Apuntes para todos los estudiantes y cursos

La literatura y los textos literarios: lírica, narrativa y drama

Las obras literarias crean un mundo de ficción mediante un proceso mimético (de imitación).La obra literaria siempre es ficción, y el mundo que en ella se evoca, imaginario:sin ficción no hay literatura.La literatura es el dominio de la ficción, pues lo referentes de su proceso comunicativo no están en el exterior, sino en la obra misma.La criacíon de un mundo de ficción en la literatura se realiza por medio de una especial elaboración del lenguaje(lenguaje literario).El uso de recursos literarios en estos textos es más abundante, y eso hace que cause ambigüedad, lo que ocasiona su polisemia.

La literatura es un fenómeno comunicativo: un emisor(autor)transmite un mensaje(texto literario)a un destinatario(lector u oyente), que lo interpreta.En la literatura se diferencia un doble proceso comunicativo.El mensaje literario no busca informar ni persuadir al destinatario, pero pueden lograrse indirectamente.

Un género literario constituye un modelo para el autor, que lo toma como base incluso para destruirlo y crear uno nuevo, y un horizonte de expectativa para el lector.Los géneros literarios son la lírica,la narrativa y el drama.

LA LÍRICA

En la lírica se produce a la imitación de estados de ánimo.Los textos literarios presentan las siguientes características:

-Ofrecen un discurso muy objetivo(función emotiva junto a la poética).

-No desarrollan una historia(su contenido lo constituye la expresión de los sentimientos, las emociones, las ideas… de una voz poética).

-Se centran en un único aspecto y son breves.

-Suelen presentarse en verso, aunque también existen obras de prosa lírica(prosa poética).

-Personaje místico(“yo poético” y “tú poético”).

-Extructura cíclica.

-Son breves.

  • El “yo poético” puede aparecer explícito por medio de pronombres personales(yo, me, mí) posesivos(mí, mia) o formas verbales(amo,sentí).
  • El “tú poético” puede aparecer explícito con los mismos recursos(tú,te,contigo,amas).

Principales subgéneros de la lírica:

-Canción popular:temas amorosos y religiosos).

-Canción petraquista:aborda los mismos temas,aunque en tono individualista y culto).

-Égloga:presenta la vida en el campo como una situación edénica.

-Himno:en la antigua Grecia,era un canto de alabanza a dióses y héroes.

-Epigrama:inicialmente,su tema fue la alabanza.

-Elegía:mezcla de ingredientes tristes,melancólicos,fúnebres…

-Oda:se dedica a grandes personajes,paisajes hermosos…

El emisor(voz poética),puede asumir tres actitudes:

-Aparente objetividad:utiliza la tercera persona para presentar una realidad externa.

-Apelación:la segunda persona adquiere presencia explícita.El yo poético puede o no aparecer.

-Pura expresión:la voz poética se expresa mediante el yo poético.

Temas, motivos y tópicos:

Los temas sobre los que trata la lírica son:el dolor por la muerte de un ser querido,el sufrimiento amoroso,el sentir religioso,la angustia existencial,la exaltación de la naturaleza,la creación poética…

Pueden haber varios motivos en el mismo texto(dolor,la desesperación,los celos,la resignación…).Los motivos son unidades temáticas.

Un tópico es un motivo o una configuración estable de varios motivos que han sido usados con frecuencia por los escritores.

Métrica:

La métrica se ocupa de medida y estructura de los versos. Hay varios tipos de versos:

-Versos simples de arte menor:bisílabos,trisílabos…octosílabos.

-Versos simples de arte mayor:eneasílabos, decasílabos y endecasílabos.

-Versos compuestos de arte mayor:dodecasílabos,alejandrinos…

La estrofa,el poema y la rima:

La estrofa es cada una de las partes compuestas del mismo número de versos y ordenadas de modo igual,de que constan algunas composiciones poéticas.Si todos los versos de una estrofa tienen el mismo número de sílaba, la estrofa es isométrico, si no,es heterométrica.

El poema puede ser estrófico(compuesto por estrofas), o no estrófico.

La rima puede ser consonante(coinciden vocales y consonantes) o asonante(coinciden solo las vocales).

Fenómenos métricos:

-Sinalefa:Consiste en la unión en una sola sílaba métrica de la sílaba al final de una palabra que acaba en vocal y la primera sílaba de la siguente,que comienza también por vocal.

-Hiato:Es el fenómeno contrario a la sinalefa.

-Diéresis:Dos vocales de un diptongo se cuentan en sílabas separadas.

-Sinéresis:Se unen en un diptongo dos vocales que no lo constituyen.

