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Tecnologías de la información: conceptos básicos

Tecnologías de la información => En los últimos años estamos asistiendo a una espectacular expansión de las tecnologías de la información y la comuncicación. Las bases de este desarrollo son: 
  • La evolución de los ordenadores. Cada vez se están fabricando ordenadores más baratos, más baratos y con más prestaciones. 
  • La irrupción de los ordenadores en todos los ámbitos
  • La utilización de la tecnología multimedia
  • La aparición del módem, que hizo posible la comunicación entre ordenadores a través de la línea telefónica; su continua evolución permite alcanzar velocidades de transmisión cada vez mayores. 
  • El avance de las telecomunicaciones (redes telefónicas, redes digitales, fibra óptica, redes inalámbricas…). 
  • La aparición de las autopistas de información (internet)
  • La utilización generalizada de las autopistas de la información
  • La aparición de nuevas tecnologías para teléfonos móviles (WAP, GPRS, UMTS, HDPA, 3G y 3,5G)
Telecomunicaciones => Los elementos que intervienen en las telecomunicaciones han sufrido un desarrollo espectacular en los últimos años, y este es debido a la utilización de nuevas tecnologías. La
fibra óptica
está formada por finísimos hilos de vidrio, capaces de transmitir ondas electromagnéticas en una amplia gama de frecuencias, sin distorsiones. Una única fibra con un diámetro de tan solo una milésima de milímetro puede transmitir sin problemas entre 30000 y 40000 conversaciones telefónicas. Un cable de cobre no consigue transmitir más de 63 conversaciones telefónicas. La conexión vía satélite permite enviar y recibir información a altas velocidades utilizando satélites de comunicación. La conexión por ondas radioeléctricas abandona los engorrosos cables y abre una puerta a un futuro sin los inconvenientes que supone el depender de puntos fijos de conexión. Además de las tecnologías mencionadas anteriormente, se sigue investigando para desarrollar otras nuevas como, por ejemplo, la superconductividad y la utilización de las redes eléctricas.
Domótica =>
La mejora de las redes de comunicaciones y de la tecnología multimedia nos permite pensar en las aplicaciones de la combinación de dichas tecnologías en los entornos domésticos. Así nace una nueva especialidad denominada domótica. La domótica ha promovido el desarrollo de una floreciente industria de dispositivos de hardware para instalaciones domóticas en los hogares, así como un aumento de líneas de acceso a internet de banda ancha en los hogares. Las aplicaciones de la domótica nos permitirán mejorar la calidad de vida en aspectos como las comodidades derivadas del control de la iluminación; el acceso a los dispositivos electrónicos de la casa; la planificación del ocio doméstico con sistemas multimedia; etc. Todas estas funcionalidades no podrían darse sin las redes de comunicación, tanto cableadas (fibra óptica o cable de red) como inalámbricas (Wifi, Bluetooth), la mayoría de ellas ya obligatorias por ley en las nuevas edificaciones.
Codificación binaria => La codificación de la información se realiza mediante dos dígitos: 0 y 1, por lo que se la conoce como
codificación binaria
. Esta basada en el sistema de numeración binario, que emplea los dígitos 0 y 1 para representar cualquier número; la utilización de este sistema de numeración es similar a la del sistema arábigo o decimal.
Código ASCII =>
El ordenador necesita tener los datos codificados en forma binaria; por tanto, todos los caracteres deben disponer de su correspondiente codificación binaria, lo que da lugar al denominado código de caracteres. Este código de caracteres representa cada carácter mediante un número binario constituido por una serie de dígitos menor o igual a ocho, conviene completar dichos números con ceros a la izquierda hasta formar octetes. Existen distintos códigos de caracteres, siendo el más utilizado el código
ASCII
(American Standard Code for Information Interchange); en este sistema, a cada carácter se le asigna un número decimal comprendido entre 0 y 255. Una vez convertido al sistema de numeración binario, nos da el código de cada carácter. Dependiendo del valor decimal otorgado a un carácter, su representación binaria estrá constituida por un número variable de ceros y unos.
Medidas de la información =>
La unidad más pequeña de información en un ordenador corresponde a un dígito binario, es decir, un cero o un uno. A este dígito se le denomina
bit
. Al conjunto de 8 bits se denomina
byte
. Según esto, cada caráter está representado por un byte, que, a su vez, esta constituido por 8 bits. Estas unidades de medida resultan muy pequeñas, por lo que se necesitan algunos múltiplos del byte: Kilobyte, Megabyte, Gigabyte, etc.
Arquitectura de ordenadores =>

