Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Régimen feudal, teorías del feudalismo, vasallaje, el socialismo científico, …

EL RÉGIMEN FEUDAL

En España solo hubo pre-feudalismo en Asturias y feudalismo en Cataluña. El feudalismo se diferencia del régimen señorial en que este comparta relaciones de tipo económicos, sociales y vínculos personales, mientras que el régimen señorial solo comprarte prestaciones económicas y sociales. 

TEORIAS DEL FEUDALISMO:

– Romanista
– Germanista
– Feudalismo orientales
– Interpretación maxista: no hay diferencia entre R.señorial y feudal.
– Distingue entre los feudalismos continentales y el mediterraneo.
– Llama feudalismo al romosalismo. 

VASALLAJE: 

un noble recibía el juramento de fidelidad de un vasallo, se hacía de la siguiente forma: el vasallo se arrodilla delante del señor, se quita el sombrero y el cuchillo y jura fidelidad al señor y luego hay una ceremonia y para terminar se entrecruzan las manos y se dan dos besos. 
Juramento: solido: fidelidad a un señor. No solido: varios señores. En Cataluña hubo unos malos usos feudales: Pago por el matrimonio de hijos. El campesino pagaba por la prostitución de su mujer o hija, para mantener a la familiar. Había que pagar al señor si el campesino se moría, por la sucesión de este. Esto dio lugar a un enfrentamiento entre campesinos y catalanes. Y todo esto se acabó con la sentencia de Guadalupe. 

EL SOCIALISMO CIENTÍFICO: 

2 representantes: Robertus : defiende la igualdad económica, y para ello el estado es el que tiene que intervenir. Lasalle: Autor de una teoría que dice que el obrero debe recibir un salario que se ajuste a sus necesidades para subsistir y además un salario que esté por encima de sus necesidades económicas. Hay que tener en cuenta al marxismo: KARL MARX: dura más importante: “el capital” en el cual se formula doctrinas relacionadas con el materialismo histórico y el socialismo científico. Un texto importante fue el manifiesto donde Marx y Engels proponen unas normas: La destrucción de la propiedad privada y la libertad individual. La destrucción de la familia y la patria. La Supresión de la moral y la religión. 
LUIS BLANC: Defendió el socialismo, el republicanismo , el sufragio universal masculino y defendió muchas teorías sociales. Fue de los 1º que escribió sobre el Dº al trabajo. Construyó talleres en los que los trabajadores estarían en condiciones de igualdad y percibirían los beneficios de estos talleres.

Gremilismo


Gremios: Corporaciones profesionales constituidas por artesanos del mismo oficio. Sometidos a la autoridad real y municipal. Su origen, collegia romanos. En España aparecen, S.XII : Cataluña y valencia (S.XIV) y castilla y Andalucía (S. XV).Causas de agrupación Von Below.  Necesidad de limitar el nº de personas dedicadas a un oficio concreto. Luchar contra la naciente industria. Conseguir materias primas más baratas.  Controlar ventas mediante el control de precios y productos. Convertirme en una fuerza de carácter social y política. La defensa de los intereses profesionales de los artesanos.

Partes. Magistrados directivos: elegidos por miembros del gremio. Junta de gobierno: consejeros y examinadores. Junta  General. Diversos funcionarios. Grados del gremio. Aprendiz: duración de 2 años , se superaba con un examen final. Oficial: durante 2 años. Maestro.

Objetivos: obtener máxima perfección de la obra y evitar competencias. Fijaba el precio de los productos y salarios del aprendiz y oficial. Controla la calidad del trabajo. Encargaba el reparto de materias primas. Las penas son pecuniarias.

– La Revolución Francesa 1789, establece la libertad de industria y comercio, por lo que queda abolido el sistema gremial en Francia. En España es abolido por las cortes de Cádiz (1813).

Causas de la decadencia: Monopolio de los maestros al controlar el sistema gremial. Incapacidad de los gremios para adaptarse a la nueva tecnología. Desaparición de la reglamentación de los gremios. Conversión de los gremios en sistemas de privilegio.

EL REGIMEN SEÑORIAL.

Def: organización económica, social y jurídica por la dependencia que por razón de la persona o de los tiernos vincula a los habitantes de un señorío con el señor. 

– Los señoríos estaban formados por dominios como consecuencia de la repoblación señorial.

– Las tierras que eran reconquistadas había que repoblarlas. Las tierras se perdían por, entregarlas por préstamos impagados. Por propietarios despojados de sus tierras por la fuerza. 

– Por el pequeño propietario que le da sus tierras a cambio de protección.

– Por entregar parte de las tierras como pago por condena penal o pago a un juez. 

– Por ceder las tierras por motivos religiosos. 

– Debido a los 3 grandes casos mobiliarios: Alba, Osuna y Medinaceli en España se forma un gran dominio de tierras que forman grandes señoríos : Los campesinos a parte de trabajar en sus tierras había días que tenían que trabajar las tierras del señor. 

Hacían servicios como mensajeros al señor. 

Obligados a dar de comer al señor y a su acompañante.

No se permite realizar comentarios.