Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Causas del franquismo

I. LA CONSOLIDACIÓN DEL RÉGIMEN



En la década de los años cincuenta, el reconocimiento Internacional y el inicio de la salida de la autarquía significaron para el Franquismo la superación de dos grandes problemas para su subsistencia. Pero su Organización e ideología, a inicio de la década de los años sesenta, continua Siendo la misma, a pesar de que el contexto internacional (puesta en marcha del Mercado común europeo con exigencia de liberalización económica y política)
Y La sociedad española habían cambiado significativamente. De ahí que se buscaran Nuevas formas de legitimización ideológica y organización institucional con el Fin de asegurar su continuidad. Tal cosa enfrentaba a las familias del régimen, Sobre todo falangistas y tecnócratas. Desde 1959, los tecnócratas, vinculados Al Opus Dei, con Carrero Blanco como valedor y López Rodó como figura Destacada, fueron reforzando sus posiciones hasta conseguir la formación de un gobierno monocolor en 1969. Los tecnócratas situaban el crecimiento económico Como el eje básico de la política. No eran “ideólogos”, sino que se presentaban Como “técnicos” que no ponían en cuestión aspectos represivos y Antidemocráticos del régimen. Los falangistas pretendían impulsar el Movimiento (partido único) como base para el desarrollo del régimen, dejando la cuestión Monárquica en segundo plano, mientras que sus oponentes tecnócratas Consideraban a esa monarquía como el elemento que daría continuidad al régimen. La Ley Orgánica del Estado (1967) constituyó la pieza fundamental del Franquismo para su reorganización institucional y reformulación ideológica. Aunque la soberanía y todos los poderes de forma vitalicia continuaban en Franco, se introdujo la separación entre jefatura del Estado y del gobierno. Se Definíó el régimen como una democracia orgánica donde los españoles ejercían su Representación política a través de corporaciones naturales como la familia, el Municipio o el sindicato único pero excluyendo el sufragio universal libre o el Pluralismo político. Al mismo tiempo, algunas leyes mostraban cierta apertura: Ley de Prensa de 1966 o Ley de Libertad religiosa de 1967. En 1969, Franco Designa al príncipe Juan Carlos de Borbón como sucesor: la continuidad pasaba Por una monarquía. El cambio parecía suponer el triunfo de los tecnócratas o Aperturistas. Pero las diferencias entre ellos y los falangistas estallaron con El “Caso Matesa” (1969), cuando las denuncias por corrupción contra ese empresa (Matesa) implicaron a los ministros económicos. Por otra parte, el intento de Aperturismo político quedó neutralizado por la represión política –el TOP (1963) se creó específicamente para esta función- y social ante las Movilizaciones obreras. Los procesos de Burgos de 1970 desataron la reacción Contra la imagen de dureza represiva del franquismo. El asesinato en 1973 del Jefe de gobierno, Carrero Blanco, inició definitivamente la crisis del régimen, Que no supo encauzar el gobierno de Arias Navarro, sucesor de Carrero Blanco en El gobierno, tocando a su fin con la muerte de Franco (1975).

II. EL DESARROLLISMO: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y TRANSFORMACIONES SOCIALES



Entre 1959 y 1973 (crisis del petróleo) la economía española Se transformó al pasar de una estructura agraria a una industrial. Esa Industrialización fue resultado tanto de una fase expansiva en la economía Internacional como del crecimiento interno. El crecimiento fue muy rápido pero Con fuertes desequilibrios tanto sociales (migraciones, urbanización) como Económicos, de ahí la denominación desarrollismo.

El Plan de Estabilización Económica


En la segunda mitad de los años cincuenta, la economía Española está asfixiada –escasez de divisas para las importaciones de petróleo Y bienes de equipo debido a la balanza comercial muy deficitaria, alta Inflación, empobrecimiento social, déficit del Estado- y se hacía evidente 2 el Fracaso de la autarquía y la necesidad de cambiar de política económica. El Cambio se inicia cuando en 1957 entran en el gobierno ministros llamados Tecnócratas del Opus Dei partidarios de la liberalización y apertura Económicas. Para transitar de la autarquía a la economía de mercado se realizó Un ajuste económico contenido en el Plan de Estabilización (1959-1961). Las Medidas, entre otras cosas, se centraban en, por una parte, la austeridad (disminuir el dinero circulante para reducir la inflación -congelación de salarios, Aumento de los intereses de los préstamos- y reducción del gasto público); por Otra, la liberalización de los intercambios, para lo cual era necesario Devaluar la moneda ajustándola a su valor real y que favoreciera las Exportaciones. La aplicación de estas medidas era condición para la ayuda Financiera del FMI. El plan fue un éxito en la reducción de la inflación y en La mejora de la balanza de intercambios con otros países. Sin embargo, el Cierre de empresas no competitivas aumentó el paro e impulsó la emigración Hacia Europa.


No se permite realizar comentarios.