Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Revolución rusa: revolución de 1917, guerra civil, creación de la URSS…

La revolución rusa:

La decadencia de la Rusia zarista: gobernado por una monarquía absoluta. El zar contaba con el apoyo de la nobleza y la Iglesia ortodoxa. El origen de los movimientos revolucionarios se encuentra en dos sucesos:

-La crisis económica

-La guerra ruso-japonesa.

La revolución de 1905

En enero de 1905, un grupo de obreros se manifestaron por las calles de la cuidad de San Peterburgo para reclamar mejoras en sus condiciones laborales. Los manifestantes fueron duramente reprimidos por el ejército, lo que ocasiono centenares de muertos. Este suceso se denominó domingo sangriento. La respuesta del zar ante las huelgas y las revueltas fue la creación de una asamblea representativa, la Duma, y la ampliación de los derechos civiles.

La revolución de 1917: 

La participación de Rusia en la Gran Guerra desencadenó numerosas derrotas, miles de muertes, motines de los soldados, etc.En febrero de 1917 fue convocada en San Petersburgo una manifestación protagonizada por mujeres, obreros y otros grupos sociales. Rusia se convirtión en una república y se formó un gobierno provisional presidido por el socialista moderado Kerenski, que fue incapaz de organizar el país. En las calles, fueron constituidos los consejos revolucionarios de soldados y trabajadores denominados sóviets.En octubre de 1917 los bolcheviques ocuparon los centros más importantes de la cuidad incluyendo el Palacio de Invierno. Los bolcheviques crearon el primer estado socialista del mundo. Las primeras medidas adoptadas fueron la retirada rusa de la guerra, la expropiación de los terratenientes y la nacionalización de la banca, las fábricas y el comercio exterior.

La guerra civil rusa:

Las diferencias ideoloógicas originaron el estallido de la guerra civil. Los bolcheviques (ejército rojo) se enfrentaron entre 1918 y 1921 a los partidos de restaurar el régimen zarista (ejército blanco).

La creación de la URSS: 

Cuando finaliza la guerra civil, descendieron los nieves de producción industrial y agrícola. El hambre y el descontento llevaron a Lenin a introducir la Nueva Política Económica en el año 1921. En 1922 nació la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que agrupaba los territorios de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia. En 1924 falleció Lenin y se desató la lucha por el poder y fue J.Stalin quien presidió el Estado soviético hasta 1953.Su mandato estuvo caracterizado por el totalitarismo, la represión política y la planificación económica.

Europa después de la Gran Guerra: 

En 1918 el armisticio puso fin a la primera guerra mundial. En enero de 1919 se celebró la Conferencia en París. El Tratado de Versalles, que regulaba la paz con Alemania fue especialmente severo con los países derrotados ya que:

-Pérdida de territorios en Europa y de sus colonias.

-Reducción del ejército y eliminación del servicio militar.

-Pago de elevadas cantidades a los países vencedores en concepto de reparaciones de guerra.

En 1919 y 1920 se firmaron los tratados de SaintGermain, Trianon, Sèvres y Neuilly, que pactaron las condiciones de paz con Austria, Turquía, Grecia y Bulgaria.

Los tratados de paz no lograron satisfacer las aspiraciones territoriales de los países vencedores. Este hecho acrecentó la inestabilidad de las relaciones internacionales y el resentimiento de los países vencidos.

La Sociedad de Naciones: 

En enero de 1918 el presidente de EEUU, Wilson proclamó los Catorce puntos que componían los objetivos de guerra de EEUU. En abril de 1919 se constituyó la Sociedad de Naciones, una organizacion internacional con el objetivo de solucionar pacificamente los conflictos y garantizar la independencia e integridad de los Estados. No fue operativa para frenar el estallido de la II guerra mundial pero no obstante luego dio lugar a la ONU.

La aparición de los totalitarios:

Causas:

-La inestabilidad política: los conflictos coloniales y la rivalidad política y económica desencadenaron la Gran Guerra que enfrentó a dos modelos de Estado: el modelo absolutista que era Alemania y el Imperio Austro-Húngaro y el modelo democrático que eran Francia y Reino Unido.

-La situación económica y social: tras la I guerra mundial, el sistema económico de los países europeos quedó desarticulado. Los gobiernos resultaron ineficaces para resolver los conflictos económicos y sociales.

La crisis de 1929 produjo una gran depresión económica mundial. Los ejemplos más significativos de Estados totalitarios fueron el fascismo italiano y el nazismo alemán.

La Italia fascista: 

Italia fue uno de los países vencedores de la Primera Guerra Mundial.El fascismo es un movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia después de la I guerra mundial.

La crisis de los años treinta: 

En octubre de 1929 se produjo una gran crisis económica que marcó la década de los años treinta. El desempleo, la pobreza y las tensiones políticas y sociales sacudieron a todos los países capitalistas y favorecieron el ascenso de los totalitarios en Europa.

El crac de 1929:

la I Guerra Mundial originó una alteración en el sistema económico: la sobreproducción. La especulación bursátil y financiera era la forma más rápida de obtener beneficios, mediante la compra de acciones a bajo precio para venderlas posteriormente a un precio más elevado. El 24 de octubre de 1929 (jueves negro) un elevado número de acciones se pusieron a la venta en la Bolsa de Nueva York. La inexistencia de compradores supuso una oleada de pánico entre los accionistas. La rápida caída el valor de las acciones supuso u n crac bursátil que arruinó a muchos inversores.

La gran depresión:

las consecuencias de la crisis fueron:

-Económicas: los bancos cerraron y sus clientes no pudieron retirar los depósitos de dinero.

-Sociales: el cierre de las fábricas causó el desempleo de millones de trabajadores.

-Políticas: la crisis debilitó los sistemas democráticos europeos.

El New Deal:

el presidente estadounidense Roosevelt desarrolló el New Deal o Nuevo Trato entre 1933 y 1937, un conjunto de medidas para superar la depresión económica de los años 30. Las principales fueron:

-La devaluación del dólar para favorecer la exportación.

-La reactivación de la producción industrial.

-El aumento de los salarios para promover el consumo.

-La subida de los precios para generar beneficios en las empresas.

-Las subvenciones para bancos en dificultades para recuperar el sistema bancario.

-La lucha contra el desempleo para generar bienestar y riqueza.

No se permite realizar comentarios.