Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Lírica romántica: Bécquer y Espronceda

Lirica Romantica

Bequer.El Romanticismo es un movimiento cultural que abarca todos los aspectos de la vida y que se produce en Europa en el primer tercio del siglo XIX. La mentalidad exaltada de los románticos pretende transformar una realidad con la que se sienten disconformes. En España el triunfo del romanticismo no se produjo hasta después de 1833, debido a la guerra de la Independencia y al restablecimiento del absolutismo por el rey después. En España coincide la implantación del liberalismo y el triunfo del Romanticismo ya que muchos intelectuales tuvieron que exiliarse a Francia e Inglaterra, perseguidos por el régimen absolutista, allí se pusieron en contacto con la literatura romántica y cuando regresaron a España implantaron el Romanticismo.Después se produce un periodo de transición, el llamado Posromanticismo, en el que la literatura evoluciona hacia el Realismo.El Romanticismo caracteristicas:

El individualismo. La literatura se convierte en manifestación de los sentimientos personales y del yo.

El irracionalismo y el idealismo. los románticos valoran lo irracional, las emociones, los sueños, las fantasías. Consideran al poeta un genio capaz de contactar con lo misterioso, que buscará ideales inalcanzables, sobre todo en el amor, lo cual lo conducirá al choque con la realidad y al desengaño.

La defensa de la libertad. los románticos defienden la libertad.En la literatura rechazan las normas neoclásicas y buscan la originalidad y el estilo personal.

Nacionalismo.los románticos se aferran a los rasgos de cada país e idealizan su historia y sus costumbres.

Rebeldía y espíritu juvenil. Los románticos propugnan los valores de la juventud (idealismo, pasión, rebeldía) en contraposición al Neoclasicismo que valoraba la moderación y el racionalismo. La poesía Romántica adquirió un gran desarrollo en Alemania con autores como Goethe y Heine, en Inglaterra lord Byron y en Francia con Víctor Hugo. En España en la primera mitad de siglo se producirá el llamado Romanticismo exaltado con autores como Espronceda, Zorrilla o el duque de Rivas. 

Espronceda cultivará la poesía narrativa con obras como El estudiante de Salamanca o El diablo mundo con elementos misteriosos y sobrenaturales,en lugares llenos de tradición histórica. cultivará la poesía lírica donde tratará temas como la defensa de los marginados en poemas como “La canción del pirata” o “El mendigo”. Las características de la poesía lírica de esta etapa son: estilo retórico y altisonante lleno de exclamaciones e interrogaciones retóricas.Una métrica llena de innovaciones formales. Las estrofas más usadas fueron el cuarteto y la redondilla, el serventesio las octavas, las quintillas y sobre todo el romance.Los temas románticos se basan siempre en los sentimientos: el desengaño amoroso, la mujer ideal, la tristeza, la soledad y con frecuencia aparecen unidos a la naturaleza que refleja los estados de ánimo del poeta.En la segunda mitad del siglo, en el Posromanticismo, se desarrolla, con Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro, una poesía lírica más intimista, con una visión pesimista de la existencia y una concepción del amor como fuente de dolor y desengaño. La naturaleza se percibe de forma contradictoria, unas veces contrasta con el dolor y la tristeza del poeta y otras se identifica con él. Rosalía de Castro fue una poetisa gallega que contribuyó al renacimiento de la poesía tradicional gallega. En Cantares gallegos, Follas novas o En las orillas de Sar describe la belleza de los paisajes de su tierra y critica con dolor las condiciones de vida del campesinado gallego.

Gustavo Adolfo Bécquer: Nació en Sevilla, se quedó huérfano de niño y a los 18 años marchó a Madrid para darse a conocer como poeta. Se enamora de Julia Espín, posible inspiradora de buena parte de las Rimas, y unos años más tarde se casa con Casta Esteban, con la que no fue feliz debido a las infidelidades de ella. Murió en 1870 por problemas pulmonares. La producción lírica de Bécquer supone una mínima parte en relación con su obra en prosa (Las leyendas, Cartas desde mi celda), sin embargo su poesía ha marcado la evolución de la lírica moderna. Su obra poética se recoge en Las Rimas: setenta y nueve poemas breves, de los que solo quince se publicaron en vida del autor, que a su muerte recopilaron y ordenaron sus amigos para publicarlos en 1871.Los poemas aparecen ordenados en cuatro grupos temáticos: El primer grupo corresponden a poemas de reflexión sobre la poesía y su creación.El segundo grupo trata sobre el amor ilusionado.El tercer grupo se refieren al fracaso amoroso, la decepción y el desengaño.El cuarto grupo sobre la soledad y la muerte. Se trata de una poesía subjetiva que expresa las vivencias del poeta. Para Bécquer la poesía existe en la vida misma y el poeta trata de captarla y trasmitirla por medio del poema, estableciendo una lucha entre inspiración y razón. El amor, relacionado con la poesía, la naturaleza y Dios, es el tema central de las Rimas, es un ideal inalcanzable y la amada un ser inaccesible e intangible. En cuanto a la soledad, tema de las últimas rimas, Bécquer se siente solo frente a la inmensidad del mundo y no encuentra respuestas para los interrogantes vitales, de ahí su sentimiento de profunda soledad ante la muerte.La naturaleza está siempre presente en la poesía de Bécquer. El contenido del poema se expresa sin retórica, pero con gran intensidad. El estilo de las Rimas es sencillo pero de una gran perfección formal. Abundan las rimas dialogadas. Son también muy frecuentes las bimembraciones. En cuanto a la métrica, en las Rimas predomina la asonancia y la mezcla de versos endecasílabos y heptasílabos.  

No se permite realizar comentarios.