Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Características de la comedia grecolatina

1.3. CarácterÍSTICAS DEL TEATRO. RAMÓN DE LA CRUZ Y FERNÁNDEZ MORATÍN

Como en Prosa y poesía, perdura en la 1ª mitad del s.XVIII el teatro pos Barroco. No Hay innovaciones de importancia y se tiende a la mera imitación.

El estilo y Los personajes quedan estereotipados y se acentúa la aparatosidad escénica. Así, Junto a comedias de santos de bandidos o comedias costumbristas, tienen éxito las Comedias de capa y espada y enredo, al estilo de las del siglo anterior.

Con una escenificación Muy llamativa.

EL TEATRO NEOCLÁSICO tendrá que combatir al popular teatro Barroco que era el preferido Del público.

El teatro Neoclásico será apoyado por los políticos e intelectuales ilustrados que Consideraban que el espectáculo teatral era un magnifico cauce para los nuevos Ideales. Por eso desde el poder se apoyan las reformas del teatro y se prohíben Los cantos sacramentales y las comedias de santos y de magia.

No obstante La reforma se encontró con muchos obstáculos: los ayuntamientos y las compañías Teatrales se opónían porque el teatro Barroco gozaba del favor popular y les Producía beneficios económicos; los actores y actrices se opónían porque los Papeles que debían representar no les permitían lucirse.

Poco apoco, El teatro neoclásico fue ganando terreno aunque los géneros dramáticos más Preferidos no fueron los propiamente neoclásicos (tragedia y comedia)
Sino el sainete y la comedia sentimental.

EL SAINETE Es una obra teatral breve de carácter cómico que se representaba en el intermedio De las obras mayores. Es continuador del entremés aunque se aparta de los tipos Y recursos de entremés.

EL  sainete intenta acercarse a la realidad y por Eso dramatiza situaciones extraídas de la vida cotidiana y coloca en escena Personajes carácterísticos de la época.

Pero el carácter Cómico y popular de estas pieza breves atrajo  la oposición de los defensores del Neoclasicismo ya que el sainete ponía en cuestión la tajante división de los géneros Y distraía al público en los entreactos con lo que hacía más difícil alcanzar El propósito didáctico del a obra principal.

El más Destacado autor de sainetes es RAMÓN DE LA CRUZ que refleja en sus obras La vida popular madrileña y las costumbres e la clase media en tono amable y superficial. También cultivo el sainete satírico para censurar tipos y costumbres de la época.

LA Comedís SENTIMENTAL es un género de origen francés (comedia lacrimosa) y es un hibrido Entre la tragedia y la comedia. Es de carácter realista, con habitual final Feliz y aceptación de las figuras neoclásicas. Prefiere la prosa sobre el verso Y sus temas fundamentales son la crítica del matrimonio desigual y la Exaltación de los valores burgueses (honestidad, trabajo, tolerancia…). Da Protagonismo a personajes de baja extracción social, ejemplare y sensibles.

El drama Sentimental español más importante es El delincuente honrado de Jovellanos.

Pero, poco a Poco, la comedia sentimental tendíó a la falta de verosimilitud y al patetismo, Por lo que los ilustraos acabaron rechazándolo.

Donde el Teatro Neoclásico se aplica de manera más estricta en los géneros de la Tragedia y la comedia. Los ilustrados pretenden crear una TRAGEDIA española Pero carecen de una tradición propia; por eso parten de modelos franceses. Este Intento no tuvo éxito y fueron pocas las tragedias que se compusieron que no gozaron Del favor del público. Entre dichas tragedias sobresalen: Pelayo de Jovellanos, Raquel de García de la Huerta, Sancho García, conde de Castilla de Cadalso, Numancia destruida de Ignacio López de Ayala y Guzmán El Bueno, de Nícolás Fernández Moratín.

La COMEDIA NEOCLÁSICA o comedia de buenas costumbres solo triunfo muy tarde con las obras De Leandro Fernández Moratín. Por eso dichas comedias suelen recibir el nombre de Comedias moratianas. Los principios que rigen las comedias neoclásicas son: Regla de las tres unidades, uso de la prosa o del verso octosílabo (en la Tragedia es obligatorio el verso de arte mayor) y el desenlace feliz, así con La intención didáctica que se concreta en la censura de vicios y costumbres Sociales. Es notable la influencia del teatro clásico francés, especialmente de Moliere.

Los autores más Destacados son TOMAS de ARIARTE(El señorito mimado, La señorita malcriada) Que censura la educación irresponsablemente tolerantede algunos jóvenes Consentidos y defiende el esfuerzo y el trabajo personal y LEANDRO FERNNÁNDEZ DE MORATIN que se educo dentro del circulo literario de su padre Y vivíó os momentos de mayor fortuna política con la llegada de Godoy. Tras la Invasión napoleónica, se puso al lado de los nuevos gobernantes y  fue bibliotecario mayor de la biblioteca nacional. Con la derrota de los afrancesados, estuvo a punto de ser fusilado y marchó a Francia.

Su Composición teatral es muy escasa. Solo compuso cinco comedias, todas ellas con Intención didáctica. En El viejo y la niña, El barón y El sí De las niñas se critican los matrimonios concertados. En La comedia Nueva o El café se critican las obras de teatro aparatosas e Inverosímiles. En La mojigata se critica la falsa piedad, la hipocresía Religiosa y la mala educación de los jóvenes.

Estas Comedias siguen las ideas de los reformistas ilustrados que conciben el teatro Como un instrumento de doble función: combatir las comedias populares que transmiten Ideas y valores inadecuados y servir a la difusión de los valores reformistas. Por eso insiste en conceptos como la moderación, la prudencia, el sentido Común, la educación. Aquí se sitúan las comedís de Moratín cuyos temas apuntan A problemas básicos de la España ilustrada y pretenden luchar contra el Seudomisticismo religioso, la educación anti ilustrada de los jóvenes. Estas obras Promueven una reforma educativa. Su tema predilecto es el de los matrimonios Impuestos entre viejos adinerados y muchachas jóvenes que era una costumbre extendida En España. Por eso, el didactismo es una carácterística esencial de sus overas En las que destacan estas otras carácterísticas: verosimilitud y respeto de las Obras clásicas.

La Verosimilitud explica las carácterísticas del lenguaje de las comedias de Moratín Que es SENCILLO y ADECUADO a la condición de cada personaje, así como el uso de La prosa o del verso breve.

El deseo de Acercarse a la realidad explica también el predominio del análisis de los Personajes sobre la acción y la ausencia de tramoyas espectaculares.

Por otro Lado el cumplimiento de la regla de las tres unidades es la expresión teatral Del intento de adaptar a la realidad la temática de las comedias y del deseo de Hacer verosímiles personajes y argumentos. Al mismo tiempo responde a la Finalidad didáctica de las obras de modo que la intención de encauzar la Inspiración artística sometíéndola a unos preceptos corresponde con el deseo de Contener las pasiones dentro de los límites de lo razonable y conveniente.

No se permite realizar comentarios.