Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Vocabulario meteorológico

-Ciclo hidrológico.

El agua pasa de la hidrosfera a la atmósfera por evaporación. Al enfriarse, se condensa y se forman las nubes. Con la precipitación el agua es devuelta a la tierra en forma líquida o sólida y, a partir de ahí, puede seguir varios caminos: la escorrentía superficial, que consiste en un desplazamiento sobre la superficie terrestre hacia las zonas más bajas, ya sea de manera libre o encauzada en los ríos; la retenida, cuya cantidad está en función de las características del suelo, del clima y de la acción de los seres vivos que la incorporan, y la de infiltración, que, atravesando las capas permeables del terreno, se incorpora a las aguas freáticas, dando lugar a la escorrentía subterránea, que circula hacia el mar. El agua que se incorporó a la biosfera retorna a la atmósfera por transpiración y unida a la evaporación ocurrida sobre la superficie terrestre, se incluye en el concepto de evapotranspiración.

-Borrasca y anticiclón.

En las zonas ecuatoriales el calentamiento es intenso, ya que los rayos solares inciden verticales. Debido a ello, el aire caliente por contacto con la superficie terrestre tenderá a ascender. Al existir movimientos verticales, el aire ascendente formará una borrasca en superficie que dará lugar a un viento que converge desde el exterior hacia el interior de la misma. La situación de borrasca no quiere decir que sea seguro que vaya a llover, sino que puede hacerlo si la masa de aire ascendente contiene la suficiente cantidad de vapor de agua y se condensa formando nubes de unas dimensiones tales que permitan las precipitaciones.

La situación de estabilidad es inversa a la de inestabilidad, pues la propicia el descenso hacia la superficie de una masa de aire frío y denso que se encuentra a una determinada altura. Esta se va secando por calentamiento. En la superficie, las subsidencias van a generar un anticiclón por aumento de la presión atmosférica en esa zona. Debido al aplastamiento contra el suelo, los vientos partirán desde el centro hacia fuera, impidiendo la entrada de precipitaciones, con lo que el tiempo será seco y podremos afirmar sin lugar a dudas que no lloverá.

-El Niño

El fenómeno del Niño se debe a un excesivo calentamiento superficial de las aguas del Pacífico oriental junto a las costas de Perú. Ocurre cada 3-5 años, alcanzando valores máximos en Navidad. La ENSO se produce cuando los vientos alisios amainan y no arrastran el agua de la superficie oceánica hacia el oeste. Entonces, el agua superficial se caldea y se forma una borrasca, quedándose las nubes sobre la costa de Perú, que en condiciones normales, es árida. No se produce el afloramiento porque persiste la termoclina y la riqueza pesquera decae. Sobre la zona occidental del Pacífico se produce un anticiclón, lo que da lugar a sequías en Indonesia, Australia y Filipinas.

-El nivel freático

El agua que se infiltra en el terreno lo hace directamente cuando llueve, o desde las aguas de ríos o lagos. Esta agua circula por los poros o fisuras de las rocas.

El agua desciende a través de los poros hasta que llega a una zona impermeable o en la zona de saturación. La zona donde quedan poros llenos de aire se llama zona de aireación, y el contacto entre las dos, nivel freático, que variará de posición en función de las precipitaciones. Las rocas porosas y permeables pueden almacenar y transmitir agua, por eso se llaman acuíferos.

Hay tres tipos de acuíferos: los acuíferos libres, son cuando el nivel freático está sometido solamente a la presión atmosférica, los acuíferos confinados, son cuando el agua de los poros está a presión mayor que la atmosférica, y si se perfora un pozo, el agua subirá por encima del terreno y los acuíferos colgados, son los que están desconectados por capas impermeables.

-Función reguladora de la atmósfera.

El agua de lluvia o la procedente de la fusión de las nieves se distribuye de la siguiente manera: una pequeña parte queda atrapada en la superficie, por la vegetación o por las partículas minerales de los suelos, contribuyendo a su humedad; otra parte se infiltra en profundidad, dando lugar a las aguas subterráneas, el resto se desplaza por la superficie.

En los tres casos se producen las correspondientes pérdidas debidas a la evaporación y a la transpiración de los vegetales.

La cantidad de agua que se reparte entre cada una de los tres componentes varía dependiendo del régimen de la precipitación, de la naturaleza del terreno y del menos o mayor desarrollo de la vegetación.

-Reparto de precipitación

Precipitación es la caída de agua líquida o sólida sobre la superficie terrestre. Para que tenga lugar las precipitaciones antes deben generarse nubes, lo que ocurre de tres maneras diferentes:

·Nubes de convección térmica: 

se forman en los casos de inestabilidad atmosférica, que, se producen como consecuencia del ascenso convectivo de aire cálido y húmedo hasta alcanzar el nivel de condensación, en el que se origina una nube.

·Nubes por ascenso orográfico:

 se producen por el choque de una masa de aire húmedo contra una montaña, lo que provoca su ascenso por ella hasta alcanzar su nivel de condensación y originan una precipitación por contacto de la nube con la ladera. Ya una vez en la cima de la montaña, la nube ha perdido la mayor parte del agua que tenía y lo que le queda pasa a vapor, al calentarse a medida que desciende por el lado opuesto al que ascendió.

