Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Asignación de espacio de almacenamiento

Soporte físico de la info:


los primeros SO desarrollaron su gestión de archivos utilizando cinta magnética. La cinta magnética presenta ventajas, en cuanto a coste y capacidad de almacenamiento, sólo permite accesos secuenciales con el incremento en el tiempo de acceso que ello representa/ En la actualidad las cintas magnéticas se utilizan para la realización de copias de seguridad y como respaldo de los discos en determinadas operaciones/ El HW de los dispositivos de almacenamiento determina el tamaño de la unidad básica de información k se transfiere en cada operación de lectura o escritura. Esta cantidad de información recibe el nombre de registro físico o bloque y en los discos se corresponde con lo k se denomina sector/ El usuario maneja la información en unidades lógicas de tamaño variable, según sea la aplicación y el archivo de k se trate. Estas unidades reciben el nombre de registros lógicos.

Gestión dl almacenamiento:


cuando un usuario desea crear un archivo, el subsistema debe asignarle el espacio necesario para k pueda almacenar su información. Ese espacio lo obtendrá del total disponible en ese momento. Cuando el usuario ya no necesite su archivo lo borrará. Entonces, el subsistema añadirá el espacio liberado al total disponible, para poder utilizarlo en posteriores peticiones/ Esta gestión del espacio de almacenamiento la realiza el subsistema de archivos, persiguiendo dos objetivos: 1- Utilizar eficazmente el espacio de almacenamiento 2- Posibilitar un acceso rápido a la información almacenada.

Asignación enlazada



Es un método de asignación no contigua, en el k cada archivo es 1 lista enlazada de bloques del disco k pueden estar en cualquier dirección del mismo/ En el directorio del disco cada entrada de archivo contendrá, además del nombre del mismo y otros datos, un apuntador al primer bloque de la cadena. A partir de este primer bloque, cada 1 de los siguientes contiene un apuntador al que le sigue/ Para crear 1 archivo, el sistema le asignará 1 bloque físico libre y añadirá 1 entrada en el directorio. A medida k van aumentando las necesidades de espacio del archivo, el sistema le irá enlazando bloques libres/ Esta técnica no provoca fragmentación externa/ El usuario no necesita declarar el tamaño del archivo y no acaparara espacio innecesario en el disco/ El encadenamiento de bloques facilita el acceso secuencial/ Esta solución es muy desfavorable en el caso de los accesos directos, ya k siempre hay k seguir la cadena de apuntadores/ La asignación enlazada es también bastante vulnerable, ya k la pérdida, por cualquier razón, de un apuntador de bloque significa la pérdida del archivo. Por esto, se utiliza a veces el doble encadenamiento, es decir, cada bloque apunta al que le sigue y al que le precede. En este caso aumenta la seguridad pero se dobla el espacio ocupado por los apuntadores.

Asignación indexada


Sta asignación trata de resolver los principales inconvenientes de la asignación enlazada: la distribución desordenada de los apuntadores de los bloques de archivo. Por ello se hace inviable el acceso directo/ Cada archivo tendrá su propio bloque de índices y su dirección quedará reflejada en el directorio del disco al crear el archivo/ No se produce fragmentación externa y se agiliza notablemente el acceso directo a los datos. El acceso a cualquier bloque, de un archivo, solo requiere dos accesos a disco: 1- Uno al blok de indices 2- Otro al blok deseado/ Este método es apropiado para archivos grandes, los apuntadores pueden llenar el bloque de índices.

Métodos de acceso:


un método de acceso es 1 conjunto de rutinas y tablas k posibilitarán acceder a la información de los archivos, según 1 skma lógico determinado.

Acceso Secuencial:

 permite el acceso a los registros de un archivo en un orden preestablecido: del primero al último y de uno en uno/ Este método requiere k los registros lógicos se almacenen siguiendo el orden en el k serán accedidos para su tratamiento, es decir, debe coincidir el orden lógico y el orden físico/ Los registros pueden estar ordenados según un campo, a través del k serán accedidos/ La actualización de la información es complicada, ya que es necesario recolocar el contenido total del archivo una vez añadidos los cambios/ El método de acceso secuencial es sencillo de programar y permite accesos rápidos a la información, siempre que se realicen en el orden preestablecido. Además es el método que aprovecha mejor el soporte de la información.

Acceso Directo:


para acceder a un determinado registro no es necesario pasar por los anteriores/ Sólo puede existir este tipo de acceso en aquellos soportes que por su naturaleza lo permiten/ Ante la petición de un registro determinado, el SW del método de acceso calcula la dirección del bloque físico que lo contiene y accede a él directamente/ Formas de encontrar 1 blok en disco: 1- Por blok 2- Por clave 3- Método de transformación

Acceso Directo Indexado:


Se construye un índice o tabla, para cada archivo, de las relaciones entre las claves y sus bloques físicos/ Para localizar 1 registro se accede 1ro al índice para conseguir la dirección del bloque correspondiente a la clave solicitada. Luego se accede al bloque/ Para archivos grandes se puede utilizar un índice maestro o índice de índices. El maestro apunta al índice secundario k contiene la clave y este directamente al bloque físico.

No se permite realizar comentarios.