Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Comentario de texto histórico: El Manifiesto de los Persas

Clasificación y análisis

Es un texto político, hecho público como manifiesto firmado por 69 diputados, nobles y clérigos, de las Cortes de Cádiz, por lo tanto es un autor colectivo. Fue escrito el 12 de Abril de 1814, dos años más tarde de la publicación de la Constitución de 1812, en Madrid, poco después de haber sido liberador Fernando VII, aunque se lo entregaron en Valencia, a donde se había dirigido desobedeciendo a las Cortes, porque allí le esperaba el general Elío, protagonista del golpe de Estado que impondría de nuevo el absolutismo en España.

El texto defiende la vuelta al Antiguo Régimen, aboliendo la monarquía constitucional del momento y poniendo en duda la redacción de la Constitución de 1812.

El problema histórico que trata el texto es la petición por parte de un grupo de nobles y clérigos de restauración de la monarquía absolutista de Fernando VII y la abolición de la Constitución de 1812 y su legislación ordinaria, en un contexto internacional europeo de reacción y vuelta al Antiguo Régimen tras la derrota de Napoleón en Waterloo.

Términos

Monarquía absoluta: Sistema político dominante en la Europa de los siglos XVI al XVIII, en el que el Rey ostenta el poder único y total del Estado, al reunir en su persona los tres poderes y ser fuente de todo poder y de toda ley, y todo ello por voluntad divina, por lo que sólo está sujeto a la Ley Natural, a la tradición y a sus propias leyes. Este derecho se transmite por herencia dentro de su familia o dinastía, y su vigencia terminará tras la Revolución Francesa, convirtiéndose en una monarquía parlamentaria o constitucional.

Constitución de Cádiz: Es la primera Constitución elaborada por unas Cortes representativas de la nación. Es bastante extensa, y en ella se reconocen los derechos y libertades ciudadanas, se establece la soberanía nacional, la división de poderes, la libertad de expresión, el sufragio indirecto universal masculino y la confesionalidad del estado, matiz conservador. No tuvo apenas vigencia ya que Fernando VII la derogó en mayo de 1814, pero sirvió de modelo para el liberalismo progresista del siglo XIX en toda Europa.

Cortes: Órgano de gobierno representativo existente en los reinos de la Península Ibérica desde la época medieval. Estaban formadas por cada uno de los estamentos, y eran convocadas por los monarcas para su asesoramiento, solicitar un aumento de impuestos, etc. El modelo liberal burgués actual de Cortes se inaugura en España con las Cortes de Cádiz de 1812. Son el órgano legislativo y representativo de la soberanía de la nación, ejerciendo también una labor de control del gobierno. En 1812 eran unicamerales.

Contexto histórico

Los portugueses no querían cumplir el bloqueo continental decretado por Napoleón en 1806 contra el comercio británico, y por ello Napoleón quiso invadir Portugal. Para ello, firmó con España el tratado de Fontainebleau el 29 de Octubre de 1807, por el que se autorizaba a los ejércitos franceses a pasar a Portugal atravesando España. Pero Napoleón invadió también España a la vez que Portugal.

A la vez, los partidarios de Fernando VII aprovecharon las revueltas para, en la noche del 17 de marzo de 1808, hacer el motín de Aranjuez. Carlos IV se vio obligado a abdicar.

Cuando Fernando va a Madrid, se ve prisionero de Murat, siendo llamado a Bayona por Napoleón. Allí tuvieron lugar unas negociaciones vergonzosas, en las que Napoleón exigió la renuncia al trono de toda la familia. El 7 de mayo Fernando abdico en su padre, y éste lo hizo en Napoleón. Napoleón a su vez le entrego el reino a su hermano José. 5 días antes, se produjo el levantamiento del 2 de mayo en Madrid, iniciándose así la Guerra de la Independencia, y formándose las juntas, las locales, las provinciales, y la Junta Suprema Central, que se retiró a Cádiz por la ocupación francesa. Las fases de la guerra fueron tres: La primera va desde el 2 de mayo de 1808 hasta enero de 1809, la segunda desde enero de 1809 hasta marzo de 1811, y la tercera fase va desde marzo de 1811 hasta diciembre de 1813.

