Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Conflicto internacionales de la revolución industrial

Revoluciones burguesas:


concepto historiográfico originado por la escuela del materialismo histórico  o marxismo, movimiento revolucionario corresponde a la burguésía.

Revolución inglesa:


se da entre 1642/49 periodo de(Guerra Civil inglesa) sus causas: acontecimientos sociales, económicos, constitucionales y religiosos.

Revolución inglesa Siglo XVII, la explosión de nuevos ideales revolucionarios, la reinterpretación de la religión y de la relación hombre Dios.

Revolución industrial:


comprendido entre la segunda mitad del Siglo XVII y principios del XIX, Inglaterra primero luego el resto de Europa. Permite aceleración de la producción de bienes y asegurar un crecimiento económico auto sostenido, independiente de la agricultura, se inicio en Inglaterra, su base el desarrollo de la industria manufacturera, el uso de maquinas. Bajar costos de producción y elevar cantidades producidas.

Consecuencias:

Demográficas:


la población del campo a la ciudad éxodo rural.

Económicas:


producción en serie, desarrollo del capitalismo, aparición de grandes empresas.

Sociales:


nace el proletariado y la cuestión social.

Ambientales:


deterioro del ambiente, degradación del paisaje explotación irracional de la tierra.

Revolución americana:


conflicto entre 13 colonias británicas en América del norte. Y su madre patria gran Bretaña. La revolución tuvo un gran número de ideas y sucesos intelectuales y sociales tales como los ideales republicanos asimilados por los estadounidenses, estallaron debates políticos sobre la democracia en el gobierno., muchas cosas del gobierno no fueron resueltas hasta la constitución de los Estados Unidos (1787)
, incluyendo las 10 primeras enmiendas de la carta de derechos (1789), la constitución consagro los derechos naturales idealizados por los republicanos y los garantizo bajo un gobierno federado.

Revolución francesa:


conflicto social y político que convulsiono Francia y se extendíó a otras naciones de Europa q enfrentaban el antiguo régimen, se inicio con la autoproclamación del tercer estado, como asamblea nacional en 1789, y finalizo con el Golpe de Estado de Napoleón Bonaparte en 1799, marco el final del absolutismo. Factores de esta revolución, la monarquía por su rigidez, la clase burguesa, el descontento de las clases populares. Nuevas ideas liberales y la crisis económica por apoyar a Estados Unidos en su independencia.

Lo político:


la separación de los poderes del estado. Por ideas de Rousseau, Voltaire  y Montesquieu

Lo económico:


impuestos la nobleza y el clero no tenían que pagar, pero si el resto de la sociedad.

Consecuencias de la revolución:


la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano, la aparición de un modelo de estado, el de los ciudadanos, el estado de derecho democrático y nacional.

Mundo contemporáneo:


periodo histórico entre la revolución francesa y la actualidad.

Idea de progreso social, de libertad individual, de conocimiento a través de la investigación científica etc.

Su origen: Europa occidental donde surgíó el humanismo el Renacimiento y la reforma protestante, se acentuó en la crisis de la conciencia europea, incluyo la revolución científica  y la ilustración.

Capitalismo:


el librecambismo remplazo al proteccionismo, las barreras para el comercio y la inversión a escala planetaria eran sustancialmente menores, los empresarios exitosos ya no estaban limitados por el mercado nacional a la hora de invertir y buscar ganancias.


Anarquismo:


movimiento que promueve la anarquía, es decir, la autonomía de cada individuo.

Principios fundamentales: la auto propiedad de cada individuo y la no coacción.

Socialismo:


ideología de economía política que defiende principalmente el sistema social, económico y político basado en la socialización de los medios de producción. Búsqueda del bien común e igualdad social hasta los proyectos de estado. Socialdemocracia trata de reducir la diferencia económicas entre clases., el colectivo popular tenga el control de los medios de producción.

Marxismo:


conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filosofo alemán,

Doctrina, derivada del as ideas  de Marx y engels, se basa en la interpretación económica según la cual las condiciones materiales en que viven los individuas de una sociedad (INFRAESTRUCTURA), condicionan su forma ideológica (SUPERESTRUCTURA), es decir la política, religión, arte., la lucha de clases.

NAZISMO:


fundado por Adolfo Hitler en 1920, como consecuencia de la humillante situación en la que había quedado Alemania tras la firma del tratado de Versalles (Francia)  fin de la primera Guerra Mundial, este tratado impuso a Alemania condiciones tan drásticas, que hacían que el país tuviera que destinar un enorme porcentaje de sus ingresos al pago de daños e indemnizaciones a Francia  y gran Bretaña por este motivo no se podía recuperar económicamente. Por este motivo el  gobierno de centro izquierda no pudo luchar y sufríó de desprestigio por permitir estos actos, lo uqe genero que el sector ultraderechista clamaran por un cambio.

1920 nazismo fuerza política reconocida esperando asumir el poder.

1933: asume el poder con la renuncia del canciller hinderburg, Hitler asume el cargo, incendio intencional del edificio del parlamento, el partido nazy asume el poder absoluto de Alemania.

Carácterísticas régimen nazi:

Régimen totalitario:


suprimieron derechos  y libertades individuales, toda actividad ciudadana era vigilada y controlada por la policía y toda oposición reprimida.

Militarización del país:


gran mayoría de la población lo vio con gran regocijo, motivos: los más viejos participaron en la  1 Guerra Mundial y los jóvenes tenían inculcado el sentimiento de venganza por la humillación de perder.

Racismo:


se sosténía que la raza aria o indoeuropea era la única raza superior por preceder de los antiguos griegos, romanos y germanos y era necesario limpiar toda sangre no aria en especial la judía.

Imperialismo:


los nacis ordenan armar la población, el servicio militar se instauro obligatorio, Alemania siguió con su plan de invadir Polonia, SE Desato La Segunda Guerra Mundial El 1 Primero De Septiembre De 1939.

Nazismo Responsable De La merte De Mas De 6 Millones De personas


No se permite realizar comentarios.