Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Discos raid y seguridad y informática

Proxy:


Aplicación que gestiona las conexiones de la red ofreciendo a los clientes una mayor velocidad a las respuestas de sus peticiones.

Funciones

Controlar, autenticar a los usuarios y reglas de filtrado de los contenidos solicitados, así como funciones log. También guarda en una cache las peticiones más solicitadas por los clientes para que se reduzca el tiempo de respuesta.

Clasificación de proxy:


Caché web

Contiene copias de los archivos locales más solicitados y los sirve bajo demanda. El proxy almacena el contenido de los protocolos HTTP, HTTPS y FTP.

NAT

Traduce las direcciones de red. Trabaja con la tabla NAT.

Transparente

Uníón de proxy con NAT (redirige las conexiones al puerto 80 al puerto del servicio proxy)

Anónimo

Permiten proteger la privacidad de un usuario ocultado su dirección ip. El proxy anónimo es el encargado en comunicarse con la página web sin que la página web sepa quién es el cliente. Trabaja en capa de enlace Inverso:
Su función es proteger a los servidores de los ataques de usuarios de Internet creando entre ellos una capa de seguridad. Utiliza SSL.

Abierto

Acepta peticiones de cualquier ordenador, este conectado o no a su red. Favorece el ataque spam.


RAID:


Sistema que utiliza un conjunto de discos para distribuir o replicar los datos.

Tipos de raid:


Hardware

Requiere una controladora RAID específica que gestiona la administración de discos y efectué los cálculos de paridad. Puede ser independiente o integrada.

Software

El SO es el encargado en gestionarlo a través de una controladora.

Híbridos

Basados en software y hardware.
Formados de una controladora RAID y un software para gestionarlo. También se pueden controlar a través de la BIOS.

Tipos de configuración RAID:

Raid 0


Distribuye la información entre todos los discos disponibles. Ofrece velocidad y rendimiento en lectura de datos. No ofrece redundancia ya que si un disco se rompe se perdería toda la información almacenada.

Raid 1:

Crea una copia exacta de los datos almacenados en uno de los discos en el otro. Ofrece redundancia total y garantiza la disponibilidad. Es el mejor para lectura pero no para almacenamiento.

Raid 5:

distribuye la información en bloques entre todos los discos miembros del conjunto guardando el bloque de paridad aleatoriamente de forma que si falla un disco se podrá recuperar toda la información. Se necesitan mínimo tres discos. Ofrece redundancia y capacidad de almacenamiento. Se implementa soporte hardware aunque también se puede mediante sistema operativo.

Raid 0+1:

Son muchos raid 0 englobados como raid 1.

Raid 1+0:

Son muchos raid 1 configurados y gestionados como raid 0


Alta Disponibilidad


Capacidad de que aplicaciones y datos se encuentren operativos para los usuarios autorizados en todo momento, debido a su carácter crítico.

Soluciones:

 

Redundancia en dispositivos hardware

Duplicidad en fuentes de alimentación en servidor. 

Redundancia en la información

Se procura que la información pueda ser recuperada en el momento que se necesite gracias a sistemas RAID o CPD en diferentes puntos geográficos. 

Redundancia en las comunicaciones:

Conexiones entre sí, teniendo conexiones independientes a la red para disponer de alternativas. 

Redundancia en el procesado:

Formado por un conjunto de sistemas que permiten escalar. 

Independencia en la administración y configuración de aplicaciones y servicios:

Gracias a la virtualización podemos tener servidores.

Balanceo de carga

Dispositivo hardware o software encargado en repartir las peticiones de los clientes a los distintos servidores a los que se conecta este dispositivo. Usa algoritmo Round Robín para repartir la carga de forma equilibrada. 

Utilidad

Repartir la carga y excluir conexiones a servidores caídos para que el cliente no tenga que esperar los recursos que proporciona el servidor. Unifica dos o más conexiones en una sola pudiendo definir qué cantidad de peticiones salen por una línea y que cantidad por otra dependiendo de la velocidad y fiabilidad.

Virtualización

Permite la ejecución simultánea de distintos sistemas operativos sobre un sistema operativo. Administra los cuatro recursos del ordenador (CPU, memoria, red, almacenamiento)

Empresas

Virtual Pc (Microsoft) Virtual Box (Oracle) VMWare (VMWare)

Proceso para ejecutar un so en una máquina virtual:
Crear y configurar hardware que dará soporte a la instalación de un determinado so. – Instalar so desde una iso o un CD/DVD – Arrancar y utilizar el so pudiendo instalar app, guardar los datos de forma independiente al so que soporte el software gestor de máquinas virtuales.

Configuración de red de una máquina virtual:

 

Adaptador puente

Permite conectar la máquina virtual a la red que usa el anfitrión. 

Host-only

Crea una red que estará formada por todas las máquinas virtuales y el anfitrión pero no vera a los demás dispositivos de la red. 

NAT

Aísla la comunicación del exterior con otras máquinas virtuales.

Ventajas de servidores virtuales frente a servidores públicos:

 

Ahorrar costes

Podremos administrar todos los recursos de los servidores en uno, reduciendo dinero a la hora de mantenimiento además de ahorrar espacio. 

Crecimiento más flexible

Instalar un servidor es más sencillo y rápido que un servidor físico. 

Administración simplificada

Podemos aumentar o reducir los recursos de una máquina, reiniciarla, instalar parches o borrarla en caso de problemas. 

Disminuye tiempos de parada

Se realizan copias de seguridad en menor tiempo como la clonación de una máquina y puede haber otra máquina independiente que siga ofreciendo recursos a los clientes. 

Mejor gestión de recursos

Se puede modificar en cualquier momento los recursos de una máquina, aumentándole o disminuyendo su memoria (RAM), almacenamiento (disco)

No se permite realizar comentarios.