Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Crear un perfil de usuario local en winxp

Descripción de cómo los perfiles de usuario y la directiva de grupo afectan a la personalización del escritorio

Los perfiles y la directiva de grupo pueden afectar a las opciones que tiene el usuario para personalizar el entorno de escritorio.
En Windows XP Professional, el entorno del equipo de un usuario depende principalmente del perfil de usuario. Por motivos de seguridad, Windows XP Professional requiere un perfil de usuario para cada cuenta de usuario que tenga acceso al sistema.
El perfil de usuario contiene todas las opciones de configuración que el usuario puede definir para el entorno de trabajo de un equipo en el que se ejecute Windows XP Professional. Se trata de opciones de configuración regional, de pantalla, de mouse, de sonidos y de la conexión a la red y a la impresora. Puede configurar perfiles de usuario de tal manera que el perfil siga al usuario
a cada equipo en el que inicie una sesíón.

Descripción de cómo los perfiles de usuario afectan a la personalización del escritorio

La primera vez que el usuario inicia sesíón en un equipo, se crea un perfil de usuario. Todas las opciones específicas de ese usuario quedan guardadas en su perfil, en la carpeta Documents and Settings. Cuando el usuario cierra la sesíón en el equipo, su perfil se actualiza en ese equipo. De esta manera, el perfil de usuario mantiene la configuración del escritorio para el entorno de trabajo de
cada uno de los usuarios del equipo local, a menos que el perfil sea obligatorio, en cuyo caso el perfil de usuario no se puede actualizar.
Los perfiles obligatorios se utilizan para normalizar la configuración del escritorio en toda una organización. Sólo los administradores de sistemas pueden realizar cambios en los perfiles de usuario obligatorios. Los tipos de perfiles son:
· Perfil de usuario predeterminado. Sirve de base para todos los perfiles de usuario. Cada perfil de usuario empieza como copia del perfil de usuario predeterminado, que está almacenado en todos los equipos que ejecutan Windows XP Professional.
· Perfil de usuario local. Se crea la primera vez que un usuario inicia sesíón en un equipo y se almacena en el equipo local. Todas las modificaciones efectuadas en el perfil de usuario local son específicas del equipo en el que se hayan realizado. En un mismo equipo puede haber varios perfiles de usuario local.
· Perfil de usuario móvil. Es creado por el administrador del sistema y se almacena en un servidor. Este perfil está disponible siempre que un usuario inicia una sesíón en cualquier equipo de la red. Si un usuario realiza cambios en su configuración del escritorio, el perfil de usuario se actualiza en el servidor cuando dicho usuario cierra la sesíón.
· Perfil de usuario obligatorio. Es creado por el administrador del sistema para especificar opciones particulares para un usuario o usuarios. Un perfil de usuario obligatorio no permite a los usuarios guardar cambios en la configuración de sus escritorios. Los usuarios pueden modificar la configuración del escritorio del equipo una vez que han iniciado sesíón en él, pero los cambios no quedarán guardados cuando cierren la sesíón.

Descripción de cómo la directiva de grupo afecta a la personalización del escritorio

Las opciones de configuración de red que se utilizan para implementar directivas organizativas y de red mediante la asignación de directivas a objetos específicos se denominan colectivamente directiva de grupo. Las directivas se pueden aplicar a uno o más objetos en el servicio de directorio
Active Director, por ejemplo, a cuentas de usuario, a grupos y a equipos.
Puede utilizar la configuración de la directiva de grupo para definir los entornos
de escritorio de los usuarios, lo que incluye:
· Opciones de configuración del escritorio que puede cambiar el usuario.
· Variables de entorno.
· Configuración del sistema.
· Acceso restringido a archivos, carpetas y opciones de configuración del sistema en Windows XP Professional.
Cuando se produzca un conflicto entre la directiva de grupo en el dominio y la configuración del perfil local de un usuario, la directiva de grupo tiene preferencia sobre cualquier configuración local. Por ejemplo, si una directiva de grupo restringe las horas en las que un usuario puede iniciar una sesíón y el perfil local permite al usuario iniciar una sesíón en cualquier momento, se aplicará la restricción de horas. Un usuario no puede cambiar ninguna opción de la configuración de la directiva de grupo que defina los entornos de escritorio de los usuarios.
Debe estar familiarizado con las opciones de configuración de la directiva de grupo que afectan a los equipos de los que usted es responsable y conocer detalladamente cómo esa configuración afectará a los usuarios a los que usted proporciona soporte técnico.

