Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Cuáles son las innovaciones métricas de Darío

LA TRAYECTORIA POÉTICA DE RUBÉN DARÍO


La Producción poética de Rubén Darío se inicia a edad temprana con Epístolas Y poemas (1885). En estos versos amonesta a la Iglesia e incita al progreso, a La unidad centroamericana y a la democracia. Aparecen también sus Dudas y miedos y el erotismo, tema recurrente en su poesía.

En Abrojos (1887) escribe coplas circunstanciales y en ese mismo año compone Otoñales (Rimas
), En cuyos versos imita a Bécquer.

En La obra de Rubén Darío suelen señalarse tres etapas de creación, Delimitadas por la aparición de tres obas fundamentales.

Primera Etapa

:
Azul
(1888):

Incluye Cuentos breves ( El Rey burgués, La ninfa, El rubí, El velo de la reina Mab,..) Y unos pocos poemas. El libro, producto de la lectura de la poesía Francesa, crea un mundo de hadas, princesas, centauros, cisnes, Flores, fuentes… El léxico poblado de objetos Exóticos, exquisitez aristocrática, El culto parnasiano de “el Arte por el arte”, Implican un rechazo de la realidad burguesa en la que no quiere Integrarse.De Esta obra, llena de imágenes Sorprendente Y adjetivos Inesperados, desconcertó Sobre todo la prosa, más osada que el verso, pero también los Ritmos insólitos, el brillo de las palabras, el tono insolente y la Sensualidad. Esta obra revela su filiación modernista en el uso del Símbolo.

Entre Los símbolos preferidos por Darío, destacan el color azul y el Cisne:

El Azul


. En palabras de Darío, el color azul era “el color del ensueño, el Color del arte, un color helénico y homérico, oceánico y Firmamental”.

El Cisne


En la poesía del nicaragüense, esta ave condensa ingredientes Paganos y sensuales (como mito griego del amor carnal) y sugiere el Encanto de lo caballeresco legendario (en la historia de Lohengrin *). Es emblema de lo blanco, símbolo de la pureza, del ideal, y Portento de aristocracia. La curva de su cuello es signo misterioso De interrogación.

* Héroe Germano que, llevado por un cisne, líberó a una muchacha de sus Enemigos. Tras su matrimonio, ella incumplíó la promesa de no Preguntarle por su origen, y Lohengrin partíó, conducido por el Mismo cisne.

Segunda Etapa



Prosas Profanas (1896):

Obra Que deslumbró tanto por sus innovaciones métricas como verbales. La Obra sorprendíó ya desde el título por lo que implicaba de Confusión deliberada con el uso litúrgico del vocablo prosas (himnos que se cantan en misas solemnes tras el Evangelio). Constituía, además, un signo de la alternativa fascinación y Repulsa de la poesía moderna hacia la religión tradicional.

Temas


: El tema por excelencia de este poemario es el placer Erótico, que No excluye el sacrificio Y la pena
. Prosas Profanas Continúa la línea de evasión Aristocrática De la realidad, y por otro, retoma la preocupación Social De la primera época. En sus versos, Darío cuestiona qué es el Arte, el placer, el amor, el paso del tiempo, la vida, la muerte, la Religión, la creación poética…

Aparecen También temas Españoles
: La exaltación de lo andaluz en Elogio De la seguidilla Y las referencias a la épica medieval y al mundo de los cancioneros Del Siglo XV en Cosas Del Cid Y Canciones Y decires.En Este poemario, la imagen femenina adquiere diversas formas de la Naturaleza: tigre, paloma, yedra, mar, colina,…

Tercera Etapa



Cantos De vida y esperanza (1905).
SuMa Nuevos temas a los de libros anteriores. En esta obra, Darío Manifiesta una expresión Más sobria, Aunque no elimina palabras brillantes ni innovaciones métricas.En El Prefacio Insiste en su respeto por la aristocracia De pensamiento Y por la nobleza Del arte, Y en su desdén por todo lo que implica mediocridad. Se reconoce iniciador Del Modernismo:
“El Movimiento de libertad que me tocó iniciar en América se propagó Hasta España, y tanto aquí como allá el triunfo está logrado”.Pero Frente a la voluntad elitista de obras anteriores expresa la novedad Que significa salir De su “torre de marfil”
: “Yo no soy un poeta para muchedumbres, pero sé que Indefectiblemente tengo que ir a ellas”. Su nueva misión será Tratar asuntos Políticos
: “Si en estos cantos hay política, es porque aparece unida a lo Universal”.Los Temas fundamentales de Cantos De vida y esperanza Son los problemas del mundo hispánico y la reflexión existencial de La voz poética.En España ahora no solo ve el pasado colonialista, sino un principio Que puede dar unidad a Hispanoamérica. Intenta revalidar La cultura hispánica En poemas como Un Soneto a Cervantes O Letanía De nuestro señor Don Quijote. También Aborda temas de civilizaciones Precolombinas Y del presente Americano.
Mira con temor hacia el norte (EEUU), y pese a su admiración por Edgar Allan Poe (poeta y narrador estadounidense célebre por sus Cuentos fantásticos) y Walt Whitman (poeta norteamericano), se niega A admitir que su civilización sea superior a la hispana. Frente a Ella, propone la uníón De los pueblos americanos.
Algunas Composiciones expresan la situación de cansancio Y amargura Del poeta ante la vida trascurrida. La reflexión estética y Existencial de los versos que inician la obra (yo Soy aquel que ayer no más decía/el verso azul y la canción Profana) Se torna profundamente pesimista en el poema Lo Fatal, Que pone fin a este poemario.

Antonio MACHADOConCepción Poética y temas.-


El tiempo se Erige en uno de sus grandes temas; también el Sueño Como vía de conocimiento (tanto los sueños de la vigilia, los que Se sueñan con los “ojos abiertos” como los que se sueñan Durmiendo. En ellos el hastío Es la nota emocional predominante). La naturaleza Aparece como proyección del propio poeta. La amada como criatura carnal, objeto Erótico, apenas figura. La mujer aparece de forma etérea, como pura Ensoñación.Su Primera Etapa, Modernista, aparece en Soledades, Galerías y otros poemas (1903), pero sin basarse en los postulados centrales de este Movimiento. Su tono denso y melancólico nos remiten fundamentalmente A lírica ROMántica del XIX español

: Rosalía de Castro y Bécquer

Aparece un Machado existencial al Tratar fundamentalmente de la condición humana.Ensoñación del amor, la soledad, la Melancolía, la angustia.Machado Toma del Simbolismo Y del Modernismo Los ritmos y los metros: dodecasílabos, alejandrinos, etc. Pero Añade otros metros tradicionales, más sencillos: la silva, el Romance, composiciones con redondillas o cuartetas. El agua simboliza el nacimiento a la vida cuando brota, su fugacidad Cuando corre y la muerte cuando está quieta. El mar simboliza También la muerte. La tarde (la hora Machadiana) Es símbolo de declive, decaimiento; la hora triste, lenta y Melancólica.

No se permite realizar comentarios.