Apuntes para todos los estudiantes y cursos

La extensión de la gran empresa

LA EXTENSIÓN DE LA GRAN EMPRESA: 

En la segunda mitas del S. XIX (1850-1900) se produce una integración de la economía internacional, en esa economía internacional existen varios factores que explican esa mejor integración y que a la vez son consecuencia de esa integración:
1.- A comercio internacional. Se produce un incremento del comercio internacional muy elevado, alrededor de un 6% de crecimiento anual. Se debe a varias razones: La difusión de una serie de innovaciones tecnológicas en transportes y comunicaciones; en los transportes, se generaliza en uso del barco de vapor que permite una mayor velocidad en el transporte y una reducción del coste del transporte; respecto a la comunicación se difunde el uso del telégrafo que permitirá información instantánea, permitirá la homogeneización de los horarios. También permite la aparición de instituciones como los mercados de futuro. Pero también crecerá el comercio gracias a la difusión del librecambio y patrón oro. 

El LIBRECAMBIO 

es una política económica propagada por Adam Smith, publica en 1776 la riqueza de las naciones, donde expone sus teorías económicas. Para Adam Smith el individuo se mueve exclusivamente por su propio interés, al buscar su propio interés sin pretenderlo se consigue el interés de toda la sociedad. Intenta buscar cual es la clave que permite que unos países se desarrollen y crezcan de forma sostenida y porque otros no han tenido esa misma trayectoria. La clave sería la división del trabajo, si cada individuo se especializa en la producción de aquellos bienes que mejor realice, puede intercambiar esos excedentes por otros productos que necesite a precios muchos más bajos, si todos los individuos hacen lo mismo la sociedad ganará y producirá el crecimiento económico. Esta misma idea Adam Smith la aplica al comercio internacional, si cada país se especializa en la producción de aquellos bienes para los cuales este mejor dotado, todo el comercio internacional ganará. Para que esto funcione es indispensable la libertad económica, en la economía nacional nos referimos a que no haya privilegios, gremios, etc., y en la economía internacional se refiere a que no haya aranceles en la frontera, que no haya aduanas. Esta postura de Adam Smith es totalmente al proteccionismo, esta ha sido la política económica más seguida y con mayor duración. Lo que se hace es intentar reservar el mercado nacional para los productores nacionales, gravando con impuestos la importación de los productos. Hasta la década de 1840 todos los países son proteccionistas. En esa década Inglaterra elimina una serie de leyes que restringían las importaciones y adopta el librecambio, no va a cobrar aranceles. Razones: gran influencia de Adam Smith y de sus seguidores hizo que Inglaterra se inclinase por el librecambio. En 1840, Inglaterra es indiscutiblemente el líder económico mundial ocupa el primer puesto en comercio, en finanzas, en industria, por tanto no tiene competencia en ningún otro país, plenamente industrializado. Precisamente gracias a que Inglaterra es el líder el resto de países de forma gradual adoptaran el librecambio por su influencia, por lo menos se producirá una reducción del proteccionismo.La difusión del librecambio se produce especialmente a partir de 1860, en esta se firma un acuerdo comercial entre Inglaterra y Francia, el Tratado de Gobben- Cheudier, en este tratado se incluye por primera vez 

CLAUSULAS DE NACIÓN MÁS FAVORECIDA, 

en esta clausula se establece que si uno de los dos países firmantes establecen otro acuerdo con un tercer país en condiciones más ventajosas automáticamente esas mejores condiciones se aplicaran a los dos países firmantes. Inglaterra y Francia adoptan unos aranceles del 12% y esa clausula se incluye a partir de entonces en todos los tratados comerciales de todos los países, de tal forma que se produce una reducción gradual de todos los aranceles, se produce una reducción del proteccionismo y un mayor librecambio. A partir de 1880 la situación internacional cambia completamente, Inglaterra ya no es la única nación industrializada otros países han seguido el mismo camino, se han introducido un gran número de avances tecnológicos en la industria, ha aparecido la gran empresa y la producción en masa y la competencia entre empresas y países es feroz. En la industria la competencia hará que los precios de los productos industriales se reduzcan de forma continua, mientras que los costes de producción relacionados con los salarios aumentan. Los empresarios verán reducidos sus beneficios. Y en todos los países incluso en Inglaterra los empresarios industriales presionan a sus gobiernos para que apliquen medidas proteccionistas. Es claramente una crisis industrial que ha recibe el nombre de “Gran Depresión´´. En la agricultura se produce una situación similar, en este caso hablemos de la Crisis de Fin de Siglo (FINISECULAR), en este caso esta crisis afectará sobre todo a Europa y de debe a la legada de grandes cantidades de productos agrícolas a precios muy bajos que provienen de EE.UU, Australia, Rusia, América Latina; son territorios con grandes extensiones de tierra en las que se introduce una explotación intensiva de esos recursos. Presionaron a sus gobiernos para que implantaran medidas proteccionistas.
Patrón Oro: Todos los países tienen un patrón en el cual definen el valor de su unidad monetaria normalmente se utiliza el oro o la plata y hay países que utilizan las dos. El primero en aceptar el patrón oro es Inglaterra, al adoptar el patrón oro define la unidad monetaria, “La Libra”, en términos de oro, exactamente 113,00 gramos de oro y además el Parlamento Inglés impone tres condiciones indispensables para mantenerse dentro del patrón oro: 
1º El banco de Inglaterra está obligado a comprar y vender cantidades ilimitadas de oro al mismo precio; 
2º Los billetes ingleses son convertibles en oro, el banco deberá canjear los billetes que se presenten en oro
3º no se puede restringir los movimientos de oro. Los demás países irán adoptando el patrón oro y el sistema funcionará porque Inglaterra actuará como colchón ante las fluctuaciones en el mercado internacional. Se mantienen hasta la Primera Guerra Mundial, en ella todos los países se verán obligados a abandonarlo. Después de la Guerra se volverá a patrón oro, pero ya no será lo mismo, el líder ya no es Inglaterra sino EE.UU y este no asume el mismo papel que tenía Inglaterra como soporte del patrón oro.

No se permite realizar comentarios.