Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Guerra civil española (1936-1939)

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)

LA CONSPIRACION MILITAR Y EL ALZAMIENTO

 Desde el triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936, un grupo de generales (Sanjurjo, Mola, Franco entre otros) y numerosos jefes y oficiales del ejército comenzaron a tramar una insurrección arma contra el gobierno del Frente Popular. Como Jefe del alzamiento se designó al general Sanjurjo, pero murió poco después. El coordinador de toda la trama conspiradora era el general Mola desde Pamplona. Pero dentro de los golpistas unos apoyaban la instauración de una dictadura y otros la de una monarquía.

El 17 de julio se inicio en Melilla el Alzamiento Nacional, precipitándose su fecha debido al asesinato de Calvo Sotelo y el teniente Castillo. En los días siguientes, la sublevación se propago por diferentes zonas de la Península y, triunfo en Galicia, Navarra, Aragón… pero no en las grandes ciudades ni en los centros industriales.

El hecho de que el alzamiento no triunfase ni fracasase rotundamente, provocó la división del país en dos zonas, entre las cuales estalló una guerra civil que se alargó durante tres años. España quedó dividida en dos zonas:

–          Zona republicana (zonas mineras e industriales, con reservas de oro y apoyo de la URSS)

–          Zona nacionalista ( apoyo de Italia y Alemania, falangista y carlistas)

DESARROLLO MILITAR

El plan inicial de los nacionales era ocupar Madrid par terminar rápidamente la guerra. Franco tomó le mando de las tropas de Marruecos y el general Mola el de los ejércitos del Norte. Franco se encontró aislado en Marruecos pues la flota, fiel a la república, le impedía el paso por el Estrecho y así trasladar las tropas a la Península. Sin embargo, con aviones alemanes e italianos, pudo trasladar a sus tropas de legionarios y regulares desde Tetuán a Sevilla y Jerez. Desde Sevilla se dirigió hacia Extremadura a través de la Ruta de la Plata donde conquistó Badajoz y Mérida. El 21 de julio salían de Madrid en dirección al Norte, para detener a Mola, mas de 20 000 combatientes republicanos. El avance de Franco hacia Madrid sufrió un importante retraso al desviarse su ejército para la liberación del Alcázar de Toledo. Este desvío dio tiempo a que la defensa de Madrid se organizase para soportar el asedio.

En octubre fue organizado en Burgos el Gobierno Provisional y Franco fue nombrado Generalísimo de los Ejércitos y Jefe del Estado. Se preparó entonces un amplio ataque contra Madrid. Ante la gravedad de la situación española, las potencias firmaron el acuerdo de no intervención, pero en la práctica según la ideología o las simpatías de las naciones, ayudaron a uno u otro bando.

Batalla de Madrid

El objetivo marcado desde un principio era la toma de Madrid, pero esta fracaso debido a:

–          Éxito de la defensa de Madrid, los defensores popularizaron el lema No pasarán lanzado por Dolores Ibarruri (la pasionaria).

–          Debido a la distracción  con la toma de Toledo.

La batalla de Madrid se puedes dividir en 4 momentos:

1)       Ataque por la Casa de Campo y la Ciudad Universitaria (nov 36). Cuando Franco llega a Madrid por estas zonas ya habían llegado las fuerzas republicanas a la ciudad (milicias, brigadas internacionales…) Allí se formó una Junta de Defensa, presidida por el general Miaja y el gobierno se trasladó a Valencia, temiendo ser capturado.

2)       Carretera de la Coruña. Franco ordenó una fuerte ofensiva pero fracasó.

3)       Valle del río Jarama (feb 37). En la que tras doce días de combate, quedó en tablas, con unos 20 000 muertos por cada bando. Destaca la labor de las Brigadas Internacionales.

Mussolini envió a España abundante material de guerra y 40 000 soldados que formaban la CTV. Estos fueron empleados por 1ª vez y con éxito en la conquista de Málaga.

4)       Batalla de Guadalajara (mar 37). Intentaron rodear Madrid por Guadalajara. El 8 de mayo soldados italianos y nacionalistas apoyados por la aviación y carros de combate rompían el frente. El general republicano Rojo inició una contraofensiva, con el ejército republicano organizado en Brigadas mixtas y Brigadas Internacionales.

Por las llanuras de Brihuega y atacados por la aviación, los italianos se retiraron dejando sobre el campo de batalla mucho material de guerra. Para la Republica el éxito tuvo un gran efecto propagandístico. Mussolini, destituyo a los altos mandos de la CTV.

