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García Lorca y el teatro anterior a 1936

El panorama teatral podemos resumirlo en 4 bloques:
teatro poético o modernista, teatro cómico, comedia tradicional o burguesa y 
el teatro renovador



El teatro poético o modernista

: es la reacción al teatro realista, en conexión con el Modernismo.
El teatro histórico en verso tiene mucho éxito, se exaltan los mitos nacionales y sus virtudes.

El teatro cómico

: se incluye el teatro costumbrista de Carlos Arniches y Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Se continúa la línea marcada por el sainete,tienepersonajes prototípicos, situaciones conflictivas, visión pintoresca de la realidad… Dentro del teatro cómicose incluye el astracán de Pedro Muñoz Seca, La comedia tradicional o burguesa

: comienza a finales del XIX, quiere cambiar los gustos del momento, representados por Echegaray. Refleja los vicios y virtudes de la burguésía, los conflictos y problemas en esta clase social. El máximo representante es Jacinto Benavente.

El teatro renovador

Junto a este teatro comercial, existíó un teatro inspirado en las líneas europeas, que no era representado. Sobresalen Valle-Inclán y Federico García Lorca. 

Valle-Inclán

. Su obra dramática tiene unas carácterísticas peculiares, fue uno de los más importantes dramaturgos españoles, ni siquiera se vio representado. Sus obras pueden dividirse en 2 ciclos:·Ciclo mítico, formado por las comedias bárbaras. El marco espacial es una Galicia mítica, en el cual imperan las fuerzas primarias que zarandeaban a los personajes. En Divinas palabras, se avanza a una representación grotesca de la realidad , esta obra no deja resquicio alguno sobre la condición humana.·Ciclo de farsas, transición del Modernismo al esperpento. Empieza a ironizarse sobre ciertas convenciones de la literatura modernista y criticarse a ciertos aspectos de la sociedad.

Lo más innovador del teatro de Valle-Inclán es el teatro esperpéntico, en

Luces de bohemia es donde la estética de la deformación grotesca que caracteriza al esperpento se hace sistemática. Valle se propone obligar al espectador a reflexionar y juzgar impasiblemente los conflictos que se le presenta.

Federico García Lorca

. En algunos aspectos se vinculan la inspiración teatral de García Lorca con la de Valle-Inclán. Se trata por un lado de su interés por la farsa como género que permite satirizar aspectos ridículos de la conducta o la sociedad humana. A Lorca le desagrada la truculencia del esperpento. Estando en Nueva York y la Habana toma nuevas sendas dramáticas. Defiende la plena realización del deseo individual, frente las convenciones de la sociedad. La cima de la producción de Lorca la forman las tragedias escritas entre 1933 y 1936 Bodas de sangre
Yerma y 

La casa de Bernarda Alba


. Son obras sobre la coerción individual, sobre la frustración de los deseos y sobre ala irredenta soledad de la mujer española. Lorca se propone conmover al espectador y poner en tela de juicio sus opiniones.


SANTIAGO NASAR


Personaje principal. Joven hombre de un pueblo en el Caribe, heredero de una finca y una buena fortuna. Es asesinado por los gemelos Vicario. Creyente católico, gusta de la rumba. Nunca supo que lo iban a matar hasta minutos antes de que ocurriera.

ÁNGELA VICARIO:


Personaje principal. Mujer joven que contrae matrimonio con Bayardo San ROMán pero es regresada a su familia cuando su esposo se da cuenta de que no era virgen. Ángela era la más bella de cuatro hermanas, pero tenía un aire desamparado y una pobreza de espíritu cuando era joven. Cuando es más grande, es persistente al tratar de recuperar a su marido con las cartas que envió por 17 años y cuenta con descaro y desmesura su desventura pasada.

BAYARDO SAN ROMÁN


Personajes secundario. Joven de familia rica que va al pueblo a buscar mujer para casarse. Es de mirada triste y muy orgulloso.

Pablo Y Pedro VICARIO:


Personajes secundarios. Asesinan a Santiago Nasar para salvar el honor de su hermana. Son religiosos, moralistas y gustan de la pachanga.

NARRADOR:


Personaje principal. Busca la verdad de los sucesos en el asesinato de Santiago Nasar y a base de entrevistas, conforma la historia. Primo de los Vicario y gran amigo de Santiago Nasar.

1. PERSPECTIVISMO

A primera vista el narrador es omnisciente, pero con mayor observación se comprueba que usa elementos para reconstruir la novela como: el sumario, el informe de la autopsia, las cartas de su madre, sus propios recuerdos y las entrevistas con los testigos.
El narrador en la novela tiene tres enfoques:-El narrador usa sus recuerdos para reconstruir la historia, escribe en 3ª persona y esomnisciente.
-El narrador tiene un papel doble:
Personaje y narrador. Tiene forma autobiográfica y escribe en 1ª persona.-El narrador solo es transmisor de la información, por ejemplo, en las descripciones.
Debido al entrecruzamiento de los puntos de vista del autor como personaje secundario y narrador/cronista, y de los personajes, se trata de una novela perspectivista.

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