Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Características de la novela hispanoamericana

La novela y el cuento hispanoamericanos en la segunda mitad del s.XX


La novela hispanoamericana se caracteriza hasta 1940 por una estética arcaizante y sus técnicas son básicamente realistas, podemos encontrar tres subgéneros narrativos: La novela de la naturaleza, la novela política y la novela social. La primera renovación novelesca hacia el Realismo mágico.
Desde 1940 comienzan los primeros intentos de renovación de la novela, hay una relativa renovación temática, aparecen paisajes urbanos y temas existenciales. Pero lo más llamativo es como junto a la realidad irrumpe la imaginación.De modo que aparecen realidad y narrativa unidas de forma indisoluble en la novela, y a esto se le llama Realismo mágico.Parte de la renovación formal surge del conocimiento de autores europeos como Kafka y Joyce o tomados del lenguaje surrealista.Destacan autores como Miguel Hernández Asturias (El señor presidente), Alejo Carpentier (El siglo de las luces
), Juan Rulfo (Pedro Páramo
) y Augusto Roa Bastos (Hijo de hombre
). El boom de la novela hispanoamericana (a partir de 1962). A partir de 1962se produce un fenómeno de desarrollo y conocimiento de la novela hispanoamericana en Europa hasta entonces marginada y desconocida; se trataba, en realidad, de un conocimiento repentino de una novela que se había desarrollado aislada durante años y que daba la sensación de un surgimiento repentino; por otra parte se trata también de un fenómeno editorial de la mano de editores como Carlos Barral de Barcelona. El boom no tiene carácter generacional pero en lo temático se continua el desarrollo de temas como: la novela de paisaje urbano, los temas existenciales, una nueva novela rural y la integración de lo fantástico y lo real.Formalmente, se renuevan las técnicas novelescas (experimentación lingüística, ruptura de la linealidad temporal y estructuras temporales complejas.Una nómina de autores:
Ernesto Sábato (argentino), obras como El túnel, Abadón, el esterminador
). Sus obras tienen un carácter fuertemente simbólico y tratan temas sobre la existencia, la muerte y el dolor.
Julio Cortázar (argentino), su obra novelesca incluye obras muy experimentales, su máxima novela es:

Rayuela

.
Carlos Fuentes (mejicano). Obra más importante:

La regíón más transparente

. En sus obras critíca la burguésía de su país al tiempo que se propone renovar las técnicas narrativas.
Gabriel García Márquez (colombiano): uno de los autores más influyentes del boom de la novela hispanoamericana. Obra:
Cien años de soledad
, que supuso un fenómeno en las literaturas hispánicas. Otras obras destacadas con:
El amor en los tiempos del cólera
y Crónica de una muerte anunciada
.


Mario Vargas Llosa (peruano- español). Su primera novela es La ciudad y los perros
. Además de ésta, merece destacarse La guerra del fin del mundo (una visión alucinada de las guerras internas de latinoamerica).
A partir de los 70, surgen dos tendencias que simplifican el complejo panorama de la novela de los 70 y los 80:1-La novela considerada al mismo nivel que otras comunicaciones 2-La narrativa hermética. En la primera tendencia, el autor asume su papel como comunicador en una sociedad regida por los mass media. Con lo cuál se desplaza la novela de un punto privilegiado y lo sitúa al mismo nivel que estos medios. 1-En esta tendencia hay autores como Manuel Puig:

El beso de la mujer araña

. 2-En la segunda tendencia, la narrativa hermética, otros novelistas sacralizan el arte y escriben una novela para minorías, solo accesible a los iniciados. Como autor destacado: Salvador Elizondo, con uno de sus títulos más destacados:

El geógrafo

.Fuera de estas dos tendencias merece destacarse en la narrativa hispanoamericana actual: Laura Esquivel (Como agua para chocolate) e Isabel Allende, Augusto Monterraso o Antonio Skármeta.El cuento hispanoamericano, junto con la novela, ha sido uno de los géneros más cultivados en hispanoamerica desde los años 40; recopilado en colecciones ha dado títulos de gran calidad y originalidad.En los años 40 y 50 han existido grandes cultivadores del cuento literario. Destaca la aportación extraordinaria de Jorge Luis Borges. Todas sus cuentos repiten una serie de temas obsesivos: un mundo caótico y sin sentido, el mundo como laberinto, el destino y la fatalidad.Se caracteriza a sí mismo por una gran originalidad estructural.El otro gran autor de cuentos es Juan Rulfo, con su colección de quince cuentos:

El llano en llamas

: quince relatos sobre la dureza de la vida en el campo mexicano.Otros autores son Juan Carlos Onetti y Alejo Carpentier.Algunos de los autores de novelas cultivan cuentos de gran calidad que han pasado inadvertidos a pesar de su extraordinaria calidad como Funerales de la mama grande de Gabriel García Márquez; Julio Cortázar que muestra en sus cuentos una realidad que aparece parodiada como en las colecciones Bestiario, Las armas secretas y Historias sobre cronopios y famas
; Mario Benedetti refleja en sus cuentos la vida diaria y las circunstancias políticas de su país desde el compromiso social y a través de un lenguaje sencillo como ocurre en su obra Montevideanos
. Por último, como autor destacado de microrrelatos, cuentos que tienden a la condensación, Augusto Monterroso con su obra La oveja negra y demás fábulas.
Desde los años 70 a la actualidad el cuento ha sido parte importante en la obra narrativa de autores como Isabel Allende, Bryce Echenique o Antonio Skármeta. 

No se permite realizar comentarios.