Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Comentario de texto sobre la desamortización de Mendizábal

Es un texto histórico con una naturaleza expositiva. Su tema concreto, que a su vez está combinando lo político, lo social y lo económico. Es un documento público que fue redactado a lo largo de 1836, en plena Guerra Carlista, y publicado el 21 de Febrero del mismo año en la Gaceta de Madrid. El autor de este texto fue Mendizábal, político progresista.Ma Cristina para formar gobierno llamó a este liberal progresista, quien trazó dos importantes objetivos: terminar con la Guerra Carlista y acabar con el déficit de la Hacienda española. Con el interés de recaudar dinero para conseguir estos objetivos decretó la llamada “Desamortización de Mendizábal”.

Este fragmento trata de las primeras grandes desamortizaciones de la revolución liberal. los objetivos más importantes son: sanear la hacienda pública, crear un nuevo grupo social, que apoyará a los liberales, y que España se convierta en un país de economía liberal. se realiza por un motivo económico y  que España se vuelva a convertir en una gran potencia y que haya un grupo de propietarios fieles a la causa liberal.

La desamortización fue un hecho fundamental en el proceso de la revolución liberal burguesa. Significó un cambio esencial en el sistema de propiedad y tenencia de la tierra. Supone la incautación estatal de bienes pasan a formar parte de una propiedad privada. El producto de lo obtenido lo aplicará el Estado en sus necesidades, En el reinado de Carlos IV, Godoy desamortizó la sexta parte de los bienes de la Iglesia. Durante la Guerra de la independencia realizaron una legislación desamortizadora. Las Cortes de Cádiz  incautaban los bienes de los traidores,. En el Trienio Libera! volvieron a entrar en vigor las decisiones de las Cortes de Cádiz, pero el retorno al absolutismo interrumpió el proceso. La desamortización de Mendizábal. Durante la Regencia de Ma Cristina el proceso desamortizador se precipitó por varias causas. la Guerra Carlista obligaba al Estado a obtener recursos en un momento en que éste se encontraba en déficit y sin crédito exterior. se difundió por el país un clima anticlerical, la burguesía y parte de las clases medias estaban deseosas de comprar bienes y su apoyo era esencial para el bando cristino. Mendizábal publicó la primera de las grandes desamortizaciones de la revolución liberal. En 1836 por el Decreto de Desamortización los bienes del clero regular y otra ley desamortizaba los bienes del clero secular. pretendía Financiar la guerra civil contra los carlistas, sanear la hacienda y crear un grupo social adepto al régimen liberal. El proceso desamortizador contribuyó al cambio hacia una sociedad burguesa y la burguesía compradora se convirtió en terrateniente, La situación de los campesinos empeoró aún más al quedar privados del derecho a usar las tierras comunales. Los arrendatarios se vieron perjudicados ya que los nuevos propietarios elevaron el precio del arriendo y  una gran masa de campesinos sin tierra que se convirtieron en jornaleros o se vieron obligados a marchar a las ciudades. El clero vio reducidos sus efectivos económicos, trajo consigo una expansión de la superficie cultivada y aumentó la producción y una agricultura más productiva. La desamortización no resolvió el problema de la deuda, pero sí que contribuyó a atenuarlo. La desamortización produjo una gran pérdida bienes culturales.

Se trata de un texto histórico de naturaleza legislativa, con tema político, de carácter público ya que se dirige a todos los ciudadanos de un país, redactado entre 1810 y 1812 y publicado en marzo de 1812. Su autor son las Cortes de Cádiz. Nos encontramos en un periodo de guerra entre la España de Fernando VI! y el Imperio Napoleónico, con escenario español, donde se busca la independencia de la presencia francesa y para ello y acabar con el Antiguo Régimen el bando patriota recurre a la creación de unas Cortes en Cádiz donde se redactará la primera constitución, la Constitución de 1812, pues Cádiz es en ese momento el único foco de resistencia.

