Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Unificación almorávide 1090 1145

pago de parias a los cristianos a cambio de protección, e Incluso a fines del Siglo XI

cayeron ante ellos (Alfonso VI conquistó Toledo en 1085 y el Cid Valencia en 1089).

La Unificación Almorávide (1090-1145):

La conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085 propició la Llegada del emir

almorávide
Yusuf ibn Tasfin desde el norte de África a Llamado de los reinos de Taifas.

Los almorávides frenaron la expansión cristiana en la batalla De Sagrajas (1086) y

volvieron a unificar Al-Ándalus. Sin embargo, la dominación Almorávide no duró

mucho pues fueron incapaces de recuperar Toledo o Zaragoza (conquistada por Alfonso

el Batallador en 1118), además la intolerancia e Intransigencia de los almorávides les

hizo muy impopulares entre los propios musulmanes andalusíes. El Imperio Almorávide

cayó en 1145 desintegrándose nuevamente Al-Ándalus en las Segundas taifas.

La Unificación Almohade (1146-1232):

 IES Fray Pedro de Urbina – Departamento de geografía e historia

Otro Imperio norteafricano, los almohades, unificaron Nuevamente Al-Ándalus

hacia 1172 y situaron su capital en Sevilla (allí Construyeron su mezquita de la que nos

resta la Giralda). Los almohades mantuvieron esta situación De predominio militar

sobre los cristianos hasta fines del Siglo XII (Batalla de Alarcos, 1195), sin embargo

fueron derrotados por una coalición de los reinos cristianos En la decisiva Batalla de las

Navas de Tolosa (1212). Tras esta batalla, el Imperio Almohade se fue

descomponiendo y las taifas andalusíes fueron cayendo en Manos de los cristianos.

El Reino Nazarí de Granada (1237-1492)

Uno de esos reyezuelos de Taifas, Muhammad I al Nasrí, señor De Arjona

conquistó Granada en 1237. Inmediatamente se declaró vasallo De Castilla. Así se fundó

el Reino Nazarí de Granada que subsistíó hasta 1492 gracias a Situarse sobre un

territorio montañoso, al apoyo de los benimerines del Norte De África y a los

problemas internos de Castilla durante los siglos XIV-XV. Su Principal realización

artística fue el Palacio de la Alhambra.

 En 1492, los Reyes Católicos conquistaron el último reino musulmán de la

Península, pero la presencia musulmana aún perduraría en el Tiempo hasta la expulsión

de los moriscos entre 1609-1614.

La organización económica y social

El Islam recuperó la economía urbana de la Antigüedad rompiendo Con el

proceso de ruralización iniciado en el Bajo Imperio Romano, así los musulmanes

desarrollaron una importante agricultura de regadío para Abastecer los nuevos centros

urbanos. Asimismo introdujeron nuevos cultivos como el arroz, Los agrios, el algodón,

la caña de azúcar, etc.

Las ciudades (Córdoba, Sevilla, Toledo, Granada, Zaragoza) se Convirtieron en

centros artesanales y de comercio (la alhóndiga y el zoco Eran lugares vinculados con

el comercio), en ellas residían los grandes propietarios de Tierras que demandaban

productos artesanales de lujo. A este respecto hay que Mencionar la artesanía andalusí:

tejidos de seda, algodón, lino, cordobanes y guadamecíes, la Cerámica vidriada, el papel,

los libros, etc.

Al-Ándalus se convirtió, especialmente en el Siglo X con el Califato de Córdoba

en la principal potencia comercial de Occidente, así Exportaba los productos de lujo

antes citados así como aceite. Las rutas de comercio más Importantes eran:

• Europa: de ella obténía esclavos y armas

 • Norte de África: de Ahí obténía oro y esclavos

• Bizancio y Oriente: seda, especias y otros productos de Lujo.

Gracias al oro africano el Califato de Córdoba acuñó Abundante moneda y

mantuvo una activa circulación monetaria como en época Romana.

 IES Fray Pedro de Urbina – Departamento de geografía e historia

La sociedad andalusí se clasificaba por cuestiones étnico-religiosas y económicas.

En esta sociedad andalusí hay que distinguir los musulmanes:

• La aristocracia árabe dividida entre sí por clanes: era una Minoría pero

detentaba la propiedad de las mejores tierras y los altos Cargos del estado. A

ellos se unieron los sirios tras 741.

 • Los bereberes Originarios del Norte de África, tuvieron que conformarse con las

peores tierras y se dedicaban al pastoreo. Tuvieron muchos Conflictos con los

árabes.

 • Los muladíes, o Nuevos musulmanes de origen hispano, ocupaban un rango

inferior entre los musulmanes. La conversión al Islam no era Obligatoria pero era

un modo de promoción social.

Las Gentes del Libro, no musulmanes eran tolerados y tenían Sus propias leyes y

organismos de gobierno. Sin embargo, tenían que pagar Impuestos especiales.

• Los judíos tenían mucha consideración social y algunos Pertenecían a la

élite intelectual o científica.

• Los mozárabes o cristianos eran muy numerosos. Su número Disminuyó

durante el Emirato y Califato de Córdoba (conversión al Islam, emigración

al norte) y sus relaciones con los musulmanes se fueron Deteriorando

paulatinamente. De todos manténían sus propias leyes, Religión e incluso

gobernantes

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