Apuntes para todos los estudiantes y cursos

La organización del Estado español y sus poderes.

¿Q período abarca la transición spañola?

periodo histórico durant el cual c lleva a cabo l proceso x l q España deja atrás l régimen dictatorial dl general F.Franco ,pasando a regirse x 1constitución q cnsagraba un Estado social.Respecto a la duración exacta de la transición, algunos la enmarcan dentro del periodo comprendido entre la proclamación de Juan Carlos I  como rey de España el 22 de noviembre  y la entrada en vigor de la Constitución .                                                                                                                                                                                                           

Contenido del Título Preliminar y los títulos de la Constitución Española.

El Título Preliminar consta de nueve artículos que contienen los grandes principios en que se sustenta el Estado español. De los derechos y deberes fundamentales/la Corona/las Cortes Generales/Gobierno y de la Administración/las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales/poder judicial/ Economía y Hacienda/la organización territorial del Estado/Tribunal Constituciona/reforma constitucional.

¿Cuáles son las funciones del Rey según el Art.62 de la Constitución?

Sancionar y promulgar las leyes/Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución/Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos pre-vistos en la Constitución/Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución.

¿ En qué momento nace el concepto de Estado de Derecho?. ¿ En qué premisas se basaba?

Con la Revolución Francesa .El modelo predominante hasta ese momento era la monarquía absoluta, ya que los reyes ostentaban el poder absoluto.Esta nueva concepción del Estado se basaba en cuatro premisas principales:1ª) En la supremacía de la ley.La separación de los poderes en legislativo, ejecutivo y judicial. El control de los poderes públicos. Las Cortes Generales controlan la actuación del Gobierno. El respeto de la legalidad en las actuaciones de la Administración.

Cuando hablamos de la separación de poderes del Estado, ¿ a qué nos referimos?

Nos referimos a que los tres poderes del Estado deben ser independientes entre sí.Los poderes del Estado son tres:

a) Legislativo: representado por las Cortes Generales (Congreso de los Diputados o Parlamento y el Senado).

Ejecutivo: Gobierno.

Judicial: Jueces y magistrados.

¿ Qué instituciones ostentan el poder legislativo?. ¿Actualmente existe alguna polémica con alguna de las instituciones que lo ostentan?.¿Qué significa que es bicameral?. ¿Cómo se denominan sus miembros?

Representado por las Cortes Generales que están integradas por el Congreso de los Diputados o Parlamento (Cámara Baja) y el Senado (Cámara Alta).En la actualidad, como consecuencia de la profunda crisis económica, está entredicho la utilidad del Senado, dado el alto coste que representa para el país.Bicameral: Significa que las Cortes Generales están formadas por dos Cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado.Diputados y Senadores.

¿ Cuáles son las principales funciones del Congreso de los Diputados?

PODER LEGISLATIVOIniciativa legislativaElaborar y aprobar leyesConvalidar o derogar decretos-leyes.

PODER FINANCIEROAprobar los Presupuestos Generales del Estado.

CONTROL DEL EJECUTIVOVoto de investidura del presidente del Gobierno/Moción de censura y cuestión de confianza/Preguntas e interpelaciones/Comisiones de control.

PODER CONSTITUCIONALReforma de la Constitución

PETICIONESRecibir peticiones de los ciudadanos.

¿ Qué significa iniciativa legislativa?. ¿ Quienes pueden tomarla?.

Se denomina iniciativa legislativa al derecho de iniciar el procedimiento conducente a la aprobación de las leyes
La Iniciativa legislativa corresponde efectuarla al Gobierno, al Congreso, al Senado y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. También podrán presentar proposiciones de ley los ciudadanos a través de la iniciativa legislativa popular mediante la obtención de 500.000 firmas acreditadas

¿ Cuáles son las funciones del Gobierno español? 

El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes

¿ Qué miembros componen el Gobierno?. 

El Presidente/Uno o varios Vicepresidentes/Los Ministros/ Los demás miembros que establezca la ley (Secretarios Estado)

 Describe brevemente como se nombra y como cesa el Presidente del Gobierno de la nación.

El Presidente del Gobierno es elegido a través del proceso de investidura.
Este proceso comienza inmediatamente después de celebradas las elecciones y consta de las siguientes fases :

1º) Después de cada renovación del Congreso de los Diputados (elecciones) el Rey, previa consulta de los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, propone al Congreso un candidato a Presidente del Gobierno.

2º) El candidato expone su programa al Congreso de los Diputados y solicita la confianza respecto a su persona y su programa..

3º) El Congreso debe otorgarla por mayoría absoluta de sus miembros (50%+1) en cuyo caso el candidato será nombrado Presidente del Gobierno por el Rey.

4º) Si el candidato no alcanza la mayoría absoluta, cuarenta y ocho horas después se procederá a una segunda votación, en la que bastará con mayoría simple (mayoría de los votos emitidos).

5º) Si transcurridos dos meses desde la primera votación ningún candidato obtuviese la confianza de la Cámara, el Rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones.

¿ Qué diferencia hay entre la cuestión de confianza y la moción de censura?.

La principal diferencia que existe entre ambas es que la cuestión de confianza es presentada por el propio Presidente del Gobierno, porque desea comprobar si tiene el apoyo de los Diputados que integran el Congreso de los Diputados, mientras que la moción de censura es planteada por la oposición (cómo mínimo una décima parte de los Diputados) que habrán de incluir un candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno.

¿ Qué diferencia hay entre el control interno y el control externo de la Administración?.¿ Qué institución representa a cada uno de ellos?.

El control interno es realizado, de forma previa a la ejecución del gasto, por un órgano de la Administración Pública con objeto de comprobar si los actos económicos y financieros de la Administración se han realizado de acuerdo con las normas y los principios establecidos para los contratos y la contabilidad del Estado de conformidad con el ordenamiento jurídico.
El control interno de la Administración General del Estado lo realiza la Intervención General de la Administración del Estado mediante intervenciones delegadas en cada ministerio, organismo autónomo, entidad pública empresarial y ente público.El control externo es realizado a posteriori por el Tribunal de Cuentas del Estado.


 


 


No se permite realizar comentarios.