Antes, a comienzos de 1810, la Junta Suprema Central había traspasado sus poderes a un consejo de regencia, el cual convoca elecciones para Junio de ese año. Las cortes, con mucha dificultad, se reúnen en Septiembre, comenzándose la discusión del texto constitucional.

Las Cortes se aprobarían el 19 de Marzo de 1812, una constitución liberal y progresista donde se reconocía la soberanía nacional y la separación de los poderes del Estado. Además, aprobarían una serie de medidas legislativas con el objetivo de superar el Antiguo Régimen. Todo ello será abolido por Fernando VII a su llegada a España como veremos a continuación.  

A su retorno a España en marzo de 1814 una vez liberado, Fernando VII manifestó sus intenciones. Las instrucciones de las Cortes para que se dirigiera a Madrid para que jurara la Constitución fueron desobedecidas. Se dirigió a Valencia, donde el 4 de mayo desencadenó un golpe de Estado, aboliendo la Constitución. Esto fue posible gracias al apoyo del Ejército, de la nobleza y del clero, expresado en el Manifiesto de los Persas, donde se pedía el regreso al Antiguo Régimen, al absolutismo monárquico y a la alianza del Altar y del Trono. También tuvo el respaldo de un pueblo llano que creyó en Fernando VII.

El retorno al absolutismo no es un hecho aislado en Europa, sino que se inscribe en un proceso general de restauración del Antiguo Régimen en todo el continente, se firmó un acuerdo para preservar Europa de movimientos liberales o revolucionarios.

Las primeras medidas del rey se encaminarían a satisfacer las reclamaciones de quienes apoyaron el golpe. Se eliminó la soberanía nacional y las Cortes constitucionales, así como la Constitución de 1812 y la legislación ordinaria. Se anularon las medidas desamortizadoras, los inicios de reforma fiscal y la libertad de imprenta. Se restituyeron los privilegios de la nobleza y de la Iglesia, la Inquisición, la Mesta y la Compañía de Jesús.

Comentario del contenido

En el primer párrafo del texto se cita una costumbre persa, cuya monarquía autocrática se enfrentaría a la democracia ateniense y a la monarquía electiva espartana. Calificará de anárquico y revolucionario el periodo constituyente de Cádiz, pidiendo que vuelva Fernando VII, en línea con lo que está pasando en la Europa de la Restauración: el legitimismo. Hace,  pues, un paralelismo entre esos cinco días de anarquía con los “seis años de cautividad” del rey en el castillo de Valencia, que fueron “seis años de revolución” en el país: Guerra de la Independencia, Constitución de 1812 y su legislación ordinaria.

El manifiesto es también una justificación de estos nobles y clérigos que no pudieron o no supieron parar el proceso revolucionario de las Cortes de >Cádiz, siendo ellos diputados allí, y aquí se están auto justificando ante Fernando VII.

En el artículo 134 se hace un alegato a lo que debe ser la monarquía absoluta, la cual aparece justificada por la razón, la inteligencia, la conquista o la sumisión de los hombres, y tiene sus límites en la misma razón y en la ley divina, por lo que no debe confundirse con el poder arbitrario. Además, argumentan que toda soberanía ha de apoyarse en una institución que ejerza el poder absoluto, en el sentido de que por encima de él no se encuentre ningún otro poder. Por último, hacen una petición al monarca, la abolición de toda la obra de las Cortes de Cádiz.

De este modo, se produjo la vuelta al Antiguo Régimen, los liberales fueron perseguidos, y se da comienzo al Sexenio Absolutista, con características como una permanente inestabilidad política, el auténtico gobierno lo constituía la camarilla, y el resultado de esto fueron seis años caóticos, la situación económica era desastrosa, había una gran quiebra financiera del Estado, la situación de los campesinos de agravó por la devolución de los bienes a la nobleza y a la Iglesia, había un descontento en las ciudades, mucho paro, e incluso el ejército se vio también perjudicado.. Además, surgió el movimiento clandestino liberal, y como resultado de sucedieron hasta 7 pronunciamientos militares. Finalmente, el comandante Riego dará un golpe de Estado formando el Trienio Liberal en 1820.

No se permite realizar comentarios.