Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Revolución francesa, Europa de Napoleón, congreso de Viena y Restauración, ….

1.LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799)

1.1.Causas

Son varias y de diferente signo:

·La quiebra de la Hacienda Real

·La subida de los precios que generó gran malestar

·La negativa de los privilegiados a cualquier reforma fiscal

·El descontento de la burguesía

1.2.Desarrollo

A)La monarquía parlamentaria

Como la situación no mejoraba el rey, Luis XVI, convocó la Cortes francesas, llamadas Estados Generales  en mayo de 1789. Los allí reunidos:

Nobleza

Clero

Tercer Estado

no se ponían de acuerdo en la forma de votar y el Tercer Estado se fue e los Estados generales y se reunieron en otro lugar.

La tensión creció bastante y Luis XVI pidió a los demás que se reunieran con el Tercer Estado, pero ahora se llamaron todos juntos Asamblea Nacional Constituyente, quiere decir que representaban a todos los franceses y que elaborarían una Constitución para hacer de Francia una monarquía parlamentaria como lo era Gran Bretaña. La Constitución de 1791 recogía:

La Soberanía nacional

La división de poderes

La igualdad de todos los franceses ante la ley

El sufragio censitario

Pero mientras todo esto se aprobaba en Francia ocurrieron más cosas importantes que hay que saber explicar: La declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano; el asalto a la Bastilla y el fin del sistema feudal. Además, como el rey nunca estuvo de acuerdo con la revolución intentó huir pero fue detenido y en el verano de 1792 se abolía la monarquía en Francia y se declaraba la 1ª República.

B)La 1ª República

I)Fase:   La Convención

Dividida a su vez en tres:

1.La Girondina:

Se ejecuta a los reyes en enero de 1793

Las potencias absolutista europeas atacan a Francia

2.La Jacobina:

Etapa más radical. Se aprueba una nueva constitución: 1793

que permite el sufragio universal

La revolución francesa tiene que luchar contra enemigos internos y externos lo que hace que se ejecuten en la guillotina a muchas personas.

3.La Thermidorina:

Los excesos de los dirigentes jacobinos provocan la reacción de la alta burguesía que se hace con el poder y ejecuta a los líderes jacobinos.

Ahora la burguesía en el poder da paso a otra fase

II) Fase:  El Directorio:

El poder sigue en manos de la alta burguesía que aprueba una tercera Constitución con un sufragio muy restringido. Preocupado tanto por el orden interno como por los enemigos exteriores, el Directorio debe apoyarse cada vez más en el ejército con lo que esto supone. Los generales se van haciendo famosos y uno de ellos en 1799 acabará con el Directorio: Napoleón Bonaparte

2.LA EUROPA DE NAPOLEÓN

2.1.El Consulado.

De 1800 a 1814 transcurre el periodo del consulado. Se llamó así por que dirigió Francia durante esos años un régimen compuesto por tres cónsules.

Napoleón fue nombrado primer cónsul y por sus hazañas y fama llegó a ser cónsul vitalicio.

Napoleón consiguió poner orden en Francia, aprobar un Código de Leyes para todos los franceses y permitir que cualquier ciudadano pudiera llegar al más alto cargo dependiendo de sus méritos.

2.2.El Imperio.

Su gran ambición le llevó a pretender que toda Europa se postrase a los pies de Francia y eso le acarreó muchos enemigos: G. Bretaña, Prusia, Rusia, Austria, etc. que se enfrentaron a él nada menos que con siete coaliciones.

Tras el fracaso de la batalla de Trafalgar arremetió contra las potencias continentales europeas: Austria, Prusia, Rusia, … a las que derrotó y obligó a mantener un bloqueo comercial contra G. Bretaña; pero al final Rusia lo rompió y, por eso, en 1812 la invadió. La invasión de Rusia y la guerra en España desde 1808 fueron sus más graves errores. Llegó a ocupar Moscú pero la falta de preparación para pasar el gélido invierno ruso le obligó a retirarse, aprovechando entonces los rusos para atacarle; los rusos y sus aliados le derrotaron el 1813 en la batalla de Leipzig.

Fue desterrado a la isla italiana de Elba pero de allí pudo escapar y volver a París. De nuevo los países europeos (la séptima coalición) se le enfrentaron y lo volvieron a derrotar en Waterloo. Para que dejara de ser una amenaza los ingleses lo deportaron a Sta. Elena, una isla al sur del Atlántico, donde moriría en 1821.

3.EL CONGRESO DE VIENA Y LA RESTAURACIÓN.

3.1.El Congreso de Viena

Tras derrotar a Napoleón había que ordenar de nuevo Europa.

Se reunieron en Viena (Austria) dirigidos por su canciller el príncipe Metternich. Fueron las grandes potencias vencedoras: G. Bretaña, Rusia, Austria y Prusia las que llevaban las riendas, dejando de lado a las secundarias: Países Bajos, Suecia, España, …. No obstante, se admitió a Francia dado que ahora ya no gobernaba Napoleón, pues el trono se le había devuelto a los Borbones, en concreto a Luis XVIII, hermano del guillotinado Luis XVI.

