Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Historia de España. comentarios de texto.

COMENTARIO DE TEXTO

Se trata de un texto político creado por los que forman el gobierno provisional del sexenio y en este documento explican lo que quieren de este cambio. Es público, y los  autores  son los integrantes del  Gobierno provisional: el general Prim, duque de la torre, general Serrano, Domingo Dulce, Rafael Primo de Rivera, Juan Topete entre otros. Se produjo en Cádiz  el  19 de septiembre de 1868.

El destino es la población y el objetivo es explicarles los motivos por los que se ha llevado a cabo el pronunciamiento.

Como ideas principales destacan la idea del Gobierno Provisional para convocar a las cortes constituyentes por sufragio universal y  la búsqueda de la legalidad.

Tras la huida de Isabel II  se organizaron Juntas Revolucionarias. En Madrid, la Junta Suprema de Gobierno dio paso a la formación de un  gobierno provisional precedido por  general Serrano, en el que junto con los unionistas hubo cinco ministros progresistas apoyados por Prim. El ejercito apoyó al gobierno que se vio presionado por las juntas revolucionarias  dominadas por demócratas, que estaban respaldadas en la calle por las milicias revolucionarias de los Voluntarios de la libertad.



Entre las primeras medidas del gobierno provisional estaban los principios que la revolución defendía como la libertad de prensa los derechos de asociación y reunión y sufragio universal. El gobierno convocó en el mes de diciembre de 1868 elecciones a las cortes constituyentes que se constituyeron en febrero. Serrano asumió el poder ejecutivo mientras una comisión encabezada por Olózaga, redacto una nueva constitución. En el debate parlamentario destacan Castelar y Cánovas, los puntos mas debatidos fue el tipo de régimen y la religión. Al fin la mayoría de las cortes hizo triunfar la monarquía y la religión se resolvió en la libertad de cultos. La constitución de 1869 incluyó principios básicos del liberalismo democrático: –Soberanía nacional, que reside en las cortes y se traduce en el ejército del sufragio universal. -Declaración de los derechos individuales -Descentralización administrativa y judicial.

Después de aprobar la constitución se estableció la regencia de Serrano, mientras se encontraba nuevo rey y Prim pasó a presidir un nuevo gobierno. Finalmente se nombró rey a Amadeo de Saboya hijo de Víctor Manuel II de Italia. Esta candidatura era bien vista por las fuerzas monárquicas más progresista ya que su dinastía acaba de conseguir la unificación de Italia. Amadeo por abrumadora mayoría de votos fue elegido rey el 16 de noviembre de 1870 en las Cortes. Llego a España días después del asesinato en Madrid de su mas firme apoyo, Prim.



Constitución: 

es la normasuprema de un Estadosoberano establecida para regirlo. Esta fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poder legislativo, ejecutivoy judicial).Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

Sufragio universal

consiste en el derecho a voto de toda la población adulta de un Estado, independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social. Los autores del escrito lo utilizan para explicar que quieren que sea respetada por todos.

Manifiesto

es una declaración pública de partidos políticos  de sus principios. Su finalidad es e convencer a la opinión pública de que acepte un determinado programa, En el caso del texto la monarquía constitucional.

Abdicación

actuó en el que rey renuncia al poder supremo del estado, cediendo sólo a otra persona. Alfonso XII muestran que con la abdicación de su madre Isabel  II sólo queda él con derecho de gobernar monárquicamente.

Cortes: 

órgano legislativo y representativo de la soberanía de la nación conservados por los monarcas. El autor del texto expresa su acuerdo con la existencia de dicho órgano al que considera necesario en cualquier estado.

Nación: 

sujeto político en el que reside la soberanía del estado.Con el texto afirma que actuará según los intereses de ésta, con los resultados de los votos, es decir, aceptando el sufragio.

cacique

era  un personaje relevante que se encargaba de vigilar y organizar la emision del ovtoen su demarcacion durante el turno de partidos en la restauracion.

pucherazo:

 fraude electoral que consiste en alternar el poder de visersos modos: coaccionando al elector o modificadondo los resultados obtenidos en las urnas.


COMENTARIO DE TEXTO 2

Se trata de un texto político ya que expresa una opinión, forma parte del llamado “Manifiesto de Manzanares” mediante el cual el futuro rey Alfonso XIII se pone al servicio de España y esta redacto por el general Cánovas. Es un público y se produjo el 1 de diciembre de 1874, instantes finales del sexenio democrático. Está dirigido a todo el pueblo español y su objetivo era crear una corriente de opinión pública favorable a la restauración de la monarquía borbónica en España.

Alfonso de Borbón (1857-1885), Príncipe de Asturias, hijo de Isabel II. Exiliado en 1868 tras la revolución “Gloriosa”, estudió en varios países y terminó su formación en la prestigiosa Academia Militar británica de Sandhurst, lugar donde firmó el documento.

Cánovas del Castillo (1828-1897). Redactó el Manifiesto de Manzanares y lideró el partido Alfonsino durante el sexenio democrático. Tras la proclamación de Alfonso XII como rey, Cánovas presidió el Ministerio-Regencia y fue varias veces jefe de gobierno por el Partido Conservadora a la vez que causaba de la Restauración.

Las ideas en el texto principales son la monarquía hereditaria y constitucional, en el marco de un régimen liberal parlamentario. Es, por tanto, la plasmación de los principios del liberalismo que se redactara en Constitución de 1876. Alfonso XII  se reconoce como legitimo y único representante de las corona española, por la abdicación de su madre Isabel II. ’Por virtud de la espontánea y solemne abdicación de mi augusta madre (…) soy único representante yo del derecho monárquico en España (…)’Por otro lado expone un nuevo programa político que establece el país, con cortes, combinando tradición y modernidad.



El sexenio democrático (1868-1874) 

en esta fecha ya tenia los días contados debido a la rebelión cantonal que obligo a suspender las cortes y Pi i Margal tuvo que dimitir. Cuando por fin se reúnen las cortes 1874, se produce su disolución por Pavía. Mas tarde Serrano instaura una Republica unitaria y conservadora. El partido Alfonsino acabó asegurando la Restauración de los borbón, tras el levantamiento de Martínez campos en Sagunto a favor de Alfonso XII.

Durante el sexenio revolucionario, los partidarios de la dinastía Borbón prepararon su restauración. A ello contribuyó el Manifiesto de Sandhurst, suscrito por D. Alfonso, en el que el futuro rey expresaba al pueblo español sufre en la monarquía liberal ‘’Ni dejaré de ser buen español, ni (…) buen católico, ni (…) verdaderamente liberal’’; y también sus deseos de conciliación y paz ‘’Dícenme que así lo reconoce ya la mayoría de nuestros compatriotas, y que antes de mucho estará conmigo los de buena fe, sean cuales fueren sus antecedentes políticos (…)’’.

Sobre las bases del liberalismo doctrinario, Cánovas intentó conciliarse con las fuerzas políticas protagonistas de la revolución de 1868 que estuvieran de acuerdo con la nueva monarquía. El sistema canovista se apoyaba en tres bases principales:

-la teoría de la constitución interna o histórica, que hacía recaer la soberanía en el rey y las cortes, dos instituciones avaladas por la historia.

-el sistema de poder, que se articulada en dos pares de fuerzas: las que encarnaban la soberanía, es decir, el rey, que detenta la autoridad, y las cortes, depositarias de la libertad, y las que realizarían la política, es decir, dos partidos políticos que se turnarán pacíficamente en el poder.

-la constitución escrita, que organizaría la actuación de esas fuerzas.

No se permite realizar comentarios.