Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Tipos de redes informáticas

 

Tipos de redes :


Las redes se pueden clasificar en función del número de ordenadores conectados a ella en los siguientes tipos:

-Redes de Área Local

 

LAN


Son redes de pequeña extensión los ordenadores se encuentran en un área geográfica limitada, tal como una habitación o un edificio.

-Redes de Área Amplia

 

WAN


Son redes formadas por equipos geográficamente dispersos; su extensión abarca regiones más extensas, llegando incluso a abarcar una provincia, un país o incluso varios países.Un conjunto de redes puede conectarse entre sí dando lugar a una red mayor.Según el tipo y función de los ordenadores de la red, pueden ser de dos tipos :

-Red cliente

En este tipo de redes existe un ordenador principal, denominado servidor, que contiene los recursos, y a él se conectan los demás ordenadores, llamados clientes.El ordenador servidor proporciona a los clientes todos los recursos que éstos necesitan.

-Red entre iguales

También llamada red punto a punto;en este caso no existe un ordenador principal, de forma que todos los ordenadores conectados a la red pueden acceder a los recursos de los demás.

Elementos de la red : A.MEDIOS DE TRANSMISIÓN

Se refiere al soporte físico utilizado para el envío de datos por la red. En la actualidad se utilizan los siguientes medios:

Por cable


Par trenzado

Es un cable de cobre formado por 4 pares de hilos trenzados de forma independiente y recubiertos de una capa aislante externa; al final tiene un conector tipo RJ-45. La información se transmite en forma de impulsos eléctricos.

Cable coaxial

Tiene un núcleo de cobre rodeado por una capa aislante y una malla metálica para evita interferencias. La información se transmite en forma de impulsos eléctricos.

Fibra óptica

Está formada por filamentos de vidrio transparente muy finos. La información se transmite mediante impulsos de luz producidos por un láser. Es el medio más rápido de transmisión de datos.

Inalámbrico:

En este caso la información se transmite a través del aire por medio de ondas.

B.DISPOSITIVOS DE CONEXIÓN:Tarjeta de red

También se la denomina adaptador de red o NIC (Network Interface Card). La tarjeta de red es un circuito impreso instalado en la placa base de los equipos. Una vez instalada y configurada la tarjeta de red podremos comunicar el ordenador con otros ordenadores por los medios de comunicación (cables, inalámbricos) a través de la conexión de red correspondiente.                                                                                                               

Elementos de enlace

Permiten conectar varios dispositivos de red entre sí; para ello disponen de varios puertos de conexión que conectan los cables que proceden de cada equipo y se encargan de gestionar el tráfico de información en la red. Pueden ser de:

-Hub:

es el dispositivo de enlace más sencillo y se usa en redes pequeñas; envía todos los datos que recibe a través de todos sus puertos hacia todos los equipos de la red.

-switch

Permite enviar la información de un elemento de la red a otro; a diferencia del hub, comprueba previamente el destino de la información recibida y se la envía sólo al equipo correspondiente.

Redes inalambricas:

Para conectar un equipo a una red inalámbrica es necesario que éste tenga instalado un dispositivo que le permita conectarse con el punto de acceso, denominado adaptador de red inalámbrica,pueden ser:-

Adaptador PCI

Es similar a la tarjeta de red convencional; se conecta en la placa base del ordenador y dispone de una antena que sale por la parte trasera del ordenador.-

Adaptador PCMCIA

Es una tarjeta compacta que se conecta a través de una ranura específica en los ordenadores portátiles-

Adaptador USB

Su aspecto exterior es similar a un pendrive y se conecta en un puerto USB.

Conexión a Internet:

Existen varias maneras de establecer al conexión entre el usuario y su PSI:-Utilizando la Red Telefónica Conmutada (RTC)
que permite establecer la comunicación de forma análoga a las conversaciones telefónicas. Para ello es necesario disponer de un módem (interno o externo) que se encarga de convertir las señales analógicas que se transmiten por la línea en señales digitales interpretables por el ordenador, y viceversa.- Utilizando una línea Red Digital de Servicios Integrados (RDSI)
en la que la información se transmite directamente en formato digital, con lo que se consiguen mayores velocidades de transmisión.- la mayoría de los servidores proporcionan al cliente al posibilidad de conectarse a Internet a través de una línea de banda ancha, conocidas con el nombre de ADSL.
Esta tecnología permite utilizar la línea telefónica convencional para transmitir datos a alta velocidad.

