Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Tipos de restricciones en base de datos

Arquitectura de los SGBD

*Ansí/ SPARC 3

*CODALSYL (Modelo en red)

Todo comienza por el esquema conceptual.

 ESTRUCTURA OPERACIONAL:

*Cliente-servidor (red directa)

 *Cliente- multiservidor (distribuida, varios servers)

 *Cliente servidor con facilidad de usuario-servidor (Accede a la BBDD por Web)

TIPOS DE SGBD

 *Jerárquico: en árbol, fue el primer gestor de base de datos pero se vio que no era practico ya que en el mundo real no se distribuía así (EN DESUSO)

 *EN RED: (Modelo Codasyl) Utilizado en 1970 cada nodo se puede relacionar con otros nodos, muy difícil de gestionar lo que provoco el desuso.

 *RELACIONAL: Se utiliza las tablas para relacionar cada nodo

 *RELACIONAL-OBJETOS: (Ansí/SPARC) Usado actualmente es un sistema que relaciona todos los nodos cada tabla va acompañado de su objeto para idenficarla, ejemplo: Oracle.

12 reglas de codd


(1) Información. (2) Acceso garantizado. (3) Tratamiento sistemático de los valores nulos. (4) Catálogo en línea basado en el modelo relacional. (5) Sublenguaje de datos completo. (6) Actualización de vistas. (7) Inserciones, modificaciones y eliminaciones de alto nivel. (8) Independencia física. (9) Independencia lógica. (10) Independencia de integridad. (11) Independencia de la distribución. (12) No subversión.


Existen distintos objetivos que deben cumplir los SGBD:

Abstracción de la información

Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. Así, se definen varios niveles de abstracción.

Independencia

La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella.

Consistencia

En aquellos casos en los que no se ha logrado eliminar la redundancia, será necesario vigilar que aquella información que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultánea. Por otra parte, la base de datos representa una realidad determinada que tiene determinadas condiciones, por ejemplo que los menores de edad no pueden tener licencia de conducir. El sistema no debería aceptar datos de un conductor menor de edad. En los SGBD existen herramientas que facilitan la programación de este tipo de condiciones.

Seguridad

La información almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta información se encuentra segura de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categorías de permisos.

Manejo de transacciones

Una transacción es un programa que se ejecuta como una sola operación. Esto quiere decir que luego de una ejecución en la que se produce una falla es el mismo que se obtendría si el programa no se hubiera ejecutado. Los SGBD proveen mecanismos para programar las modificaciones de los datos de una forma mucho más simple que si no se dispusiera de ellos.

Tiempo de respuesta

Lógicamente, es deseable minimizar el tiempo que el SGBD tarda en darnos la información solicitada y en almacenar los cambios realizados.

1. ¿Qué es una base de datos?
Una base de datos es un conjunto de información relacionada que se encuentra estructurada.

2. ¿Qué es un sistema gestor de bases de datos?
Un SGBD es la forma de almacenar y estructurar los datos en un dispositivo de almacenamiento externo. Esta organización se define en el momento de organizar un fichero y no se puede cambiar. Según el tamaño de fichero y su utilización decidiremos un tipo de organización u otra.

3.

Enumera los servicios que debe prestar un sistema gestor de bases de datos. Tipos de servicios

-Secuencial: Se tienen que pasar por todos los registros y no puede haber huecos. No se pueden añadir nuevos valores hasta el final. -Directo: Se tiene que crear una clave. Hay una zona de colisión con zonas ya ocupadas. -Indexado: Es un índice que funciona de forma similar a la clave, que nos va a llevar al registro. Esta dividido en área primaria, área de índices y área de overflow. -Dinámico: Son los accesos que permiten cualquier tipo de organización, es decir, permite un acceso directo o indexado, y a partir de ahí un acceso secuencial.

4

. Indica cuales son los componentes de un sistema gestor de bases de datos

Componentes: -Como lenguajes -Como diccionario de datos -Como recursos humanos o administradores -Como seguridad e integridad de datos

5.

¿Qué mecanismos debe proporcionar un SGBD para garantizar la seguridad e integridad de los datos

? Los administradores poseen mecanismos para proteger las visiones de los datos permitidas a cada usuario, además de proporcionar elementos de creación y modificación de estos usuarios. Se suelen incluir las tareas de copia de seguridad, carga de ficheros, auditoria, protección ante ataques externos, configuración del sistema etc.… El lenguaje que implementa esta función es el lenguaje de control de datos o DCL.

 6. Describe cada uno de los niveles de abstracción de la arquitectura Ansí.
Esquema Físico: *Se definen cosas tan importantes como los métodos de acceso *Se definen los tipos de registro *Los campos *Longitud del registro y de campo -Esquema conceptual: *Como se organizan los datos lógicamente, sin importar el registro, acceso, etc… *Relación entre datos *Entidades, atributos, relaciones, etc. *Operaciones que pueden realizar los usuarios con los datos *Restricciones *Ocultar detalles físicos *Organización lógica de datos -Esquema externo

7. ¿Es obligatorio que todos los registros de un fichero tengan igual longitud?


Posibilidades. No. Pueden tener diferente longitud depende del numero de caracteres que se utilicen. Por ejemplo, el lugar donde deba ir el nombre va a tener una longitud mayor que el de la fecha de nacimiento

. 8.

¿Qué representa la organización de un fichero

Tipos. Representa diferentes modelos lógicos. Tipos: -Jerárquico -Red (Colasyl) -Relacional -Relacional-objetos

 9.

¿Qué es una arquitectura cliente/servidor

La estructura cliente-servidos es una estructura clásica, la base de datos y su SGBD están en un servidor al cual acceden los clientes. El cliente posee software que permite al usuario enviar instrucciones al SGBD en el servidor y recibir los resultados de estas instrucciones. Para ello el software cliente y el servidor deben utilizar software de comunicaciones en red

. 10. ¿Qué es un SGBD distribuido?
Un SGBD distribuido es una estructura en la que el cliente no sabe si los datos están en uno o más servidores, ya que el resultado es el mismo independientemente de dónde se almacenan los datos. En esta estructura hay un servidor de aplicaciones que es el que recibe las peticiones y el encargado de traducirlas a los distintos servidores de datos para obtener los resultados.

No se permite realizar comentarios.