Apuntes para todos los estudiantes y cursos

La crisis de 1917″ El gobierno conservador de Eduardo dato

LIBRECAMBISMO


– Política comercial tendente a facilitar las exportaciones y no poner trabas a las importaciones, reduciendo los aranceles y contingentes. Se opone al proteccionismo y pretende fomentar la modernización y competitividad de la economía.

DeUDA PÚBLICA.-


Es el conjunto de prestamos y créditos que tiene el estado. Para financiar dicha deuda el estado emite unos títulos de deuda pública con una alta rentabilidad que compran los ciudadanos y pueden rescatarlos. Su valorización sigue los mecanismos de la oferta y la demanda, al igual que las acciones.

INFLACIÓN.-


Cuando la riqueza ficticia es superior a la riqueza real. La consecuencia inmediata de esta situación es la subida generalizada de precios. La inflación crea graves desequilibrios a la economía de un país, suele aparecer en épocas de gran desarrollo económico o de crisis económicas.

ALTO HORNO


– El alto horno es el símbolo de la concentración empresarial y financiera necesaria en la industria siderurgia. Sirve para la obtención de hierro y acero. Está formado por una gran Cuba en forma de dos troncos unidos por sus bases mayores.

SOCIEDAD ANÓNIMA


– Organización mercantil cuyo capital esta dividido en acciones. Así, la suerte del inversor esta ligada a la de la empresa, ya que las cotizaciones de las acciones en bolsa varían en función de los resultados de esta, aunque influye mucho en su cotización los movimientos especulativos. 

Alfonso XIII:


Rey de España. Hijo póstumo de Alfonso XIII.
En 1902 Comenzó a reinar personalmente. Durante su reinado se produjo la progresiva Descomposición del sistema canovista, el auge del movimiento obrero y de los Nacionalismos, la guerra de Marruecos y la dictadura de Primo de Rivera.
La Crisis del sistema fue cada vez más aguda y llevó al fin de la monarquía en 1931. El rey se exilió en Francia e Italia, donde murió.

REVISIONISMO POLÍTICO.-


Fue la política de reformas propugnada en Esta nueva etapa de la Restauración, desde principios del XX, por los nuevos Caudillos de los dos viejos partidos del turno para corregir las lacras del Sistema liberal, desde el sistema y para mantener el sistema liberal de la Restauración. Se centraron en acabar con la corrupción electoral, el caciquismo Y el sistema oligárquico, una cierta descentralización administrativa para Contrarrestar al nacionalismo y la introducción de algunas mejoras sociales y Educativas.

MAURA MONTANER, Antonio (1853-1925). Político que comenzó su vida Pública en el Partido Liberal, con el que fue Ministro de Ultramar en 1892, Fracasando en su intento de establecer una régimen autónomo en Cuba. Abandonó El Partido Liberal por discrepancias en materia arancelaria y se integró en el Conservador, alcanzando su jefatura. En 1903 fue nombrado Presidente del Gobierno, aunque dimitíó al poco tiempo. La represión de los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona arruinó su carrera y en 1909 fue cesado por el Rey.

INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA


Centro pedagógico de carácter Privado creado en Madrid en 1876 por varios profesores (Giner de los Ríos, Azcárate, Salmerón) expulsados de la universidad pública por el Gobierno Cánovas en 1875, que no reconocía la libertad de cátedra y obligaba a enseñar Respetando el dogma católico. Defendía la Institución una enseñanza laica, Racionalizada y práctica.

GUERRA DE Marruecos


– Conflictos bélicos que enfrentaron a los Insurgentes del Rift (norte de Marruecos) y el ejército español entre 1909 y 1926. Tras el ataque rifeño de 1909 se produjo la gran derrota española en el Barranco del Lobo. En 1912 se reconstituyó el Protectorado de Marruecos. La Rebelión de Abd el-Krim concluyó con la gran derrota española en el Desastre de Annual (1921). Finalmente, el desembarco español de Alhucemas en e1925 dio Lugar a la total pacificación del Rift.

CABILA:


Nombre dado a cada una de las organizaciones tribales de Los beduinos y de los beréberes, principalmente del Magreb. A estos grupos se Enfrentaron las tropas españolas durante las guerras en Marruecos, hasta que se Puso fin en tiempos de Miguel Primo de Rivera en 1926.

LEY DEL CANDADO


Nombre con el que se conocía la “Ley de Asociaciones Religiosas”,  aprobada El mes de Diciembre de 1910, mediante la cual se pretendía separar la Iglesia y El Estado, controlar las órdenes religiosas y debilitar el papel de la Iglesia En la educación oficial. La ley limitó la creación de nuevas órdenes religiosas Con  la intención de frenar la influencia De la Iglesia. La ley tuvo una vigencia muy limitada.