World wide web:

La Web se basa en la utilizació n de documentos de hipertexto, conocidos tambié n con el nombre de pá ginas web. Un documento de hipertexto puede incluir texto y elementos multimedia y se caracteriza por la incorporació n de hiperenlaces.Los hiperenlaces son ví as de acceso a otros recursos de Internet pues permiten acceder a otros documentos de hipertexto simplemente haciendo clic con el rató n sobre ellos. Las pá ginas web se crean principalmente utilizando un lenguaje de programació n particular conocido como lenguaje html. Las pá ginas Web son almacenadas en servidores Web destinados para tal uso; multitud de estos servidores ofrecen al usuario la posibilidad de “colgar” en la red sus páginas web a cambio de una cuota o incluso de forma gratuita. Para que un usuario pueda establecer comunicación con un servidor web, es necesario utilizar un protocolo de comunicaciones particular denominado protocolo HTTP para facilitar la identificación concreta de la páginas web se utilizan las direcciones URL. Comunidad virtual:
es aquella formada por personas cuyos vínculos,interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en el espacio virtual de Internet.

Redes sociales:

Son sitios en Internet que funcionan como espacios de diálogo donde un conjunto de usuarios registrados establece relaciones e intercambios con otros usuarios.

Wikis:

Son sitios web que se construyen a partir del trabajo de varios autores. Los participantes redactan artículos,los modifica,actualizan..Obteniéndose como resultado el trabajo colaborativo de una comunidad virtual.

Blogs:

En su origen el blog o bitácora fue concebido como una especie de diario personal que publicado periódicamente en la red. En la actualidad son muchos los tipos de blogs publicados en Internet con diferentes propósitos.

BSCW:

Los sitios BSCW o de soporte básico para trabajo colaborativo, son espacios de trabajo compartido para que personas situadas en distintas partes del mundo puedan colaborar en un mismo proyecto y desarrollar un trabajo común.

Seguridad informática:

La seguridad informática engloba el conjunto de acciones, herramientas, y dispositivos cuyo objetivo es dotar a un sistema informático de integridad, confidencialidadydisponibilidad.
-Un sistema informático es íntegro si impide la modificación de la información a cualquier usuario que no haya sido autorizado.-Un sistema informático es confidencial si impide la visualización de información a los usuarios que no estén autorizados.-Un sistema es disponible cando los usuarios autorizados pueden hacer un uso adecuado del mismo.

Virus

Son programas informáticos que se instalan en el ordenador sin el conocimiento del usuario;suelen ocultarse dentro de un archivo o de otro programa sin que el usuario sea consciente de su presencia. Finalidad es propagarse a otros equipos y ejecutar las acciones para las que fueron diseñados, produciendo efectos no deseados y nocivos.

Troyanos:

pequeños programas que llegan al ordenador“escondidos”en otras aplicaciones aparentemente útiles e inofensivas, pero cuando las ejecutamos, dejan instalado en nuestro equipo un segundo programa oculto de carácter malicioso.

Spyware

Es un programa espía que se instala en nuestro ordenador con la finalidad de extraer cualquier tipo de información del mismo y del uso que hacemos de él. Espían nuestros movimientos a través de la Internet, recopilando datos sobre los sitios que visitamos.Pueden obtener datos, como nuestra IP y nuestras direcciones de correo electrónico, lo que se utiliza para enviarnos spam.El spam consiste en el envío de correo electrónico publicitario de forma masiva.

Medidias de seguridad:-

Realización de copias de seguridad.-cuidadosos con el correo y la mensajería instantánea.Nunca abrirse mensajes de desconocidos tener especial cuidado con:-mensajes solicitando claves de usuario-mensajes de cadenas solidarias-mensajes con imágenes, presentaciones…-premios, descuentos, ofertas de trabajo…

Evitar la descarga de archivos de Internet.- usar programas ilegales procedentes de fuentes pirata.- Instalar un antivirus.-
Comprobar todas las unidades de almacenamiento extraíbles.- instalar un cortafuegos, para proteger las comunicaciones por Internet.

Antivirus:

Los antivirus son programas cuya función es detectar, bloquear y eliminar virus informáticos.Los antivirus disponen de una extensa base de datos con todos los virus conocidos y su funcionamiento consiste en comparar los archivos que va analizando con su base de datos. Cuando detecta algún virus lo bloquea y trata de eliminarlo

No se permite realizar comentarios.