Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Quienes fueron los maestros de Simón Bolívar

¡Escribe tu texto aquí!

1


La Familia

Bolívar


El primer Bolíbar Llegó a Venezuela cambió la b por V.
Llevaba aquel Bolívar el mismo nombre de pila del futuro libertador Simón y era Señor de Rementeria.
El año de 1.557 este primer Simón Bolívar llega a Venezuela trae con el Relevante virtudes y talentos y se convierte en Procurador y comisionado.
Se dedicó a las labores agrícolas y de gobierno.

La


Familia


 Palacios.

El origen de la familia
Palacios se remonta a la zona de Miranda situada en Castilla de vieja. Los antepasados Castellanos de Simón Bolívar se dedicaron a La carrera de las armas y ocuparon puestos Importantes.
Los Palacios tuvieron posiciones destacadas en el proceso de conquista y colonización del territorio Venezolano.
El abuelo del Libertador procreó 11 hijos e hijas, una de ellas era su hija Doña María de la Concepción, dama culta y refinada.

Familia Blanco



Los Blanco también desempeñaron altos cargos en el gobierno, como gobernantes y Regidores y aportación sus hombres jóvenes a la lucha por la Independencia.
El Libertador Simón Bolívar heredó hidalguía y la vocación por las armas.

La Familia Bolívar y Palacios


Simón Bolívar procedía de familias tradicionales De lasociedadcaraqueña. Los Antepasados del libertador tuvieron destacadas participaciones, en el Desarrollo político, económico y social de la vida colonial.
Los padres del Libertador descendieron de Capitanes, General, Alcaldes, procuradores, regidores y gobernadores. Sobre la Estirpe de los poderes del Libertador y refiere el siguientetextodel Salvador de Madariaga:
“Tanto la estirpe paterna como materna, los Bolívar como los Palacios aportaban a la familia del Libertador tradiciones de
riqueza de bienestar y depodersocial”

2. Padres de El libertador Simón Bolívar


Su padre fue el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponce, nacido en la Victoria, el 15 de Octubre De 1.726 y su madre, Doña María
Concepción Palacios y Blanco, nacida en Caracas el 9 de Diciembre de 1.758; Ambos se casaron el primero de Diciembre de 1.775 en la CIUDAD DE Caracas. El Tenía 47 años de edad y ella apenas 15 años. Perteneciente ambos a la más rica Nobleza criolla
Don Juan Vicente Bolívar y Ponce, es el tipo clásico, criollo venezolano. Rico Y opulento propietario, pasa su vida entre amenas lecturas, la inspección de Sus herencias, cacerías y paseos a caballo, deberes religiosos y compromisos Sociales. También fue un hombre ilustrado y liberal, y en tiempos De la colonia, llegó a ser jefe del Batallón de Aragua y Coronel de la Milicia.
Dona María de la Concepción Palacios de Bolívar era, según las crónicas de la época, una mujer de porte distinguido, fina y Delicada, como la de los lirios avilenos. Porte gentil silueta, aristocrática y Un aire indefinible que la distinque Entre todas las de su rango, ojos humildes, grandes y negro de suave fulgor, a La sombra de largas pestañas, ojos candorosos. Boca de dulzura y de gracia, Donde es luz la sonrisa, la bondad miel y música el acento. Tez de blancura Alabastrina, con esa palidez de buen tono de las jóvenes principales, criadas En el recogimiento de las viejas casonas coloniales.
Ambos tuvieron cinco hijos, tres hembras y dos varones, todos nacidos en Caracas: la primogénita, María Antonia, nacida en 1.777; Juana María, el 21 de Mayo de 1.779; Juan Vicente, en 1.781; Simón Antonio de la santísima Trinidad (El Libertador) el 24 de Julio de 1.783 y María del Carmen quien murió al Nacer.

3. Sus Maestros

Entre los maestros del Libertador, la historia recoge los nombres de José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el padre Andujar, Miguel José Sanz, Andrés Bello y Simón Rodríguez

6. Bolívar Como Militar

En Enero de 1.797, Casi a los 14 aflos, Simón comienza la carrera militar. Año y medio más tarde, Bolívar asciende a Sub -Teniente de las Tropas del Rey. Bolívar se incorpora al Ejercito, con el grado de Coronel Contribuye en 1.811, bajo las ordenes de Miranda al sometimiento de Valencia. En 1.812 a pesar de sus esfuerzos, no logra evitar que la plaza de Puerto Cabello, de la cual era comandante, caiga en Poder de las fuerzas realistas por una traición. En el puerto de la Guaira, un grupo de oficiales jóvenes, entre los Cuales figura Bolívar, deseosos de continuar la lucha, arrestan al infortunado Precursor. Pero todos los esfuerzos son inútiles. Bolívar logra salvarse Gracias a la hidalguía de un amigo suyo, Don Francisco Tuturbe, quien obtiene Un pasaporte para él. Se traslada a Curazao, y luego a Cartagena de Indias.

4


Infancia
 de Simón Bolívar.

En la Caracas Colonial cuya población no sobrepasaba unos treinta mil Habitantes, Simoncito crecíó como todos los niños de su rango social; mecido en Los brazos de una esclava negra llamada Hipólita.
Su nodriza, es quien amaba como a una segunda madre, acompañando a sus padres En sus oficios religiosos, jugando con otros niños de su edad en el patio Perfumado de granadas de su casa natal y recibiendo las enseñanzas de sus Primeros maestros.
Los Valles de Aragua eran entonces las tierras más fértiles de Venezuela. Allí En la pequeña población de San Mateo, la familia Bolívar poseía una hacienda. Los cuatro hermanos solían viajar ha ella de vez en cuando. Les gustaba ver Como cantaban en los terneros o fiestas patronales.
Juan Vicente Bolívar y Ponce, padre de el Libertador, murió el 19 de Enero de 1.786, a la edad de 60 años y su esposa María de la Concepción Palacios de Bolívar, fallecíó después el 6 de Julio de 1.792, a la temprana edad de 34 Años. De consiguiente, Simón Bolívar tenía apenas dos años y medio de edad Cuando perdíó a su padre y 9 cuando quedó huérfano al perder también a su Madre.

Origen de la familia Bolívar


Simón Bolívar nacíó en el seno de una de las Familias más influyentes, más importantes y más ricas de la sociedad caraqueña De finales del Siglo XVIII.

El origen de la Familia Bolívar se sitúa en la Provincia de Vizcaya , situada al norte de España (País Vasco). Los antepasados De Bolívar por la parte del País Vasco eran fieles combatientes para la Liberación de esa zona de España, y se cree que Bolívar heredó ese sentimiento Guerrero y combatiente. Los primeros Bolívar comenzaron a llegar a Venezuela a Partir de 1588 y de dedicaron a labores del campo y políticas. Ellos eran Personas muy ricas pues la Corona Española les concedíó una Enmienda con Indígenas QUIRIQUIRES en los valles de Aragua, en la finca de San Mateo.

No se permite realizar comentarios.