LA NARRATIVA

La narrativa comprende aquellos textos que cuentan historias por medio de un narrador.Los textos pertenecientes al género narrativo tienen estas características:

-Desarrollan una historia(función referencial y poética).

-La historia es contada por un narrador(pertenece al mundo de ficción).

-La modalidad del discurso predominante es la prosa, aunque también se emplea el verso.

Tienen diversos subgéneros narrativos:

-Poema épico: narración extensa, en verso, que aborda la historia de un héroe unida al destino de su pueblo.Se caracteriza por el empleo de versos de arte mayor y de frases hechas para describir a los personajes (epítetos épicos ).

-Romance: narración breve, en verso, con rima asonante en los versos pares.

-Fábula :narración breve, en prosa o verso, con un propósito moral o ideológico.Ofrece un conflicto entre dos personajes ( animales o seres inanimados) que pone de relieve la existencia de vicios capitales.

-Cuento:  narración breve, en prosa,que presenta una situación de conflicto y cuyo final puede ser abierto o cerrado. Suele desarrollarse en un espacio y en un tiempo único, y los diálogos son de corta duración.

-Novela: narración extensa,en prosa,que presenta un mundo problemático y diverso.

En el análisis de un texto narrativo deben considerarse dos niveles:

-Historia:Consiste en una sucesión de acciones que siguen un orden casual y cronológico.

-Discurso:Es la manera como se cuenta la historia, y puede respetar o no el tiempo de la historia.

El análisis de la historia  consta de cuatro elementos: acciones, personajes, el tiempo y el espacio.

Los personajes pueden ser protagonistas( realizan una serie de acciones para conseguir determinados objetivos.Aquí pueden aparecer personajes que funcionan como aliados o como adversarios), y secundarios.

El espacio (único o diverso, abierto o cerrado, rural o urbano, realista o fantástico), condiciona siempre las acciones de los personajes.

El tiempo puede abarcar desde unas pocas horas, incluso minutos.

EL DRAMA

El drama reúne textos que se crean para ser representados, por tanto, hablar de drama implica hablar de la representación de un texto en un espacio teatral. Estas son sus características:

-Desarrollan una historia que se presenta directamente a través de las palabras y/o de las acciones de los personajes, sin la intervención de un narrador; predomina la función apelativa y, junto con ella, la expresión.

-La forma de comunicación verbal relevante es el diálogo, y la modalidad discursiva puede ser tanto la prosa como el verso.

-Aunque los textos teatrales pueden ser leídos, su emisión y recepción son esencialmente colectivas.

Subgéneros dramáticos

Se agrupan en subgéneros mayores y subgéneros menores.

-SUBGÉNEROS MAYORES.

-Tragedia:presenta in conflicto trágico que se traduce en un alto heroísmo vinculado a valores éticos o religioso.El héroe debe sobreponerse a un destino siempre adverso.Sus componentos básicos son:temeridad o arrogancia del héroe, sufrimiento del héroe y purgación de las pasiones.

-Comedia:enfoca la historia desde una visión cómica, en la que las imperfecciones humanas se ven como naturales.Sus personajes son seres iguales o peores que los reales.

-Tragicomedia:mezcla elementos de la tragedia y la comedia.Sus personajes pertenecen a la nobleza y al pueblo, y la acción no culmina en catástrofe.Su estilo es variado.

-Drama:presenta un conflicto, pero alejado de la grandiosidad de la tragedia.Carácter realista y burgues, se centra en los problemas del hombre contemporáneo.

-Auto sacramental:pieza de corta duración relacionada con el sacramento de la eucaristía.Vinculado a las fiestas litúrgicas, desarrolla paisajes bíblicos y vidas de santos.

SUBGÉNEROS MENORES.

Entremés:obra breve,en general humorística,con personajes populares.Se representaba al comienzo o en medio de una pieza larga, cuyo argumento no siempre estaba conectado con ella.

-Farsa:pieza cómica breve que se desarrolla al margen de las fiestas y de las representaciones religiosas.

-Sainete:los más destacados son los de Ramón de la Cruz, y ya en siglo XX, los sainetes extensos de Carlos Arniches.

El texto dramático se distinguen el texto principal, formado por las palabras, y el texto sencundario, constituido por las acciones.

El texto principal puede adoptar diversas formas:

-Diálogo:corresponde al intercambio verbal entre los personajes.

-Monólogo:presentan una extensión considerable y en ellas no existe intercambio verbal(se dirige a sí mismo).

-Aparte:intervenciones breves,muchas veces cómicas,que un personaje formula en escena de modo que no lo oiga su interlocutor, pero sí el público.

No se permite realizar comentarios.