Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Alfonso XII, regeneracionismo, semana trágica de 1909 y crisis de 1917

Alfonso XII

Alfonso XII muere a los 28 de tuberculosis. Tenía 2 hijas y a los 6 meses de fallecer su mujer, Mª Cristina (la regente) dio a luz a un hijo varón.Se va a caracterizar por el turnismo, una sucesión pacífica con alternancia en el Reinado.De 1885 a 1890 gobernarían los liberales con Sagasta.Hacen varias reformas:-1887: Se amplían las libertades (libertad de Cátedra, Asociación, Prensa con supresión de la censura…).
-1890: Se impone la Ley de Sufragio Universal Masculino (varones mayores de 25 años). Hasta entonces era censitario. Continúo la presión de los caciques, el encasillado, los pucherazos…
-De 1890 a 1902 vuelven los Conservadores. Continúa el Turnismo. No hay reformas. En 1897 Cánovas es asesinado. Desaparece el imperio colonial y sucede una crisis cuya salida fue planteada como una regeneración de España con la pérdida de las colonias en el 98.El Sufragio Universal establecido permitió que los republicanos consiguieran varios escaños en las Ciudades donde no funcionaba el Caciquismo.

-Oposición al sistema: carlismo, movimiento obrero, intelectualismo que estaban en contra del turnismo.

-Problemas en el reinado como los fracasos del ejército en la Guerra de Marruecos, el nacionalismo en Cataluña, País Vasco, Valencia, Galicia…, el falseamiento electoral, los problemas sociales por infracción, salarios en disminución, mayor desempleo, terrorismo de carácter urbano-anarquista…En 1912 es asesinado Canalejas, presidente del Gobierno del partido liberal. A partir de este acontecimiento, los sucesores no consiguen unir a las distintas corrientes del partido y no obtienen el suficiente respaldo electoral. Hasta entonces había gobernado el Partido Conservador, siendo el Gobierno de mayor duración el de Maura.El rey manda el Gobierno al conservador Eduardo Dato, en contra de Maura. Provoca la división entre los conservadores creándose una gran inestabilidad con 14 Gobiernos distintos (17-23). España se mantuvo neutral, con lo cual consigue exportar materia a los países mejorando su industrialización, pero crece la infracción, disminuye el poder adquisitivo de los aseñorados y se generan un menor número de protestas y huelgas reclamando la intervención del gobierno para la subsistencia.

Regeneracionismo

Proponía la reforma de España planteándose el caciquismo, el turno de partidos, el analfabetismo y el distanciamiento de Europa.Propone superar el dualismo liberal conservador, olvidarse de las grandezas del pasado, europeizar España y hacer una revolución desde arriba.En este sentido, después de extender la educación se abandonó durante la Restauración siendo mayor el número de analfabetos, sobretodo en el sur, que era agrario y latifundista.El analfabetismo empieza a disminuir a principios del siglo XX.Los literatos y algunos intelectuales del 98 y el 27 quieren sobretodo la modernización y europeización de España y la salida del aislamiento de España y el poder estando a la altura de las instituciones, mayor relación con países europeos también democráticamente…

Crisis y quiebra del sistema de la Restauración

Semana Trágica de 1909

Fue una serie de violentos acontecimientos que surgieron en Cataluña, sobre todo en Barcelona y núcleos industriales debido a una huelga general promovida por socialistas, anarquistas y radicales que convirtieron Barcelona en una fuerte insurrección que incomunicó la Ciudad provocando la quema de conventos e iglesias hasta que el Gobierno declaró el Estado de Guerra enviando al Ejército a sofocarla.

Motivos

-Protesta contra la Guerra de Marruecos al llamar el Gobierno a los reservistas catalanes para defender los intereses de los industriales mineros de la zona de Arif y para satisfacer a los oficiales del Ejército en su carrera de descensos.  Se formó un injusto sistema de reclutamiento.

-Anticlericalismo por parte de los obreros.

– Malestar en el Proletariado por el bajo nivel de vida, los salarios…, sobre todo en Barcelona.Consecuencias

-Caída del Gobierno Conservador de Maura

-Vuelta al Gobierno del Partido Liberal provocando crisis y represión de gran parte de la sociedad español.-Acuerdo entre republicanos y socialistas contra el régimen monárquico.

-Durísima represión del Gobierno que va a provocar encarcelamientos y ejecuciones como la de Ferrer Guardia-En Europa se iban a producir manifestaciones en contra de España.

Crisis de 1917

Existen 3 componentes:Protesta militar, sobre todo de la juventud, que se unen en juntas militares de defensa y reivindican que los ascensos no se hagan por mérito de guerra y una subida del salario. El resultado fue que en el Gobierno (presidido por Dato), se arrestó a los cabecillas incrementando el sueldo.Protesta política: el presidente Dato suspende las Cortes y la Lliga Catalana de Francesc Cambó, que aprovecha la situación para intentar intervenir en el Gobierno consiguiendo la Autonomía. Los diputados y senadores independientes del Turnismo, invitados por la Lliga forman la asamblea de parlamentarios pidiendo la Democratización del Sistema Político y la Reivindicación de la Autonomía Política para Cataluña. Fue disuelta y la Lliga va a terminar pactando con el Gobierno por temor a una revolución, incluso Cambó pasando a formar parte del Sistema.Huelga General de 1917 convocada por CNT y UGT en la que ante las malas condiciones de los trabajadores se provocan incidentes en centros comerciales de Vizcaya, Zaragoza, Madrid, Barcelona… que van a ser reprimidos por el ejército ocasionando 70 muertos y millares de heridos. Termina fracasando y dividiendo al movimiento obrero.

Desarrollo: Las primeras expediciones españolas se centraron en la región del Riff (en la parte Noroeste) habitada por Bereberes. Los rifeños tenían organización a base de guerrillas y enfrente tenían unas tropas españolas que no conocían el territorio.Entre los líderes rifeños hay que destacar a Ab-del-krim: nacionalista, independentista y republicano. Las hostilidades comienzan con el ataque de los rifeños a los obreros que se encontraban construyendo el ferrocarril para unir Melilla y las minas del Riff.El enfrentamiento se produjo en el barranco de Lobos, con muchas muertes españolas.A pesar de la derrota, el gobierno español va a insistir en controlar la situación hasta que en 1913 consigue su parte de Marruecos en régimen de protectorado (un tipo de colonialismo).Con el estallido de la 1ª Guerra Mundial pasa a ser un 2º término hasta 1919, con la vuelta de los conflictos.2 años después, España sufre un segundo desastre peor que el anterior (desastre de Annual). En esta población, las tropas dirigidas por Silvestre fueron cercadas por las de Ab-del-krim y el ejército español pierde en unos días el conflicto del Rift, que le había costado conseguir muriendo Silvestre y 10 mil soldados.

No se permite realizar comentarios.