·Nubes de convección 

en un frente: Son aquellas que se producen en un frente. Un frente es una zoma de contacto entre dos masas de aire de distinta temperatura y humedad, es decir, con un gran contraste térmico. Las dos masas se comportan como sistemas aislados, por lo que no se mezclan, sino que chocan; en la zona de contacto entre ellas, es decir, en el frente, se libera la energía originada por la diferencia de temperaturas en forma de lluvias o de vientos.

1.Frentes fríos: 

Se forman cuando una masa de aire frío es movida por el viento hasta que entra en contacto con otra de aire cálido. La fría, más rápida y densa, se introduce, a modo de cuña, bajo la cálida, obligándola a ascender, formándose una borrasca o depresión. Durante el ascenso, el aire cálido y húmedo se condensa, forma nubes de desarrollo vertical y se provocan intensas precipitaciones.

2.Frentes cálidos. 

Se forman cuando es la masa de aire cálido la que se desplaza hasta encontrarse con otra de aire más frío. Asciende por el frente porque es la menos densa. Este ascenso es más lento y da lugar a nubes de desarrollo horizontal. Proporcionan lluvias débiles y persistentes y nebadas.

3.Frente ocluido: 

Aparecen por la superposición del frente frío y cálido. El cálido, pierde el contacto con el suelo, dejando el frío en contacto con la superficie.

-Composición de la atmósfera:

 La atmósfera primitiva se formó por gases que se escapan al exterior, pero la Tierra por la fuerza de gravedad los mantiene durante su proceso de enfriamiento y aportaciones de cantidades de polvo y gases a través de los volcanes, los seres vivos, aportando O2 y N2 y rebajando el CO2, y la hidrosfera, que aporta vapor de agua, sal marina y compuestos de azufre.

-Estructura de la atmósfera según la composición química y función de la atmósfera.

Homosfera: 

va desde el nivel del mar hasta los 100km de altura, tiene composición química muy uniforme. Hetenosfera: va desde los 100km hasta el límite exterior de la atmósfera, no tiene una composición de gases uniforme. Existen diferentes capas: capa de nitrógeno molecular, capa de oxígeno atómico, capa de helio y capa de hidrógeno.

·Troposfera. 

Es la capa inferior de la atmósfera. Su altitud varía con la latitud y con las estaciones. Debido a su compresibilidad, en ella se concentra el 80% de los gases atmosféricos que posibilitan la vida. La presión atmosférica desciende. Esta disminución se denomina gradiente vertical de temperatura. Aquí tiene lugar el efecto invernadero que absorben prácticamente toda la radiación infrarroja procedente del Sol y el 88% de la emitida por la superficie terrestre. También se forman la mayoría de las nubes y de las precipitaciones y existen movimientos verticales del aire que lo reciclan, facilitando la dispersión de los contaminantes y del polvo en suspensión.

·Estratosfera. 

Situada a 50-60km de altitud. En ella el aire es muy tenue y no existen movimientos verticales, sino horizontales. No existen nubes. Entre los 15 y 30 km de altura se encuentra la capa de ozono. La temperatura aumenta hasta alcanzar su valor máximo en la estratopausa.

·Mesosfera. 

Se extiende hasta la mesopausa, situada hacia el kilómetro 80.

·Ionosfera. 

Hasta el km 600. La temperatura aumenta hasta 1000ºC, debido a la absorción de las radiaciones solares de onda más corta (rayos X y gamma) llevada a cabo por las moléculas de nitrógeno e hidrógeno, que se transforman en iones de carga positiva, liberándose electrones. En esta capa rebotan algunas ondas de radio emitidas desde la Tierra, haciendo posible las comunicaciones, aunque a veces son interferidas por las radiaciones solares.

El razonamiento de los electrones que llegan del Sol contra las moléculas de esta capa produce espectaculares manifestaciones de luz y color: son las auroras boreales en el hemisferio norte y las auroras australes en el hemisferio sur.

·Exosfera.

 Hasta el km 800. Es la última capa y su límite viene marcado por una bajísima densidad atmosférica, similar a la del espacio exterior.

-La capa de ozono 

(función protectora de la atmósfera): es una molécula triatómica, gaseosa y de olor picante que existe en toda la atmósfera, incluida la troposfera, en la que constituye un contaminante.

-Gradiente verticales:

 llamamos gradiente vertical a la diferencia de la temperatura entre dos puntos situados a una diferencia de altitud de 100m.

-El efecto Coriolis: 

La fuerza es máxima en los polos y disminuye hasta alcanzar el ecuador, donde se anula. La circunferencia correspondiente al ecuador de la Tierra es mucho más grande que la formada por cada uno de los paralelos terrestres. Sin embargo, todas ellas dan una vuelta completa con cada movimiento de rotación, por lo que las más pequeñas tienen que girar a menor velocidad que las de mayor tamaño.

-ENSO: 

Es la situación normal de la costa peruana, según la cual los vientos alisios, que soplan de este a oeste, empujan hacia el oeste al agua superficial del Pacífico Sur, creando un vacío en la zona este, junto a las costas de Perú y Ecuador. Da lugar a un afloramiento del agua profunda y rica en nutrientes procedentes del fondo, lo que fertiliza el fitoplancton y hace que la pesca aumente. Los alisios parten de un anticiclón situado sobre la isla de Pascua y concluyen en una borrasca situada en las proximidades del continente asiático.

-El clima 

es el conjunto de fenómenos de tipo meteorológico que caracterizan la situación y el tiempo atmosférico en un lugar determinado de la Tierra.

No se permite realizar comentarios.