Apuntes para todos los estudiantes y cursos

La construcción y consolidación del Estado Liberal

La construcción y consolidación del Estado Liberal

1.El Reinado de Isabel II. La oposición al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuestión foral.

*Ideario del carlismo (tema anterior)

El movimiento carlista apoyaba las pretensiones al trono del hermano de Fernando VII: Carlos María Isidro y de sus descendientes, en contra de la línea sucesoria de Isabel II.

A nivel ideológico defendía el mantenimiento del Antiguo Régimen y viejas tradiciones en contra de la modernidad impuesta por el liberalismo. Era de ideología tradicionalista y absolutista. A nivel religioso era fundamentalista.

Su ideario político estaba basado en los siguientes planteamientos:

1.Tradición política del absolutismo monárquico.

2.La restauración del poder de la Iglesia, de un catolicismo excluyente de cualquier otra creencia.

3.Idealización del medio rural en contra de la sociedad urbana e industrial.

4.Defensa de las instituciones y fueros tradicionales de vascos, navarros y catalanes frente a las pretensiones liberales de uniformidad política y jurídica de los liberales.

Apoyos sociales

-Una parte del Clero, que consideraban al liberalismo un enemigo de la Iglesia y la Religión.

-Una parte del pequeño campesinado, que veía amenazadas a sus tradiciones y el sistema económico por las reformas liberales.

-Parte de la pequeña nobleza agraria.

Ámbito geográfico

Arraigó en las zonas rurales del País Vasco y Navarra donde se creó un Estado paralelo con capital en Estela, acuñando incluso la moneda. En enclaves montañosos de Cataluña, Aragón y Valencia con la estrategia de guerrillas….

El éxito de estas zonas se debió a la defensa de los fueros frente al centralismo y del sistema de propiedad tradicional de la tierra ante el nuevo sistema liberal fiscal que perjudicaba a los pequeños propietarios.

Causa isabelina (apoyos)

Parte de la alta nobleza, funcionarios, un sector de la jerarquía eclesiástica, la burguesía y las clases populares urbanas y de los liberales (para conseguir su apoyo tuvo que acceder a sus demandas que exigían el fin del absolutismo y del Antiguo Régimen implantándose el liberalismo.

La Guerra Civil

Fueron tres. La primera y segunda en la época de Isabel II y la tercera en la época de la I República.

Los carlistas no pudieron contar con un ejército regular, se organizaron en grupos armados que actuaban según el método de guerrillas.

1ª Guerra Carlista (1833-1840) Después de ciertos éxitos iniciales carlistas fracasan al intentar tomar Bilbao, donde moriría su general más importante: Zumalacárregui, en 1835.

Después de unos años se estabilizan los frentes y una parte del ejército carlista abandona la lucha firmando el Convenio de Vergara en 1839 entre Maroto y Espartero (Príncipe de Vergara) dando lugar al fin de la Guerra.

Don Carlos se exilia a Francia y algunos grupos carlistas tratan de continuar con la guerra en el Maestrazgo siendo su líder Cabrera. Son derrotados en 1840.

Esta guerra tuvo un eco internacional porque las potencias absolutistas como Austria, Prusia y Rusia y el vaticano apoyaron al Carlismo mientras que Gran Bretaña, Francia y Portugal apoyaron a Isabel en la implantación del realismo liberado.

La derrota carlista provocaría la división en dos grupos: los intransigentes (partidarios de continuar la guerra) y los moderados, encabezados por Maroto y partidarios de tomar un acuerdo.

2ª Guerra Carlista (1847-1860) Esta Guerra se iba a desarrollar principalmente en Cataluña, siendo protagonista el hijo de Carlos (Carlos VI). Esta guerra se produjo al fracasar su intento de casarse con Isabel. Terminó con el apresamiento de Carlos.

3ª Guerra Carlista (1872-1876) Su protagonista iba a ser el hijo de Carlos VI (Carlos VII). Comenzó con el desconcierto de la 1ª República y el gobierno de Amadeo I.

Concluyó con la abolición de los fueros estableciéndose en concierto económico en 1878 (cantidad de dinero con la que debían contribuir al Estado y que todavía conservan).

El carlismo reaparece como promoción política, apareciendo de nuevo en la guerra civil (1836-39) terminando llegando a formar parte del soporte ideológico del franquismo.

La Cuestión Foral

Es el rasgo principal del carlismo, sin embargo hoy en día la mayoría de historiadores piensan que en todos los territorios donde estuve presente el carlismo hubo como tal una presencia y conciencia foral, y donde la hubo no siempre canalizó a través del carlismo.

En la Paz de Vergara se intentó la reconciliación de ambos bandos y se permitió que los soldados pudieran incorporarse al ejército isabelino. También existía una promesa de mantener los privilegios forales.

Comenzarían a aprobarse leyes que recortan en Navarra y en 1841 las teres provincias vascas pierden algunos como las aduanas y las Juntas.

También fue suprimido el pase foral (un antiguo derecho de las instituciones jurídicas y municipales vascas a obedecer y no cumplir y retrasar, sin suspender las disposiciones del Gobierno Estatal.

