus carácterísticas y sus exclusivas Particularidades.

7.Las preocupaciones existenciales

Los problemas sociales, el tema de la vida y la muerte están muy presentes En la obra. ‘’La escena del cementerio’’; ‘’la conversación en el café con Rubén Darío’’. Max Estrella, el protagonista de Luces de Bohemia, Representa en gran medida la evolución de su autor desde las posturas del Modernismo, al compromiso activo con los más desfavorecidos. Analizar su Comportamiento y su tratamiento con el resto de personajes nos da la clave para Poder ver todo lo que hay de Modernismo y todo lo que hay de Generación del 98 En esta obra. 

No se permite realizar comentarios.