La batalla de Madrid fue un fracaso para el bando nacional, la guerra se prolongó y la estrategia de Franco será la toma de la Cornisa Cantábrica. El 26 de abril de 1937, aviones alemanes bombardearon Guernica, en Vizcaya símbolo del nacionalismo vasco. En junio cayo Bilbao y el Estatuto de Autonomía y los fueros vasco fueron suprimidos. El siguiente objetivo era Santander. Para aliviar la presión la Republica contraatacó en las cercanías de Madrid, en La Granja (Segovia) y en Brunete. Las batallas también acabaron en tablas. Al mes siguiente cayó Santander en manos de los sublevados.

Batalla de Teruel

Tras la victoria en el Norte, parte del ejército nacional queda libre. Franco pensó en utilizarlo en un definitivo asalto a Madrid. La Republica, intuyéndolo decide la conquista de Teruel, a través del general Rojo. A finales del 37 la batalla fue un gran éxito militar para la España Republicana a pesar de que fue una batalla durísima debido a las bajas temperaturas. Pero el ejército nacional manda una contraofensiva y recupera la ciudad.

En abril de 1938 El objetivo de los nacionales era romper la zona republicana en dos partes y crear un pasillo hacia el Mediterráneo y aislar a Cataluña de Madrid y Valencia.

La republica, ante esto, busca un golpe de efecto: asegurar a Cataluña y agruparla al resto de España. Esta ofensiva dará lugar a la Batalla del Ebro.

De julio a noviembre del 38 tuvo lugar la Batalla del Ebro, que terminó con el hundimiento del ejército republicano del este, lo que permitió a Franco lanzar una ofensiva contra Cataluña, que a principios de 1939 estaba totalmente en manos de los nacionales. En enero el ejército nacional toma Barcelona y se le suspende el Estatuto de Autonomía y Companys es fusilado y parte del ejército republicano se exilia. Se plantean ahora dos posturas en el bando republicano:

1)       El fin de la guerra y el sufrimiento, apoyado por gran parte de los militares, aunque buscaban negociar la paz con ciertas condiciones y granarías para los vencidos.

2)       El mantenimiento de la misma, para conectarla con la futura guerra europea.

La respuesta de Franco fue la de no admitir ninguna de estas dos posturas.

El 28 de marzo de 1939, Madrid fue tomada y el 1 de abril se daba la guerra por terminada, comienza la Dictadura de Franco.

AYUDA EXTRANJERA A LA ESPAÑA REPUBLICANA

La República recibió ayuda militar de la URSS, Francia y México. Así la República se le empezó a tachar de República Roja y Marxista.España pagó a los soviéticos con el oro del Banco de España, el llamado Oro de Moscú. La ayuda humana llegó a través de las Brigadas Internacionales, 60 000 hombres de 30 países que se caracterizaban por:

–          No tener experiencia militar pero estaban disciplinados.

–          Eran jóvenes de ideología comunista, socialista o liberal.

–          Distribuidos en Brigadas (Lincoln, Garibaldi…)

AYUDA EXTRANJERA A LA ESPAÑA NACIONAL

Recibió ayuda de Italia y Alemania en cuanto a armamento, materias primas, minerales… Alemania envió a su legión Cóndor e Italia a la CTV. La ayuda fue mejor y mayor en el bando nacional.

CONSECUENCIAS

Entre las más destacadas están:

A) Se pone fin a la República y se instaura un régimen dictatorial fascista (39-75).

B) Consecuencias demográficas. Entre 300 000 y 500 000 muertos aproximadamente todo esto sumado al número de exiliados republicanos ue salieron por la frontera catalana-francesa de la Junquera y también por la zona levantina con destino a Francia, Norte de África y a la América española. Dentro de los exiliados había un gran número de intelectuales.

C) Represaliados, hubo en ambos bandos, en el bando republicano menos que en los nacionales. La represión franquista duró 50 años y hubo mas de 100 000 represariados. Franco a medida que conquistaba iba limpiando ideológicamente. Muchos también pasaron gran parte de su vida en campos de concentración donde fueron utilizados para obras públicas.

D) Económicas. El 80% de las infraestructuras quedaron destruidas (carreteras, puentes…) España se quedo sin reservas de oro, ya que marchó a Moscú. El dinero perdió valor al no poseer España sus reservas de oro, tampoco tenía divisas lo que supuso que la reconstrucción fuera difícil. Con el estallido de la IIGM España aporto hombres, materiales y minerales a los países en guerra.

No se permite realizar comentarios.