La población vasca conservó la exclusión privilegiada y excepcional del servicio militar obligatorio hasta la 3ª Guerra Carlista.

En 1846 hubo un nuevo recorte de los fueros con respecto al sistema fiscal.

2.Isabel II. Las Regencias.

Introducción

Las bases del liberalismo que se van a implantar en España son distintas de las de Europa. La burguesía es la protagonista para implantar el liberalismo. En España iban a ser los militares liberales.

Las consecuencias son que en España se va a producir una fuerte inestabilidad política, la alternancia de progresistas y moderados, los continuos pronunciamientos de militares liberales… 

1ª Regencia: Mª Cristina (1833-1840)

Al ser menor de edad Isabel, deberá regir su madre. Se implanta el régimen liberal alternándose en poder liberales y progresistas. Crea un ejército capaz de vencer al carlismo. En 1833 el Ministro Javier de Burgos hace la actual división provincial.

En 1835 se hace la 1ª gran desamortización de Mendizábal. Suceden conflictos con la Iglesia. Se suspendió de 11837 a 1840 con el gobierno Moderado. Las cortes de 1837 ordenaron la supresión del Régimen Señorial.

Se aprueba la Constitución del 37: más moderada que la de Cádiz pero parecida a la existente en países europeos.

2ª Regencia: Espartero (1840-43)

Va a desarrollar un apolítica autoritaria que incluso va a tener el rechazo de parte de los progresistas. En cuanto a su política interior recuperó los procesos desamortizadores provocando conflictos con la Iglesia e incluso la ruptura de relaciones diplomáticas. Va a actuar con mucha dureza frente a las conspiraciones de los liberados y a los levantamientos populares en Barcelona.

En cuanto a la política exterior firma con Gran Bretaña el segundo cambio, lo que iba a provocar enemistarse con Francia y el rechazo de los catalanes que provoca el proteccionismo. Todo acabaría con el pronunciamiento militar de Narváez. A partir de aquí Narváez sería el más fuerte y Espartero huiría a Francia.

3.Isabel II. El reinado efectivo

Se adelanta la mayoría de edad de Isabel II por lo que comienza a reinar en un comienzo de gobierno de liberales moderados.

Etapas

1)Década moderada (1844-54) gobernando los Moderados. En estos 10 años van a existir 19 gobiernos (los más importantes presididos por Narváez) y 19 ministros, los más importantes eran González Bravo, Narváez y Murillo.

Entre sus características destacan la consolidación del régimen liberal moderado.

En 1844 se crea la Guardia Civil para controlar el Orden en el Campo. En 1845 surge una nueva Constitución Moderada. La Soberanía era compartida entre la Reina y las Cortes. La Reina tenía iniciativa legislativa, nombraba a los Ministros, convocaba a las Cortes y al Senado por sufragio…

Surge la Ley de Imprenta que recortaba libertades. Se establece un nuevo sistema electoral reduciéndose el derecho al voto con sufragio restringido.

Surge la Ley de Ayuntamientos en la que se centraliza aún más su poder. Nombramiento por parte de la Reina de alcaldes y otros cuerpos.

Reformas en hacienda para una mayor recaudación. Se establece la enseñanza de carácter público bajo el control del Estado y se restablecen las Relaciones con la Sta. Sede mediante un concordato.

Esta política moderada unida a los escándalos financieros provocó otro pronunciamiento militar dirigido por el general O’Donnel en Vicálvaro. Se acaba la década obligando a la reina a cambiar de política.

2)Bienio Progresista (1854-56) presidido por Espartero. O’Donnel es el más fuerte dirigiendo el ejército. Espartero sería el primer ministro.

Se hace una Ley de ferrocarriles produciéndose una Desamortización.

Se crea el banco de España.

Presionado por las Juntas Revolucionarias en toda España se hace una Ley Rectoral nueva cumpliéndose la libertad de prensa, rebajándose los impuestos, mejoras en el Ejército…

·Cuando da el Golpe de Estado O’Donnel se realiza el Manifiesto de Manzanares, como protagonista Cánovas. Explican el porqué de la sublevación y lo que iba a suceder. Se sitúa en el Gobierno de Espartero.

En 1855 se produce la Ley de Desamortización, de Madoz para nacionalizar todas las tierras comunales de la Iglesia y la Nobleza. Se realizó una subvención sosteniéndose el culto al Clero.

En 1856 surge una nueva Constitución en la que se establece de nueva la Soberanía Nacional, la separación de poderes… Surgen unas cortes bicamerales, las dos elegidas por el pueblo. Se admitía la tolerancia religiosa, era más liberal. Surge la inestabilidad política. División entre los propios progresistas a la hora de aprobar la Milicia nacional, división en el Ejército…

Para evitar la confrontación se crearía un partido nuevo: la Unión Liberal.

Se va a producir una gran conflictividad entre obreros y campesinos debido a la subida de los precios y provocando la conflictividad obrera. Surge la Unión Liberal dirigida por O’Donnel y de carácter centralista provocando la dimisión de Espartero.