 En el texto, vemos reflejado a través de los artículos ciertas ideas destacadas de la constitución. En el artículo uno refleja que la Nación Española se comprende tanto de la península ibérica como de todos sus territorios pertenecientes en América. En el Artículo 2 y 3 se trata el tema de la soberanía nacional, idea que promovió e! filósofo Rousseau. En los Artículos 4 y 8 se habla de los derechos y deberes de los ciudadanos, entre los que se encuentra el pago de impuestos y también la defensa de la propiedad privada, todo esto derivado de los discursos de Voltaire y Locke. En los artículos 1S, 16 y 17 se habla fundamentalmente de la separación de poderes, y esta idea proviene de Montesquieu. El artículo 92 cita que para ser elegido diputado de Cortes se necesita tener una cierta renta anual y en el 366 se cita la importancia de llevar la educación a todos los grupos sociales y que la religión estatal sería la católica.

El liberalismo fue una corriente política, económica y social que surgió en Europa en el S. XVIII que sirvió como base ideológica para las revoluciones burguesas del siglo XIX. En la vertiente política del liberalismo que se expandió por toda Europa, aparecieron pensadores que influyeron en su concepción como Montesquieu, locke y Rousseau defendiendo los principios de soberanía nacional, división de poderes, reconocimiento de derechos, derecho a sufragio y elaboración de constituciones.

La Constitución introdujo en España las ¡deas liberales. Entre los patriotas, encontrábamos una tendencia liberal liderada por un pequeño grupo de ilustrados que pretendían realizar una revolución liberal burguesa mientras el pueblo español luchaba contra tos franceses. La Junta Central Suprema se encontraba presidida por Floridablanca y 29 miembros más de distintas tendencias políticas. Debido al avance francés se vio obligada a trasladarse a Sevilla y después a Cádiz. El poder pasó a un Consejo de Regencia convocándose elecciones en 1810. Las Cortes se reunieron en Cádiz acudiendo a ellas los diputados elegidos, que pertenecía a tres grupos ideológicos: los liberales, los jovellanistas y los absolutistas. Como la mayorfa de los diputados pertenecía ai primer grupo, se impuso la ideología liberal y durante un año y medio de sesiones no soío se limitaron al estudio del país si no que trataron de organizar el gobierno de la nación partiendo de la liquidación de las instituciones del Antiguo Régimen y toda su obra legislativa estuvo encaminada a este fin. f-.sta obra no solo se plasmó en la Constitución de 181?. sino también en la aprobación de una serie de decretos como la libertad de imprenta, la supresión de señoríos jurisdiccionales, la abolición de la Santa Inquisición, etc. Pero lo verdaderamente decisivo fue la elaboración de la Constitución. Su proceso de redacción fue largo, pero el 19 de marzo de 1812, coincidiendo con el aniversario del motín de Aranjuez y día de San José, Par elio fue conocida popularmente como La Pepa. Esta rompía con el Antiguo Régimen al establecer a la nación española ccmo libre e independiente y ro poder ser propiedad de ninguna familia de reyes o emperadores. Al afirmar que la soberanía residía en la nación, eran los ciudadanos los únicos que tenían derecho a decidir con que leyes querían ser gobernados, ésta era larga y rígida y presentaba influencias de la Constitución francesa de 1791 y de ¡a Constitución americana y que a su vez, influyó en otras constituciones como la ítaíiana, alemana o en algunas de América latina y se convirtió en ta bandera y símbolo para los enemigos del Antiguo Régimen. En eíla se defendía la soberanía naciona!, la división ce poderes o un régimen de derechos v libertades todas estas como podemos apreciar en el texto y otras como ta monarquía constitucional, la confesionalídatí del Estado o el establecimiento de un ejército ‘permanente bajo autoridad de las Cortes y una Milicia Nacional encargada de defender el Estado liberal.

Tanto la Constitución como la abra (legislativa de las Cortes de Cádiz serán anuladas al regreso de Fernando Vil, pero sirvió para fijar los principios del liberalismo español Fue reinstaurada durante tres años en. el trienio liberal que se dio entre 1870 y 1823 y de nuevo estuvo vigente entre 1836 y 1837.

En conclusión, la guerra de independencia aceleró la caída del Antiguo Régimen en España, pues con ella se inició la Revolución liberal burguesa, con las Cortes de Cádiz y toda su legislación en 1812, que sirvió de referencia para posteriores constituciones e influyó en la de otros países a nivel mundial.

No se permite realizar comentarios.