Práctica B: Administrar perfiles de usuario
Objetivos

Después de realizar esta práctica, el alumno será capaz de:
· Administrar perfiles de usuario locales.

Requisitos previos


Antes de trabajar en esta práctica, debe tener:
· Un equipo que ejecute Microsoft Windows XP Professional.

Ejercicio 1
Administrar perfiles de usuario locales

En este ejercicio, administrará perfiles de usuario locales.

Situación de ejemplo


Usted presta soporte técnico a un departamento cuyos usuarios acaban de recibir nuevos equipos en los que se ejecuta Windows XP Professional. Una de las usuarias tiene experiencia en el uso de Windows y ha creado su propio escritorio personalizado. Otra usuaria le pide que configure su equipo exactamente igual que el de su compañera.
Tareas Pasos detallados Tareas Pasos detallados
1. Inicie la sesíón en el equipo local como Administrador, con la contraseña password
1. Inicie la sesíón en el equipo local como Administrador, con la contraseña password.
Cree una plantilla de perfil de usuario local.

A

Inicie la sesíón en el equipo como Usuario con la contraseña password.
El motivo por la que inicia y cierra sesíón como Usuario es asegurarse de que existe un perfil para el usuario.

B

Cierre la sesíón en el equipo local y vuelva a iniciarla como Administrador con la contraseña password.

C


Haga clic en Inicio, haga clic con el botón secundario del mouse en Mi PC y, después, haga clic en Administrar.

D


Expanda Usuarios locales y grupos, haga clic con el botón secundario del mouse en Usuarios y, después, haga clic en Usuario nuevo.

E


Cree un nuevo usuario llamado Plantilla, deje la contraseña en blanco, desactive la casilla de verificación El usuario debe cambiar la contraseña en el siguiente inicio de sesíón y, a continuación, haga clic en Crear.

F


Haga clic en Cerrar para cerrar el cuadro de diálogo Usuario nuevo y, a continuación, cierre Administración de equipos.

G

Cierre la sesíón en el equipo local y vuelva a iniciarla como Plantilla con la contraseña en blanco.

H

Haga clic con el botón secundario del mouse en el escritorio y, a continuación, haga clic en Propiedades.

I


Configure el escritorio como desee y haga clic en Aceptar.
Acaba de crear un perfil de usuario local. Esta plantilla se puede utilizar para otros usuarios con sólo copiarla y conceder permiso de acceso a esos usuarios.

J

1. Inicie la sesíón en el equipo local como Administrador, con la contraseña password. Cree una plantilla de perfil de usuario local. A. Inicie la sesíón en el equipo como Usuario con la contraseña password. El motivo por la que inicia y cierra sesíón como Usuario es asegurarse de que existe un perfil para el usuario. B. Cierre la sesíón en el equipo local y vuelva a iniciarla como Administrador con la contraseña password. C. Haga clic en Inicio, haga clic con el botón secundario del mouse en Mi PC y, después, haga clic en Administrar. D. Expanda Usuarios locales y grupos, haga clic con el botón secundario del mouse en Usuarios y, después, haga clic en Usuario nuevo. E. Cree un nuevo usuario llamado Plantilla, deje la contraseña en blanco, desactive la casilla de verificación El usuario debe cambiar la contraseña en el siguiente inicio de sesíón y, a continuación, haga clic en Crear. F. Haga clic en Cerrar para cerrar el cuadro de diálogo Usuario nuevo y, a continuación, cierre Administración de equipos. G. Cierre la sesíón en el equipo local y vuelva a iniciarla como Plantilla con la contraseña en blanco. H. Haga clic con el botón secundario del mouse en el escritorio y, a continuación, haga clic en Propiedades. I. Configure el escritorio como desee y haga clic en Aceptar. Acaba de crear un perfil de usuario local. Esta plantilla se puede utilizar para otros usuarios con sólo copiarla y conceder permiso de acceso a esos usuarios. J. Cierre la sesíón en el equipo.
2. Inicie la sesíón en el equipo local como Administrador, con la contraseña password
2. Inicie la sesíón en el equipo local como Administrador, con la contraseña password. Copie el perfil para los usuarios existentes.

