Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Independencia funcional software

Modelo Estructurado Diseño de Sistemas

Es el proceso de decidir que componentes, y la interconexión entre los mismos, para solucionar un problema bien especificado”.

D. DE DATOS transforma el modelo del campo de información, creado durante el análisis, en las estructuras de datos que se van a requerir para implementar el software.

D. ESTRUCTURAL define las relaciones entre los principales elementos estructurales del programa. El objetivo principal del diseño estructural es desarrollar una estructura de programa modular y representar las relaciones de control entre los módulos.
D. PROCEDIMENTAL transforma los elementos estructurales en una descripción procedimental del software. El diseño procedimental se realiza después de que se ha establecido la estructura del programa y de los datos. Define los algoritmos de procesamiento necesarios.
La importancia del diseño del software se puede sentar con una única palabra: calidad.
DISEÑO es el proceso en el que se asienta la calidad del desarrollo del software. El diseño produce las representaciones del software de las que puede evaluarse su calidad.
DISEÑO ESTRUCTURADO, tiende a transformar el desarrollo de software de una práctica artesanal a una disciplina de ingeniería”.
Eficiencia, Mantenibilidad, Modificabilidad, Flexibilidad, Generalidad, Utilidad
D. DEL SISTEMA es la estrategia de alto nivel para resolver problemas y construir una solución.

Tomar las siguientes decisiones:


Organizar el sistema en subsistemas, Identificar la concurrencia inherente al problema, Asignar los subsistemas a los procesadores y tareas, Manejar el acceso a recursos globales, Seleccionar la implementación de control en software, Manejar las condiciones de contorno y Establecer la compensación de prioridades

EL MODELADO Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS se funda en pensar acerca de problemas a resolver empleando modelos que se han organizado tomando como base conceptos del mundo real.

MODELO DE OBJETOS


Describe la estructura de datos, de los objetos del y también sus relaciones.

MODELO DINÁMICO


Describe los aspectos de comportamiento de un sistema que cambian con el tiempo.
COMPONENTE es una pieza de código preelaborado que encapsula alguna funcionalidad expuesta a través de interfaces estándar.
El uso de este paradigma posee algunas ventajas:

REUTILIZACIÓN DEL SOFTWARE


Nos lleva a alcanzar un mayor nivel de reutilización de software.

SIMPLIFICA LAS PRUEBAS


Permite que las pruebas sean ejecutadas probando cada uno de los componentes antes de probar el conjunto completo de componentes ensamblados.

SIMPLIFICA EL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA


Cuando existe un débil acoplamiento entre componentes, el desabollador es libre de actualizar y/o agregar componentes según sea necesario, sin afectar otras partes del sistema.

MAYOR CALIDAD


Dado que un componente puede ser construido y luego mejorado continuamente por un experto u organización, la calidad de una aplicación basada en componentes mejorará con el paso del tiempo.

ARQUITECTURA DEL SOFTWARE es la organización fundamental de un sistema formada por sus componentes, las relaciones entre ellos y el contexto en el que se implantarán, y los principios que orientan su diseño y evolución.

OBJETIVO PRINCIPAL


Aportar elementos que ayuden a la toma de decisiones y, al mismo tiempo, proporcionar conceptos y un lenguaje común que permitan la comunicación entre los equipos que participen en un proyecto.

Modelos o vistas

·

LA VISIÓN ESTÁTICA

Describe qué componentes tiene la arquitectura.
·

LA VISIÓN FUNCIONAL

Describe qué hace cada componente.
·

LA VISIÓN DINÁMICA

Describe cómo se comportan los componentes a lo largo del tiempo y como interactúan entre sí.

ARQUITECTURAS MÁS COMUNES

Monolítica: Donde el software se estructura en grupos funcionales muy acoplados.
Cliente-Servidor: Donde el software reparte su carga de cómputo en dos partes independientes pero sin reparto claro de funciones.
Especialización de la arquitectura cliente-servidor donde la carga se divide en tres partes (o capas) con un reparto claro de funciones: una capa para la presentación (interfaz de usuario), otra para el cálculo (donde se encuentra modelado el negocio) y otra para el almacenamiento (persistencia). Una capa solamente tiene relación con la siguiente.

DISEÑO DE INTERFAZ DE USUARIO es el diseño de aplicaciones, máquinas, dispositivos de comunicación móvilaplicaciones de software , y sitios web enfocado en la experiencia de usuario y la interacción.
DISEÑO BASES DE DATOS puede ser algo complejo, pero con algunas reglas simples que tengamos será mucho más fácil crear una base de datos perfecta para nuestro siguiente proyecto

DISEÑO CONTROLES Y PROCESOS


Preparación adecuada de los datos o elementos básicos de información y tratamiento de los mismos mediante reglas y procedimientos que ejecutan distintas operaciones (cálculos).

CONTROL:


Comprobación, inspección, intervención, dirección mando y regulación de algún fenómeno (proceso, actividad).

MÉTRICA es un instrumento que cuantifica un criterio. Nos ayudan a entender tanto el proceso técnico que se utiliza para desarrollar un producto, como el propio producto.

MEDIDAS INDIRECTAS


Se encuentra la funcionalidad, calidad, complejidad, eficiencia, fiabilidad, facilidad de mantenimiento, etc.

MÉTRICAS DEL SOFTWARE


Son las que están relacionadas con el desarrollo del software como funcionalidad, complejidad, eficiencia.

M. TÉCNICAS


Se centran en las carácterísticas de software. Mide la estructura del sistema, el cómo está hecho.

M. DE CALIDAD


Proporcionan una indicación de cómo se ajusta el software a los requisitos implícitos y explícitos del cliente.

M. DE PRODUCTIVIDAD


Se centran en el rendimiento del proceso de la ingeniería del software. Es decir que tan productivo va a ser el software que voy a diseñar.

M. ORIENTADAS A LA PERSONA


Proporcionan medidas e información sobre la forma que la gente desarrolla el software de computadoras y sobre todo el punto de vista humano de la efectividad de las herramientas y métodos. Son las medidas que voy a hacer de mi personal que va hará el sistema.

M. ORIENTADAS AL TAMAÑO


Es para saber en que tiempo voy a terminar el software y cuantas personas voy a necesitar. Son medidas directas al software y el proceso por el cual se desarrolla, si una organización de software mantiene registros sencillos.

M. ORIENTADAS A LA FUNCIÓN


Son medidas indirectas del software y del proceso por el cual se desarrolla. En lugar de calcularlas las LDC, las métricas orientadas a la función se centran en la funcionalidad o utilidad del programa.
DESVENTAJAS DE LAS Métricas es que no existe un esquema de criterios generalmente aceptado

No se permite realizar comentarios.