SEMANA TRÁGICA


Sucesos ocurridos en Barcelona en Julio de 1909. Con motivo del embarque de soldados reservistas con destino a la Guerra de Marruecos, se produjo un amotinamiento popular que generó violentos incidentes. Las masas asaltaron y quemaron conventos e iglesias y cometieron todo tipo de Excesos. El Gobierno declaró el “estado de guerra” y envió al Ejército para Reprimir la sublevación.

LEY DE JURISDICCIONES


Ley preparada por el gobierno de Moret a raíz del asalto al Semanario «Cu-cut!» por grupos de militares en Noviembre del 1905. Significaba El traslado a la jurisdicción militar de todos los delitos contra el ejército y La patria, con inclusión de los ultrajes a sus símbolos y emblemas o de les Apologías de injurias. Fue aprobada el 13 de Febrero de 1906 por el senado y el 23 de Marzo por el congreso.

GermánÓFILOS


– Con ocasión de la primera Guerra Mundial las fuerzas Políticas españolas se dividieron entre los partidarios de entrar en la guerra En el bando de Alemania (la derecha), a los que se llamaron Germánófilos.

JUNTA MILITAR DE DEFENSA


Organismo creado el 1916, especialmente Dentro del arma de infantería, que reuníó oficiales y jefes, con exclusión de Los generales. El comité organizador fue presidido por el coronel Benito. Inicialmente Tuvieron un carácter de reivindicación profesional (crítica de la falta de Movilidad en el escalafón y petición de mayores retribuciones), pero pronto se Politizaron. Oficialmente disueltas y encarcelada en Montjuïc la Junta Suprema (26 de Mayo de 1917)
. Las juntas parecieron unirse al movimiento de la Asamblea De Parlamentarios y fueron uno de los factores que agudizaron la crisis de Agosto del 1917.

ASAMBLEA DE PARLAMENTARIOS

– Fue la reuníón de diputados catalanes en Barcelona en Junio De 1917 (a instancias de la Lliga Regionalista), para protestar por la Suspensión de las garantías constitucionales, la clausura de las Cortes y la Censura impuesta por el gobierno de Eduardo Dato ante la crisis. Convocaron una Reuníón de todos los parlamentarios españoles y exigían la formación de un Gobierno provisional que convocasen unas cortes constituyentes sobra la base de Un estado descentralizado. Tuvo poco éxito y fue disuelta por la Guardia Civil.

CRISIS DEL 17


– Se desarrolló en el verano de 1917, coincidiendo tres conflictos consecutivos:

Uno militar, mediante la creación de Juntas de Defensa; Otro político, en donde políticos catalanes demandaban la apertura de Cortes y La convocatoria de unas constituyentes; otro social, al convocar anarquistas y Socialistas la primera huelga general en España, demandando un cambio en el Sistema político.

PISTOLERISMO


– En España, nombre dado al fenómeno de violencia social y a las luchas desencadenadas En Barcelona (1916-23) entre bandas de pistoleros contratados por la patronal Para matar a los líderes sindicales, y por las organizaciones obreras, que Respondieron con el asesinato de patronos y fuerzas del orden. El general Martínez Anido, gobernador civil de la ciudad, lo erradicó con una política de Extrema represión. En Barcelona hubo 226 asesinatos.

DESASTRE DE ANNUAL


Lugar del Norte de Marruecos que da nombre a Una terrible derrota sufrida por el Ejército español en el verano de 1921 Cuando trataba de ocupar la zona de protectorado concedida a España. Las líneas Españolas se derrumbaron y sus posiciones fueron destruidas. Como el mando fue Incapaz de organizar la retirada, resultaron muertos varios miles de soldados y Otros más fueron hechos prisioneros. .

PACTO DE SAN SEBASTIÁN:


Primo de Rivera debíó hacer frente a lo Largo de su etapa de gobierno a diversas conspiraciones e intentonas violentas, Que pretendían derribarlo del poder. Todas terminaron en fracaso. En 1930, ya Caído Primo, ante la grave crisis de la Monarquía los republicanos comenzaron a Organizar el acceso al poder. El 17 de Agosto de 1930 de produjo en San Sebastián una reuníón de dirigentes de los diferentes grupos antidinásticos. Fue un pacto no escrito, lo que hizo que cada participante lo interpretara a su Manera.. 

FAI (FEDERACIÓN ANARQUISTA IBÉRICA)


Grupo fundado en la Clandestinidad en 1927 por destacados anarquistas .Defendía la acción directa Revolucionaria, las colectivizaciones y pretendía librar al gran sindicato Anarcosindicalista de la CNT de cualquier influencia comunista o reformista.. Su enfrentamiento constante con la República (insurrecciones y huelgas Salvajes) debilitó al movimiento libertario, contribuyeron a radicalizar a las Demás organizaciones obreras y dañaron al propio régimen republicano. 

No se permite realizar comentarios.