A

Inicie la sesíón en el equipo local como Administrador, con la contraseña password.

B


Haga clic en Inicio, haga clic con el botón secundario del mouse en Mi PC y, después, haga clic en Propiedades.

C

En Propiedades del sistema, haga clic en Opciones avanzadas y, a continuación, en Perfiles de usuario, haga clic en Configuración.

D


Seleccione nombreDeSuEquipoPlantilla y haga clic en Copiar a.

E


En el cuadro de diálogo Copiar a, haga clic en Examinar, expanda Disco local (C:)
, expanda Documents and Settings, haga clic en Usuario y, a continuación, haga clic en Aceptar.

F


En el cuadro de diálogo Copiar a, en Está permitido usar, haga clic en Cambiar.

G


En el cuadro de diálogo Seleccionar Usuario o Grupo, haga clic en Ubicaciones.

H


Cuando se le pida que escriba un nombre de inicio de sesíón en red y una contraseña, haga clic en Cancelar.

I


En el cuadro de diálogo Ubicaciones, haga clic en nombreDeSuEquipo y, a continuación, haga clic en Aceptar.

J


En el cuadro de diálogo Seleccionar Usuario o Grupo, en Escriba el nombre de objeto a seleccionar, escriba Usuario y, después, haga clic en Aceptar.

K


En el cuadro de diálogo Copiar a, haga clic en Aceptar.

L


En el cuadro de mensaje Confirmar copiar, haga clic en .

M


Haga clic en Aceptar para cerrar Perfiles de usuario.

