Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Las reformas económicas en el reinado de Carlos III

Carlos III:


A la muerte de Fernando VI, su hermano Carlos III, rey de Nápoles, abandona el reinado de Nápoles que era posesión española para venirse a reinar a España. Se había casado con Amalia de Sajonia y habían tenido 13 hijos, suceso que cambiará totalmente la estructura del Palacio Real ya que Fernando VI y Bárbara no hicieron ninguna reforma. Carlos III es considerado el mejor alcalde de Madrid y el mejor rey ilustrado que hemos tenido a lo largo de la historia. Realizará toda una serie de medidas importantes:à Cambiará toda la política interna, creando una serie de consejos para que el rey tuviera menos poder y fuera menos absoluta su monarquía. Además en su reinado se realizan toda una serie de reformas urbanísticas y sociales. Se cambia la planimetría de España (los mapas…)à La política económica y fiscal está pensada para engrandecer a España. Se rodea de una burocracia real (personas preparadas en las que él confía que no tiene nada que ver por tener dinero o algún título nobiliario).Bajo su reinado, se consolida el concepto de despotismo ilustrado: ‘‘todo para el pueblo pero sin el pueblo’’. Con Carlos III comienza la etapa de los grandes gobiernos, y entre ellos tenemos: el gobierno de Esquilache y el gobierno de Grimaldi. En estos gobiernos se quitan muchos privilegios al clero y se intenta modificar costumbres de Madrid y otros pueblos.En cultura, se inventa el método de alcantarillado; el ‘‘agua va’’ ya no existe. La capa va a desaparecer porque decían que detrás de la capa se ocultaban ladrones y maleantes. Y Carlos III intenta adoptar las modas de París y de Roma.Además se remodela la educación, se moderniza la agricultura y se liberaliza la industria y el comercio, lo cual va a hacer que Carlos III se convierta en el mejor alcalde de Madrid.Con Carlos III se crean grandes obras hidráulicas, sobre todo para potenciar el regadío como son pantanos y los canales imperiales. El más importante es el canal Imperial de Aragón.Se repuebla Sierra Morena y además se crean nuevas ciudades como la Carolina, La Carlota o la Luisiana. Todo esto va a provocar que la población española crezca y además que nuestro nivel económico cada vez sea mayor.Con la repoblación de Sierra Morena se consigue que haya una explotación de minas, se crean nuevas carreteras y se quita todo el bandolerismo en esta zona. Por lo tanto, esta creación de nuevas ciudades provoca que zonas que estaban totalmente abandonadas y que eran zonas de bandoleros, se conviertan en zonas totalmente productivas.

2.1.1.- La economía:

Lo más importante va a ser: crear el papel moneda y también los bancos. Surge el primer Banco de España: el Banco de San Carlos. Mantiene la exportación de materias primas y la importación de manufacturas. Intenta también dinamizar la industria y crea las industrias del lujo. La primera industria del lujo que crea es la real fábrica de porcelana del buen retiro.

EL GOBIERNO DE FLORIDA BLANCA

Carlos III Se rodea de ministros que no serán válidos, entre ellos Floridablanca:Deja de ser personal para ser ministerial, lo que significa que se crean una serie de ministerios que van a ayudar al propio ministro a gobernar y tomar decisiones sobre el país, reforzó las denominadas Secretarias, que eran unos órganos administrativos que apoyaban a Floridablanca para tomar una serie de decisiones, además mantuvo toda la política reformista de sus antecesores y se enfrenta de forma directa al que será Carlos IV, que era en este momento príncipe de Asturias.

ASPECTOS RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN

Expulsión de los jesuitas, obligo a realizar una reforma en la enseñanza.La educación se fundamenta en este momento en disciplinas científicas y de investigación.Las universidades forman parte del patronato real.Se abre el instituto de San Isidro, para la educación secundaria.Se crean también las escuelas de arte y oficio, escuelas especializadas en dibujo, pintura, y escultura. Y además aparecen las sociedades económicas amigos del país.  Todas estas reformas harán que el siglo se convierta en un reinado en el que se potencia la educación y la formación.

LA CULTURA

En este siglo y con el reinado de Carlos III se configura España como nacíón, y surgen símbolos como el himno nacional, la bandera, se potencia la capitalidad de Madrid y se construyen una serie de símbolos arquitectónicos, que identifican a la ciudad, como la puerta de Alcalá, Neptuno, Cibeles, y se crea el eje del salón del Prado que va de Cibeles a Atocha. Además Carlos III crea el museo del Prado, y el jardín botánico, además del observatorio astronómico, potenciado las ciencias y la investigación.También crea el correo como servicio público, crea también la orden de Carlos III, y por último creará las denominadas reales maestranzas.

MUERTE Carlos III

Fallece el 14 de Diciembre de 1788, le sucede su hijo Carlos IV y antes de morir dejó escrito en su testamento la denominada instrucción reservada, que es una norma en la que encargaba a su sucesor la tarea de completar su plan de gobierno en beneficio y engrandecimiento del Estado Español.Carlos IV no lo cumple y tomará otros caminos.

No se permite realizar comentarios.