3)El Gobierno Moderado (1856-58) dirigido por Narváez y por el que se vuelve a la Constitución del 45 (moderada). Se vuelve a interrumpir la Desamortización de Madoz durante unos años con la protesta de los Ayuntamientos. Surgen la 1ª Ley Moderna de Educación (Ley Moyano) que establecería la obligación de la escolarización de los niños hasta los 9 años.

La Reina cambia de gobierno debido a los escasos avances.

4)La Unión Liberal (58-63) presidido por O’Donnel. En cuanto a política interior surge una relativa estabilidad política y social donde se va a desarrollar la Economía y  se liberaliza el mercado propio y del subsuelo (como las minas). Grandes Obras Públicas, transportes como el ferrocarril y explotación de la industria del País Vasco, Andalucía y Cataluña.

En cuanto a política exterior coincide con el imperialismo europeo. España interviene en Indochina, recupera Sto. Domingo y el gobierno realiza una campaña en Marruecos de la que no se sacan muchos beneficios, si una gran mortandad. También interviene en México.

Se produce en el 63 una gran inestabilidad social con sublevaciones campesinas que hace que caiga el gobierno de la unión Liberal (sobre todo en Granada) formándose de nuevo un gobierno de moderados (63-68) dirigido por Narváez y González Bravo entre otros. Van a sufrir pronunciamientos militares siendo el más grave el de los sargentos del cuartel de San Gil (fusilados por Narváez). Sufre una inestabilidad y división del ejército.

En 1866 se produce el Pacto de Ostende, un acuerdo con representantes no moderados para derrocar a la Reina.

Muere O’Donnel y existen represiones, recortes de libertades, crisis agraria y financiera… Todo ello va a traer como consecuencia la Revolución en 1868 conocida como la Gloriosa dirigida por Topete, Print y Serrano.

4.El Sexenio Democrático: 

intentos democratizadores. La revolución, el reinado de Amadeo I y la 1ª República

Las prácticas dictatoriales de Narváez y González Bravo en los últimos gobiernos extendieron la impopularidad de Isabel y el gobierno, que siempre les había apoyado.

La crisis aumentó el descontento de la población. La muerte de Narváez a principios del 68 dejó al partido moderado sin líder. O’Donnel murió un año antes, sustituido por Serrano, con el que la Unión Liberal se había acercado a los más progresistas. Los progresistas dirigidos por Print y los demócratas partidarios del Sufragio universal firmaron junto con la Unión Liberal el pacto de Ostende antes mencionado. La revolución estalló en el 68 con el almirante Topete en Cádiz uniéndosele mucha gente popular, lo cual provoca que Isabel tenga que huir a Francia triunfando con cierta facilidad. Se forma el Gobierno Provisional del 68 al 71 reinando Amadeo, presidiendo Serrano y como ministro de guerra Print.

Unionistas, progresistas y demócratas formaron parte del Gobierno, se convocan elecciones a cortes constituyentes por Sufragio Universal. Sacaron la mayoría los progresistas en unas elecciones bastante limpias para lo que se acostumbraba. Va a marcar a la nueva Constitución aprobada en el 69 (la más liberal) siendo Democrática y destacando por las siguientes características:

-Soberanía Nacional

-Sufragio Universal directo

-Constitución Democrática con seria limitación de los poderes del rey.

-Poder ejecutivo en manos del Consejo de Ministros, poder legislativo en manos de cortes bicamerales y Congreso y Senado elegidas por Sufragio Universal. El poder judicial es reservado a los tribunales.

-Amplia declaración de derechos: derechos de reunión y asociación.

-Se establecía la libertad de cultos.

-Inviolabilidad del domicilio y correspondencia.

-Libertad religiosa.

-Al no tener rey, Serrano será el regente y el presidente del Gobierno Print, el que intentará encontrar un monarca. Destacan figuras como Zorrilla, Sagasta…

El reinado de Amadeo I (1871-73)

Al aprobarse la constitución con Monarquía y desechada la opción de los Borbones, Print inicia la búsqueda de un candidato entre las familias reales europeas eligiendo rey a Amadeo de Saboya, hijo de Víctor Manuel II, rey de la recién unificada Italia y que pertenecía a una familia con fama de liberal. El mismo día en que llega a España se entera que Print ha sido asesinado (su principal apoyo). Existe un amplio frente de rechazo con los carlistas, alfonsinos (monarcas tradicionalistas) y republicanos (cada vez más numeroso que se había separado de los demócratas y que reclamaban reformas más radicales a nivel político, económico y social destacando por su fuerte anticlericalismo. Comenzó a dividirse la alianza gobernante con la cual los dos años del reinado va a tener fuerte inestabilidad política. Se creó el registro civil, nuevo código penal, se legaliza el matrimonio civil…

Esto iría unido a la crisis agrícola, altos niveles de paro, el mantenimiento de las quintas a consecuencia de la guerra en Cuba y la guerra carlista. Implantan un nuevo impuesto por el consumo y unido a la inestabilidad política provoca la abdicación de Amadeo, que regresaría a Italia.

No se permite realizar comentarios.