Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Componentes de buses

Un ordenador es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Un ordenador es una máquina pensada para procesar gran cantidad de información. Para que se pueda llevar a cabo ese procesado de la información, un ordenador debe ser capaz de poder representar esos datos mediante algún método que resulte factible. Buscar un método para representar la información: poder representar cualquier tipo de información (números, letras, palabras, etc.).
Ser compatible con la tecnología existente (circuitos electrónicos). Representar unívocamente la información. En el ordenador también se utilizan dos símbolos: el 0 y el 1, que representan los dos estados posibles (sistema de numeración, por lo tanto, binario).

Un código se define formalmente como la ley de correspondencia biunívoca que existe entre los datos que se van a representar y su configuración binaria asociada. Con dos bits se pueden representar hasta cuatro símbolos distintos: 00, 01, 10, 11. Los caracteres de control se usan para dar órdenes a los terminales, como por ejemplo, de arranque o parada. Al conjunto de caracteres que puede transmitirse usando un determinado código se le llama alfabeto. El código más utilizado hoy en día es el código ASCII. 
La arquitectura de un ordenador se puede definir como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras según los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo. Modelo conocido como “máquina de von Neumann” sus componentes básicos: CPU (Unidad aritméticológica y unidad de control), memoria y sistemas de entrada/salida:
La CPU o unidad central de proceso interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. En la MEMORIA se almacenan las instrucciones y los datos.


El Hardware corresponde a todas las partes físicas y tangibles de un ordenador: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente al soporte lógico e intangible que es llamado software.
El chipset:
Una serie de circuitos electrónicos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (procesador, memoria, tarjeta gráfica,unidad de almacenamiento secundario, etc.). Se divide en dos secciones, el puente norte (Northbridge) y el puente sur (Southbridge). El primero gestiona la interconexión entre el procesador, la memoria RAM y la GPU; y el segundo entre los periféricos y los dispositivos de almacenamiento, como los discos duros o las unidades de estado sólido.

Un reloj

Regula la velocidad de ejecución de las instrucciones del microprocesador y de los periféricos internos.

La CMOS

Una pequeña memoria que preserva cierta información importante (como la configuración del equipo, fecha y hora).

La pila de la CMOS

Proporciona la electricidad necesaria para operar el circuito constantemente y que éste último no se apague.

La BIOS:

un programa registrado en una memoria no volátil. Este programa es específico de la placa base y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos periféricos.

El bus de expansión

Une el microprocesador a los conectores entrada/salida y a las ranuras de expansión. • Los conectores de: Los puertos PS2, puertos serie, puertos paralelos, puertos USB, Los conectores RJ45, Los conectores IDE o Serial ATA

Las ranuras de expansión:
Se utilizan para agregar carácterísticas o aumentar el rendimiento de un ordenador; por ejemplo, un tarjeta gráfica.

El Microprocesador es el circuito integrado más importante, de tal modo, que se le considera el cerebro de una computadora: socket o zócalo CPU. Está constituido por millones de transistores integrados. Puede definirse como chip. Es un circuito integrado que incorpora en su interior una unidad central de proceso (CPU) y todo un conjunto de elementos lógicos que permiten enlazar otros dispositivos como memorias y puertos de entrada y salida (I/O), formando un sistema completo para cumplir con una aplicación específica dentro del mundo real. Se ubica generalmente en un zócalo específico en la placa o tarjeta madre y dispone para su correcto y estable funcionamiento de un sistema de refrigeración (generalmente de un ventilador. Funciona como la unidad central de procesos (CPU), que está constituida por registros, la unidad de control y la unidad aritmético-lógica principalmente. La memoria RAM es un componente imprescindible para el ordenador. Su función consiste en tener preparadas las instrucciones y los datos para que la CPU pueda procesarlos, y en almacenar termporalmente el resultado de las operaciones realizadas por la CPU.
Es una memoria de acceso aleatorio, es volátil, se asemeja a un panel constituido por un conjunto de casillas, denominadas posiciones de memoria, en las que se almacenan los datos. El procesador debe saber exactamente la posición en memoria de cada dato, por lo que las posiciones están identificadas por una dirección de memoria .

No se permite realizar comentarios.