Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Diferencias entre leyenda y leyenda urbana y, entre gaucha y gauchesca

Diferencia entre leyenda y leyenda urbana:

Una leyenda generalmente lleva en sí alguna enseñanza universal, ya sea la leyenda del Rey Arturo, o la de Isis y Osiris, todas hablan de algún aspecto de la condición humana (rencor, odio, esperanza, hermandad, amistad, justicia). Todas tienen un héroe, un villano, etc.
Las leyendas urbanas simplemente son historias que la gente cuenta de boca en boca pero que no intentan moralizar ni explicar nada, pero que son parte esencial de la cultura de cada pueblo. (la llorona, el lobizón, el viejo de la bolsa, el cocodrilo en la alcantarilla, etc

Diferencia entre gaucha y gauchesca:

gaucha es aquella producida por los gauchos. Ej. Payadas. gauchesca está escrita a imitación de los gauchos, pero sus autores no lo son. Ej. “Martín Fierro”, de José Hernández
Mitos: es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.
leyenda es una narración tradicional que incluye elementos de ficción, a menudo sobrenaturales, por ejemplo, dioses; y se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas féricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un abanico de variantes.
tragedia modera: La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.El agua: cuando corre, es símbolo de vitalidad. Cuando está estancada, representa la muerte.La sangre: representa la vida y, derramada, es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual.El caballo (y su jinete): está muy presente en toda su obra, portando siempre valores de muerte, aunque también representa la vida y el erotismo masculino.Las hierbas: su valor dominante, aunque no único, es el de ser símbolos de la muerte.Los metales: también su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen bajo la forma de armas blancas, que conllevan siempre tragedia.lorca: son destinos tragicos del hombre e imposibilidad de realizar sus metas, usa el lenguaje poetico crea una convivencia entre una poesia y la realidad, emociona al publico con el lenguaje y situaciones.
diferencias entre heroe mitico y epico: Héroe mítico:Dotado de habilidades especiales generalmente relacionado con alguna deidad. (Hércules) lucha con criaturas sobrenaturales. Héroe Épico: aquel que se destaca por sus habilidades en batalla. lucha contra adversidades mayores a las capacidades del hombre común.( Generalmente cuando es muy superado en numero por ejercitos contrarios).
epica: es un género literario en el cual el autor presenta hechos legendarios, elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad o lo cierto, o ligados en todo caso a un elemento de la realidad, o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas.
bodas de sangre:
Leonardo a amado a la hermosa novia y a sido correspondido; pero rechazado por el padre debido a la dudosa moralidad de su familia, se a casado con otra mujer. La novia desde hace años se siente como asediada por el deseo del joven Leonardo y espera la boda como una liberación.El primero que llega entre los invitados es Leonardo, y el recuerdo del pasado se hace tan apremiante entre ambos que, celebrada la ceremonia nupcial la recién casada huye con su antiguo pretendiente, el novio los alcanza, y en un duelo con el raptor Leonardo, le quita la vida a la vez que pierde la suya.Pero mas que en la asencion erótica de la novia, la tragedia se basa esencialmente en los presagios de la madre, que quedo viuda por un crimen, perdió a consecuencia de otro a uno de sus hijos, y e en la muerte violenta el destino de los hombres. Las mujeres podrían vivir una vida de silencio paz, si el mezclarse con los destinos varoniles no las condenase a la continua y angustiosa espera de la muerte; el pequeño proyectil, la punta sutil de un cuchillo, abaten en un instante a hombres fuertes como toros, arrancándolos de los trabajos de vida y amor fecundo.
El Cantar del destierro: Se cuenta cómo el Cid, expulsado por el Rey Alfonso VI de Castilla se ve obligado a abandonar sus tierras. Tras atravesar Burgos deja a su mujer Jimena, y a sus hijas en el monasterio de San Pedro de Cerdeña y marcha hacia tierra de moros. Allí emprende diversas correrías que le proporcionan muchos beneficios, que emplea en repartir entre sus mesnadas y enviar una parte de los beneficios a Alfonso VI para pedirle su perdón.
cid campeador:
En el Cantar de las bodas: Se inicia la reconciliación con el Monarca castellano una vez que Cid ha conquistado Valencia y por supuesto enviando numerosos regalos al monarca castellano, el cual permite que la familia del Cid se reúna con él en Valencia, el Rey concierta las bodas de las hijas del Cid con los infantes de Carrión. El Cid recela de este casamiento y hace a Alfonso VI responsable del mismo.
El Cantar de la afrenta de Corpes: Narra diversos episodios en los q se muestra la cobardía y avaricia los infantes de Carrión como por ejemplo la cobardía de los Infantes a la hora de entrar en batalla, para evitar los escarnios los infantes deciden abandonar Valencia alegando que van a visitar sus tierras, y deciden vengarse del Cid deteniéndose en un bosque allí azotan y violan a las hijas del Cid.
El Cid pide justicia al Rey y éste convoca las cortes de Toledo. Se condena a los infantes de Carrión a batirse en duelo contra los hombres del Cid. El relato termina con el anuncio de las bodas de las hijas del Cid con los hijos y los reyes Navarra y Aragón (de mejor linaje que los anteriores).

No se permite realizar comentarios.