Hardware => Conjunto de dispositivos físicos que integran el ordenador. La evolución del hardware está orientada a conseguir máquinas, cada vez más rápidas, y que sean capaces de procesar y almacenar más cantidad de información.
Software =>
Conjunto de instrucciones que dirigen a los distintos componentes del ordenador para que realicen las distintas tareas.  La evolución del software está orientada al desarrollo de nuevas aplicacíones programas que aprovechen mejor el hardware disponible.
Arquitectura básica => Se podría decir que el hardware de un ordenador está constituido por la CPU, que se encarga de procesar los datos; la memoria, que almacena la información que se está procesando y los resultados; los periféricos de entrada o salida, que permiten el intercambio de datos o información con el exterior, y los
dispositivos de almacenamiento (de entrada y salida), que guardan la información de forma permanente.
Buses =>
Canales por los que circula la información.
Microprocesador => Entre todos los chips que tiene un ordenador, el microprocesador o CPU es el más importante. Para que la CPU pueda procesar un dato, debe conocer tanto las instrucciones del proceso como el propio dato. Dicha información debe estar disponible en la memoria; el resultado de procesar el dato es enviado, por la CPU, a la memoria RAM, desde donde podrá distribuirse a los restantes dispositivos del ordenador. La CPU se compone de varias partes, que podrían resumirse en la unidad de control y la
unidad aritmético-lógica
. Una característica importante de los microprocesadores es su bus, ya que determina el número de bits que podrá transmitir simultáneamente; en la actualidad, el ancho de bus de los microprocesadores es de 64 bits.
Memoria =>
Componente esencial en los ordenadores. Habitualmente, se asocia la memoria del ordenador con la memoria principal (
RAM
) esto no es correcto. En un ordenador hay varias memorias, de diferentes tipos y con distintas funciones: memoria RAM, memoria caché, memoria ROM, etc.
Memoria RAM =>
Componente imprescindible para el ordenador. Es una memoria de acceso aleatorio, en la que se puede leer y escribir información; es volátil, por lo que se pierde su contenido al apgar el ordenador. Se asemeja a un panel constituido por un conjunto de casillas, denominadas posiciones de memoria, en las que se almacenan los datos. El microprocesador debe saber exactamente la posición en memoria de cada dato, por lo que las posiciones están identificadas por un número denominado dirección de memoria.
Módulos de memoria RAM =>
Desde hace ya tiempo, es muy fácil ampliar la cantidad de memoria Ram de un ordenador; basta con comprar módulos de memoria y conectarlos en los correspondientes zócalos de la placa madre. Los módulos de memoria se clasifican según su tipo de conector: –
 
  • Módulos SIMM: estos módulos tenían 30 o 72 contactos. Su capacidad de almacenaje era baja. 
  • Módulos DIMM: estos módulos son más alargados, cuentan con 168 contactos. Su capacidad es elevada (128 MB, 256 MB).
  • Módulos DDR: estos módulos son los utilizados actualmente; tienen 184 contactos. Su capacidad es elevada (256 MB, 512 MB, 1 GB).
  • Módulos RIMM: estos módulos tienen el mismo número de contactos que los módulos DIMM. 
Redes locales => Conjunto de ordenadores conectados entre sí, con la finalidad de compartir recursos e información. Todos los ordenadores y dispositivos de una red están conectados físicamente mediante un cableado que los recorre uno a uno; la conexión de este cable a cada ordenador depende del tipo de cable empleado, pero siempre se realiza a través de la tarjeta de red. Es necesario que todos los ordenadores dipongan del software adecuado, denominado software de red, que permita compartir los dispositivos conectados a la red.
Topología de una red =>
Una red local puede instalarse de varias maneras distintas. 
  • Red en anillo. Se trata de una red cerrada, en la que todos los ordenadores están conectados a ella.  
  • Red en estrella. Los ordenadores no están unidos directamente entre ellos, sino que lo hacen a través de un dispositivo específico.      Los dispositivos que se pueden emplear para interconectar todos los ordenadores de una red en estrella son los siguientes:  
    •  Un concentradorhub: a este dispositivo llegan todos los cables de la red, uno por cada ordenador y por cada dispositivo, y actúa de puente entre todos ellos. 
    • Un conmutadorswitch: al igual que un hub, actúa de puente entre todos los dispositivos de la red, pero es capaz de identificar cada ordenador o dispositivo conectado, por lo que no envía la información a todos ellos, sino sólo al destinatario. 
Cableado de una red local => Hay distintos tipos de cableado para crear una red local. 
  • Cableado coaxial. Se trata de un cable que está formado por un hilo conductor central, protegido de las corrientes eléctricas externas por una malla de cobre. 
  • Cableado UTP. Este cable está constituido por cuatro pares de hilos dentro de una misma camisa; cada par de hilos está trenzado para evitar la interferencia eléctrica de los otros pares. 
  • Cableado de fibra óptica. La fibra óptica transporta pulsos de luz a través de pequeñas fibras de vidrio, por lo que no le afectan las corrientes eléctricas externas. Estos cables constan de dos hilos de fibra de vidrio protegidos por fibras de Kevlar y capas de plástico.

Sistema operativo => Programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.
Funciones del sistema operativo =>
– Controlar el uso de los componentes físicos del ordenador: memoria RAM, disco duro, monitor, teclado, ratón…; así como detectar los posibles errores que se produzcan en su funcionamiento. – Controlar el proceso de almacenamiento de datos en los diferentes dispositivos: discos duros, tarjetas de memoria… – Controlar y ejecutar todo tipo de aplicaciones, así como detectar los errores de configuración. – Configurar los distintos componentes del ordenador: tarjetas de red, monitor, módem, impresora, etc. – Poner el ordenador en comunicación con otros ordenadores.
Tipos de usuarios en el sistema operativo =>
 
Monousuario:
Si sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo. 
Multiusuario:
Si permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora. Normalmente estos sistemas operativos utilizan métodos de protección de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario.
Software libre =>
Es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente. Por ejemplo, Eraser, Mozilla, Ares Galaxy, Virtual Dub, eMule Morph…
Software de pago =>
Son todos aquellos programas informáticos cuya versión completa cuesta dinero. Por ejemplo, Phothoshop, Coreldraw, Informix, el antivirus Panda, Windows…

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