3.2.El sistema de la Restauración

Se llamó a esta etapa la “Restauración” porque se pretendió que todo volviera a ser como antes de la Revolución Francesa. Las ideas dominantes fueron:

·Legitimidad monárquica: se volvió a colocar en los tronos a los antiguos reyes derrocados por Napoleón

·Vuelta al absolutismo monárquico

·Defensa de la religión por los reyes: no habría separación Iglesia-Estado

3.3.El nuevo mapa de Europa

Se reorganizó el mapa de Europa en beneficio de los vencedores y G. Breteña afianzaba su dominio de las rutas marítimas anexionándose algunas islas estratégicas.

Rusia: se quedaba con casi todo el territorio polaco

Prusia: ampliaba también sus territorios y conseguía algunos en la cuenca del Rhin que hacían frontera con Francia

Austria: se anexionó la zona sur del territorio polaco y casi todo el norte de Italia

Francia: se le obligó a volver a sus fronteras de 1789.

3.4.La santa Alianza

Las potencias vencedoras y absolutistas para luchar contra las ideas liberales que había extendido la revolución francesa y Napoleón crearon un organismo que defendiera lo aprobado en el Congreso de Viena: La Santa Alianza. La integraron Rusia, Austria y Prusia; se sumarían otros países como Francia y España; pero nunca formó parte de ella Gran Bretaña.

4.LIBERALISMO Y NACIONALISMO: IDEOLOGÍAS

4.1.La oposición al sistema de la Restauración

Dos grandes ideas se oponían al absolutismo que representaba la Restauración:

El Liberalismo: heredero de las ideas revolucionarias, partidario de:

Parlamentos elegidos

Constituciones aprobadas por los parlamentos

A lo largo del XIX se dividieron en dos:

a)Liberales progresistas: defendían el sufragio universal

b)Liberales moderados: también conocidos como “doctrinarios”, defendían el sufragio censitario

El nacionalismo: defendía la libertad de los pueblos para formar su propio Estado. Se dividió en dos tendencias:

a)Disgregador: pueblos oprimidos en un Estado plurinacional

b)Integrador: pueblos separados en diferentes Estados que querían estar juntos formando uno sólo

5.LIBERALISMO Y NACIONALISMO: LAS OLEADAS REVOLUCIONARIAS

Contra el absolutismo y el autoritarismo que se extendió por Europa tras la caída de Napoleón se produjeron levantamientos populares en los años 20, 30 y 48 del XIX.

5.1.Las revoluciones de los años veinte

Fracasaron en casi todos los países. Tan sólo dio resultados en el imperio Turco donde a finales de los veinte se produjo la independencia de Grecia gracias al apoyo de Francia y de Gran Bretaña

5.2.Las revoluciones de 1830

En julio de 1830 los parisinos se sublevaron contra el gobierno de Carlos X que intentaba acabar con las escasas libertades de que gozaba la prensa. El Rey huyó y enseguida se eligió a otro: Luis Felipe de Orleans que prometió ampliar las libertades y aprobar una Constitución; pero años después no cumpliría con todo lo prometido.

También triunfó el nacionalismo belga pues los Pases Bajos tuvieron que reconocer la independencia de Bélgica apoyada por Francia y G. Bretaña.

5.3.Las revoluciones de 1848 en Francia

En febrero de 1848 los parisinos se volvieron a sublevar contra el gobierno de Luis Felipe. Las causas:

La subida de los precios por las malas cosechas

La política del gobierno que impedía a la pequeña burguesía y  a los obreros intervenir en política

El rey huyó cuando la Guardia Nacional se negó a reprimir a los manifestantes.

Se formó un gobierno provisional y prometió ampliar las libertades al tiempo que se implantaba en Francia la II República. El gobierno convocó elecciones por sufragio universal y las ganaron los liberales moderados, nada partidarios de las reformas. El nuevo gobierno las frenó e incluso impidió algunas. Como consecuencia en junio se produjo una segunda revolución pero esta vez la burguesía no colaboró; la represión fue muy dura y las reformas fueron escasas. A finales de año hubo elecciones a Presidente de la República y las ganó Luis Napoleón Bonaparte,  sobrino de Napoleón.

5.4.Las revoluciones de 1848 en Europa

Al poco tiempo de los sucesos de París se extendía por casi toda Europa una oleada de insurrecciones:

En Italia el Papa tuvo que abandonar Roma ante el empuje de los nacionalistas y liberales italianos y en el norte los príncipes austriacos que gobernaban desde el Congreso de Viena huyeron a Austria. Pero al final todo volvió a ser como antes.

En Austria los sublevados consiguieron que Metternich dimitiera y se aprobara una Constitución.

Lo más destacado fue la elección por sufragio universal del Parlamento de Francfurt. Era la primera vez que había un verdadero parlamento que representaba a todos los alemanes, pero la falta de apoyo de sus príncipes y reyes lo hicieron inoperante y desapareció en 1849.

Como se ve los éxitos fueron escasos pero la monarquía absoluta desaparecería  de Europa, si exceptuamos los imperios ruso y turco.

No se permite realizar comentarios.