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Elementos de la novela

El Realismo mágico, lo real maravilloso, el Realismo fantástico


La narrativa hispanoamericana de la segunda mitad de siglo  es una ruptura con el Realismo tradicional, ruptura que se manifiesta en la aparición de elementos míticos, legendarios, mágicos… pero las narraciones siguen teniendo trama verosímil. Por eso Alejo Carpentier lo denomina lo real maravilloso.Se convierte así en la forma privilegiada mediante la que la literatura hispanoamericana pretende encontrar una identidad propia alejada de su pasado colonial.

Miguel Ángel Asturias

Es un ejemplo de convivencia en su obra de la América maravillosa, la denuncia social y las formas literarias vanguardistas. Su novela más conocida es señor presidente que es una de las principales novelas de dictador, en esta novela la intención social de el autor se plasma en una forma literaria novedosa.
Hombres de maíz se inserta en el Realismo mágico. Funde la experimentación formal, el interés por los mitos americanos y la denuncia social.

Alejo Carpentier


Una de las cumbres de la literatura hispanoamericana del Siglo XX, por su dominio del castellano y por la renovación que suponen sus novelas en su tiempo.
El reino de este mundo expone su idea de lo real maravilloso de lo cual es un ejemplo la propia novela, ambientada en la época de lucha por la independencia de Haití al calor de las ideas e la revolución francesa. La vida y las creencias de los esclavos negros haitianos dan lugar a la novelizacion de mitos, ritos y hechicerías lo que hace que convivan en la narración elementos mágicos y la descarnada realidad.En 1953 los pasos perdidos donde narra la historia de unos musicólogos que, desde una urbe moderna y occidental, marcha a la selva amazónica en musca de antiguos elementos indígenas. Este viaje le hace conocer nuevas culturas por lo que acaban convirtiéndose en un viaje atrás en el tiempo. Contrapone así la civilización contemporánea, huérfana de los valores humanos, y el mundo primitivo americano, que se ofrece como un paraíso perdido.

Julio Cortázar

Gran renovador de la literatura hispanoamericana. Admiró tanto  a Asturias como a Carpentier, a cuya influencia añadió la de escritores como Borges, Joyce o Kafka. El Realismo fantástico de Cortázar se revela deudor tanto de la liberación imaginativa de las vanguardias, especialmente del Surrealismo, como de la tradición americana que supuso una completa ruptura con el Realismo decimonónico de gran parte de la prosa anterior. El Realismo de Cortázar se caracteriza por la peculiar manera de cortar de forma objetiva lo anómalo y fantástico con lo que hace que lo insólito e imaginario resulten creíbles y verosímiles, ganando con ello un enorme poder de sugestión. 

Bestiario, final del juego

El Realismo mágico, lo real maravilloso, el Realismo fantástico


La narrativa hispanoamericana de la segunda mitad de siglo es una ruptura con el Realismo tradicional, ruptura que se manifiesta en la aparición de elementos míticos, legendarios, mágicos… pero las narraciones siguen teniendo trama verosímil. Por eso Alejo Carpentier lo denomina lo real maravilloso.Se convierte así en la forma privilegiada mediante la que la literatura hispanoamericana pretende encontrar una identidad propia alejada de su pasado colonial.

Miguel Ángel Asturias

Es un ejemplo de convivencia en su obra de la América maravillosa, la denuncia social y las formas literarias vanguardistas. Su novela más conocida es señor presidente que es una de las principales novelas de dictador, en esta novela la intención social de el autor se plasma en una forma literaria novedosa.
Hombres de maíz se inserta en el Realismo mágico. Funde la experimentación formal, el interés por los mitos americanos y la denuncia social.

Alejo Carpentier


Una de las cumbres de la literatura hispanoamericana del Siglo XX, por su dominio del castellano y por la renovación que suponen sus novelas en su tiempo.
El reino de este mundo expone su idea de lo real maravilloso de lo cual es un ejemplo la propia novela, ambientada en la época de lucha por la independencia de Haití al calor de las ideas e la revolución francesa. La vida y las creencias de los esclavos negros haitianos dan lugar a la novelizacion de mitos, ritos y hechicerías lo que hace que convivan en la narración elementos mágicos y la descarnada realidad.En 1953 los pasos perdidos donde narra la historia de unos musicólogos que, desde una urbe moderna y occidental, marcha a la selva amazónica en musca de antiguos elementos indígenas. Este viaje le hace conocer nuevas culturas por lo que acaban convirtiéndose en un viaje atrás en el tiempo. Contrapone así la civilización contemporánea, huérfana de los valores humanos, y el mundo primitivo americano, que se ofrece como un paraíso perdido.

Julio Cortázar

Gran renovador de la literatura hispanoamericana. Admiró tanto a Asturias como a Carpentier, a cuya influencia añadió la de escritores como Borges, Joyce o Kafka. El Realismo fantástico de Cortázar se revela deudor tanto de la liberación imaginativa de las vanguardias, especialmente del Surrealismo, como de la tradición americana que supuso una completa ruptura con el Realismo decimonónico de gran parte de la prosa anterior. El Realismo de Cortázar se caracteriza por la peculiar manera de cortar de forma objetiva lo anómalo y fantástico con lo que hace que lo insólito e imaginario resulten creíbles y verosímiles, ganando con ello un enorme poder de sugestión.

Bestiario, final del juego

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