Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Clases de comunicación

3)El proceso comunicativo: descripción de sus componentes y de las funciones de la comunicación


TUSÓN VALLS: Las dos modalidades de la lengua cumplen funciones diferentes. La escritura se usa básicamente con los siguientes objetivos: 1) para almacenar información; 2) para poner “etiquetas”; 3) para dar instrucciones precisas sobre procedimientos complicados; 4) para dejar constancia de acciones que se consideran importantes desde un punto de vista social o jurídico; 5) para reflexionar; y 6) para evaluar.
La modalidad oral se puede usar para dar o pedir información, pero en su forma más básica y habitual sirve, sobre todo, para mantener las relaciones humanas y, a través de esas relaciones, llevar a cabo nuestras actividades cotidianas. Ambas modalidades se usan, también, con un función artística o placentera. En cualquier caso, el uso oral con fines lucidos o artísticos se sitúa en géneros muy específicos que se caracterizan por estar estructurados en torno a unos recursos, que facilitan su memorización y la transmisión oral
PAYRATÓ: entender la comunicación como fenómeno sistemático significa admitir que obedece a un sistema o estructura; que se fundamenta en unas funciones y que no depende, pues, del azar; que se repite con unas constantes y que, por tanto, es hasta cierto punto previsible, aunque obviamente no está regulada por leyes equiparables a las de la física. 
La comunicación se presenta como un “proceso de intercambio” y se organiza en: Emisor, parte “iniciadora”, codificadora y fuente de señales.//Receptor o destinatario, descodificador de las señales enviadas por el emisor.
//Código, o sistema de señales compartido por el emisor y el receptor, que hace posible la (des)codificación de los mensajes.//Mensaje, o secuencia de señales codificadas que intercambian emisores y receptores.//Canal, medio de relación entre los participantes, que actúa, pues, como contacto mediante el cual se transmiten los mensajes.//Contexto, entendido en el sentido de medio en el que tiene lugar el proceso de enviar mensajes a través de un canal, y que asume un papel decisivo en la interpretación de dichos mensajes.
BUXÓ: en líneas generales, las diferencias entre el sistema comunicativo animal y el humano se podrían resumir en los siguientes puntos: los animales transmiten señales informativas limitadas relativas a situaciones y condiciones especificas, o sea, señales para la comida, el aviso de depredadores, los estados emocionales y las relaciones interpersonales. Asimismo, las combinaciones son poco flexibles y las señales se usan automáticamente combinándolas de acuerdo con reglas emocionales más lógicas. En definitiva, estas señales infrahumanas forman un sistema cerrado y no son codificaciones derivadas de una cultura.
La mayoría de los signos lingüísticos no son icónicos, esto es, modelados sobre la cosa que representan, sino que la relación entre el signo y lo que representa es arbitraria; así, por ejemplo, la palabra mar no tiene estructuralmente nada en común con su referente. En el sistema comunicativo humano, las señales se cambian en símbolos. Y, por último, la lengua humana se base en la simbolización y se desarrolla como una parte de la cultura.
La comunicación se produce en dos pasos que son complementarios: la codificación y la descodificación. La primera es el proceso por el cual el emisor, mediante los recursos que le aporta el propio código, forma un mensaje. Por el contrario, la descodificación es el proceso inverso por el cual el receptor interpreta el mensaje que le ha transmitido el emisor. Si el acto comunicativo es el proceso mediante el cual se transmite un contenido del emisor al receptor, todo acto comunicativo tiene la función de informar o comunicar.

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN:


Informativa: tiene que ver con la transmisión y recepción de la información.//Afectivo-valorativo: el emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande.//Reguladora: tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes.//Control: la comunicación controla el comportamiento individual. //Motivación: lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados qué es lo que debe hacer, si se están desempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento.//Empática: hace relación a la necesidad de que haya contacto entre las personas para una buena comunicación.//Educativa: el objetivo de la comunicación es enseñar a comunicarse.//Expresión emocional: gran parte de los empleados, observan su trabajo como un medio para interactuar con los demás, y por el que transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones, es decir, sentimientos.//Cooperación: la comunicación se constituye como un ayuda importante en la solución de problemas, 

No se permite realizar comentarios.