N


Haga clic en Aceptar para cerrar Propiedades del sistema.
o.
Cierre la sesíón en el equipo. A. Inicie la sesíón en el equipo local como Administrador, con la contraseña password. B. Haga clic en Inicio, haga clic con el botón secundario del mouse en Mi PC y, después, haga clic en Propiedades. C. En Propiedades del sistema, haga clic en Opciones avanzadas y, a continuación, en Perfiles de usuario, haga clic en Configuración. D. Seleccione nombreDeSuEquipoPlantilla y haga clic en Copiar a. E. En el cuadro de diálogo Copiar a, haga clic en Examinar, expanda Disco local (C:), expanda Documents and Settings, haga clic en Usuario y, a continuación, haga clic en Aceptar. F. En el cuadro de diálogo Copiar a, en Está permitido usar, haga clic en Cambiar. G. En el cuadro de diálogo Seleccionar Usuario o Grupo, haga clic en Ubicaciones. H. Cuando se le pida que escriba un nombre de inicio de sesíón en red y una contraseña, haga clic en Cancelar. I. En el cuadro de diálogo Ubicaciones, haga clic en nombreDeSuEquipo y, a continuación, haga clic en Aceptar. J. En el cuadro de diálogo Seleccionar Usuario o Grupo, en Escriba el nombre de objeto a seleccionar, escriba Usuario y, después, haga clic en Aceptar. K. En el cuadro de diálogo Copiar a, haga clic en Aceptar. L. En el cuadro de mensaje Confirmar copiar, haga clic en Sí. M. Haga clic en Aceptar para cerrar Perfiles de usuario. N. Haga clic en Aceptar para cerrar Propiedades del sistema. O. Cierre la sesíón en el equipo. Acaba de copiar la plantilla de perfil para los usuarios locales. Todas las opciones y configuraciones que especificó cuando creó el perfil se aplicarán ahora a todos los usuarios locales. 2. Inicie la sesíón en el equipo local como Administrador, con la contraseña password. Copie el perfil para los usuarios existentes. A. Inicie la sesíón en el equipo local como Administrador, con la contraseña password. B. Haga clic en Inicio, haga clic con el botón secundario del mouse en Mi PC y, después, haga clic en Propiedades. C. En Propiedades del sistema, haga clic en Opciones avanzadas y, a continuación, en Perfiles de usuario, haga clic en Configuración. D. Seleccione nombreDeSuEquipoPlantilla y haga clic en Copiar a. E. En el cuadro de diálogo Copiar a, haga clic en Examinar, expanda Disco local (C:), expanda Documents and Settings, haga clic en Usuario y, a continuación, haga clic en Aceptar. F. En el cuadro de diálogo Copiar a, en Está permitido usar, haga clic en Cambiar. G. En el cuadro de diálogo Seleccionar Usuario o Grupo, haga clic en Ubicaciones. H. Cuando se le pida que escriba un nombre de inicio de sesíón en red y una contraseña, haga clic en Cancelar. I. En el cuadro de diálogo Ubicaciones, haga clic en nombreDeSuEquipo y, a continuación, haga clic en Aceptar. J. En el cuadro de diálogo Seleccionar Usuario o Grupo, en Escriba el nombre de objeto a seleccionar, escriba Usuario y, después, haga clic en Aceptar. K. En el cuadro de diálogo Copiar a, haga clic en Aceptar. L. En el cuadro de mensaje Confirmar copiar, haga clic en Sí. M. Haga clic en Aceptar para cerrar Perfiles de usuario. N. Haga clic en Aceptar para cerrar Propiedades del sistema. O. Cierre la sesíón en el equipo. Acaba de copiar la plantilla de perfil para los usuarios locales. Todas las opciones y configuraciones que especificó cuando creó el perfil se aplicarán ahora a todos los usuarios locales.
3. Inicie la sesíón en el equipo local como Usuarioxxx, con la contraseña password
3. Inicie la sesíón en el equipo local como Usuarioxxx, con la contraseña password. Pruebe la nueva plantilla. a. Inicie la sesíón en el equipo local como Usuario, con la contraseña password.

B


Haga clic con el botón secundario del mouse en el escritorio y, a continuación, haga clic en Propiedades.

C


En la hoja Propiedades de Pantalla, haga clic en Escritorio, compruebe que el fondo es el que selecciónó su compañero y, después, haga clic en Aceptar.
Como estamos trabajando en un aula con un tiempo limitado, hemos exigido la actualización del fondo del escritorio. En una situación real, si hubiésemos esperado, se habría actualizado automáticamente.

D

Compruebe que todas las opciones de configuración de la plantilla de perfil se han aplicado al usuario local.

E

3. Inicie la sesíón en el equipo local como Usuarioxxx, con la contraseña password. Pruebe la nueva plantilla. A. Inicie la sesíón en el equipo local como Usuario, con la contraseña password. B. Haga clic con el botón secundario del mouse en el escritorio y, a continuación, haga clic en Propiedades. C. En la hoja Propiedades de Pantalla, haga clic en Escritorio, compruebe que el fondo es el que selecciónó su compañero y, después, haga clic en Aceptar. Como estamos trabajando en un aula con un tiempo limitado, hemos exigido la actualización del fondo del escritorio. En una situación real, si hubiésemos esperado, se habría actualizado automáticamente. D. Compruebe que todas las opciones de configuración de la plantilla de perfil se han aplicado al usuario local. E. Cierre la sesíón en el equipo.

No se permite realizar comentarios.