Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Garcilaso de la Vega y su poesía

GARCILASO DE LA VEGA

Garcilaso (1501-1536) es el prototipo del caballero renacentista, soldado y poeta, que armoniza los ideales de las armas y las letras. En su trayectoria poética, culmina el proceso de asimilación de las formas renacentistas y de las tendencias italianas iniciado por otros autores, tiene tres etapas creativas: 1. La influencia de la poesía de cancionero, en la que alterna composiciones en versos octosílabos . Sus versos carecen aún de elementos petrarquistas; abundan los tópicos amorosos de la poesía cancioneril y es usual el empleo de juegos de palabras. 2- La etapa petrarquista en la que, interioriza el amor, describe sus sentimientos amorosos y emplea la naturaleza como marco de reflexión y medio para retratar a su amada. 3.- La plenitud creadora, fruto de su estancia en Italia y su acercamiento a los autores clásicos, que nos ofrece unas composiciones de sobriedad formal y naturalidad expresiva. 

El tema predominante en Garcilaso es el amor, que muestra rasgos neoplatónicos, con huellas petrarquistas. Otro de sus temas es la naturaleza: un entorno estilizado en el que los personajes muestran sus cuitas amorosas,. 

Estilo. La primera etapa de Garcilaso está marcada por los recursos típicos de la poesía de cancionero: antítesis, oposiciones, juegos de palabras. Posteriormente busca la armonía y ajusta su lengua poética a los ideales renacentistas de naturalidad y elegancia. Para ello emplea. Paralelismos, sintácticos, enumeración de elementos, etc., que dan a sus versos una expresión sencilla y fluida. 

La prosa renacentista. La prosa de pensamiento. Los diálogos El género del diálogo se basa en una ficción: varios personajes se reúnen para hablar sobre distintos temas y cada uno va expresando de forma razonada su punto de vista, lo cual permite el contraste de pareceres y opiniones. La prosa de pensamiento. Obras de tema religioso Alrededor de la religión se escriben en el Renacimiento numerosos tratados y obras en las que se aborda la experiencia religiosa desde un punto de vista personal. Entre los escritores que tratan en prosa este tema destaca Santa Teresa de Jesús, quien representa, junto a San Juan de la Cruz, la cumbre de la mística española. La principal obra de Sta. Teresa es El castillo interior o Las moradas. En esta obra la autora simboliza el proceso de purificación, iluminación y unión del alma con Dios mediante un castillo por donde debe pasar el alma hasta llegar a su centro, en el que se encuentra con la divinidad.

La novela renacentista Las posibilidades de difusión que brindaba la imprenta hicieron que la ficción novelesca se convirtiera en uno de los géneros preferidos por el público. Esto provoco la aparición en el siglo XVI de nuevas formas narrativas, como la novela picaresca, la novela pastoril, la novela bizantina o la novela corta. La novela picaresca. El Lazarillo de Tormes. En 1554 se publica la Vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades. Con su aparición, surge la novela picaresca, que se caracteriza por los siguientes rasgos: –Su protagonista es un picaro, un personaje marginal, de baja nivel social, que debe ganarse la vida trabajando como mozo de amos. –La narración está hecha en primera persona, desde el punto de vista del picaro, como si se tratara de una autobiografía. — La obra se escribe desde un momento clave de la vida del picaro.  — Las aventuras y desventuras del picaro nos permiten conocer los aspectos más crudos de la realidad.  La Galatea, una novela pastoril La novela pastoril es un género típicamente renacentista en el que se narran los amores de unos pastores en un ambiente natural . La primera novela publicada por Cervantes fue La Galatea (1585), se inscribe en la tradición de lo pastoril. El núcleo central de esta obra narra los amores entre dos pastores: Elido y Galatea.  Los trabajos de Persiles y Sigismunda. una novela bizantina. La novela bizantina se trata de un relato de viajes que narra las peripecias de dos enamorados que se ven separados por acontecimientos inesperados. La novela corta. Las Novelas ejemplares. Son doce relatos a los que Cervantes que consideraba que en todos ellos podía hallarse algo que sirviera de ejemplo o aprendizaje a los lectores. El Quijote.  La principal novela de Miguel de Cervantes es El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura española. La primera parte se publicó en 1605 y tuvo un éxito inmediato. En 1615 Cervantes dio a la imprenta la segunda parte. En la primera parte se narran las venturas de don Quijote en sus dos primeras salidas de la aldea. Como hacen los héroes de los libros eligen un nombre para él, don Quijote de La Mancha, y otro para su caballo, Rocinante. Todo caballero necesitaba un escudero y don Quijote elige a Sandio, un aldeano. Don Quijote abandona su aldea con el fin de defender a los débiles e implantar justicia en la Tierra. En toda la primera parte predomina el lema del encano a los sentidos: don Quijote transforma la realidad y ve castillos donde sólo hay ventas, gigantes donde hay molinos, ejércitos poderosos donde hay rebaños de ovejas. En la secunda parte del Quijote se relatan las aventuras de don Quijote y Sancho en su tercera salida de la aldea. En esta parte, el caballero se muestra más realista.

No se permite realizar comentarios.