Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Vocabulario de geografía física

– Paralelos: círculos imaginarios paralelos al Ecuador y perpendiculares al eje de la tierra que reducen su tamaño según se aproximan a los polo, sobre ellos se mide la latitud, el paralelo máximo es el ecuador que divide la tierra en 2 hemisferios iguales, otros paralelos destacables son los trópicos de cáncer y capricornio y los círculos polar ártico y antártico. 
– Meridianos: semicírculos imaginarios perpendiculares al Ecuador que unen ambos polos de norte a sur, sobre ellos se mide la longitud, el meridiano de referencia a partir del cual se mide la longitud es el que pasa por el observatorio de Greenwich. 
– Latitud: distancia angular desde cualquier punto de la tierra al ecuador, al ser un angulo se mide en grados desde 0º hasta 90º hacia el norte o sur. 
– Longitud: distancia angular desde cualquier punto de la tierra al meridiano 01 o de Greenwich, al ser un angulo se mide en grados desde 0º hasta los 180º hacia este o oeste. 
– Orogenia herciniana: iniciada hace unos 350 millones de años en la era primaria sera la primera que afecte al futuro solar peninsular, a partir de fuertes empujes o presiones laterales se produjo una lenta emersion desde el fondo marino de diversas cadenas montañosas de dirección NO-SE: Macizo Hesperico o Ibérico y zonas de los actuales Pirineos y Subbetica. 
– Orogenia alpina: iniciada durante la era terciaria constituye el proceso de levantamiento de montañas que tuvo lugar durante la orogenia alpina, provoco grandes cambios en España: 
1.se levantaron las cordilleras alpinas al plegarse los materiales depositados en las fosas pirenaica y bética entre los macizos antiguos. 
2.se formaron las depresiones prealpinas paralelamente a las nuevas cordilleras la D.Ebro y la del Guadalquivir. 
3.la meseta se vio afectada por la orogenesis alpina:
– paso a inclinarse hacia el atlántico -se formaron los rebordes montañosos orientales y meridionales de la meseta 
– el zócalo de la meseta experimento fracturas y fallas, estas ultimas originaron una estructura germánica constituida por bloques levantados (Macizo Galaico y parte occidental de la C.Cantabrica) y bloques hundidos (depresiones interiores o cuencas sedimentarias)
– Falla: rotura de la corteza terrestre con separación de bloques fracturados, si la separación es vertical y da lugar a un bloque levantado y a otro hundido es una falla,si la separación de los bloques es horizontal es una falla de desgarre. 
– Modelo Karstico: conjunto de formas topográficas características de las zonas calizas o salinas debidas a la disolución de la roca por la acción del agua acidulada, entre sus formas destacan dolinas, poljes, lapiaces, gargantas, simas y cuevas. 
– Modelo apalanchense: resultado de una larga evolución: antiguas cadenas plegadas son transformadas en penillanuras por la erosion y posteriormente elevadas de nuevo y erosionadas de manera que los materiales blandos se desgastan rápidamente y dejan los duros sobresaliendo, la erosión actúa de forma diferencial y crea un relieve formado por la alternancia de crestas y valles, las crestas formadas en los estratos duros son sierras largas paralelas entre si y de altitud similar y se encuentran separadas por valles abiertos por la erosión en los materiales blandos. 
– Carcavas: barrancos o hendiduras estrechas o profundas separadas por aristas, excavadas por la erosión de aguas intermitentes en materiales blandos desprovistas de vegetación, son surcos estrechos y profundos separados por aristas que crean una topografía abrupta, las cárcavas aparecen con frecuencia en el relieve arcilloso. 
– Cerro testigo: relieve residual constituido por una colina de cima horizontal coronada por un estrato duro y flancos de materiales blandos, es típico de la erosión diferencial cobre relieves llanos o ligeramente inclinados, en ellos la red fluvial separa plataformas que se reducen y acaban convirtiéndose en cerros testigo como los de las cuencas sedimentarias meseteñas y las D.Ebro y Guadalquivir.
– Berrocal: se denomina también caos de bolas se forman por la descomposición del granito que es una roca impermeable y dura pero muy sensible a la descomposición química, la descomposición es especialmente intensa en al red de fisuras que recorre todo su espesor, el agua se filtra en las fisuras y el hielo hace estallar la roca. Este tipo de paisaje es muy frecuente en el S.Central. 
– Cuencas sedimentarias: zonas hundidas o deprimidas formadas en la era terciaria por el hundimiento de un bloque de un zócalo como consecuencia de las presiones orogenicas alpinas. Posteriormente se relleno con sedimentos principalmente arcillosos y calizos. En la actualidad constituyen relieves horizontales o suavemente inclinados porque no han sido afectados por orogenesis posteriores. Son de 2 tipos: 1.cuencas formadas por el hundimiento de un bloque de un zócalo o causa de las presiones de la orogenia alpina 2.las depresiones prealpinas localizadas a ambos lados de las cordilleras alpinas, su origen se ha explicado por la descompension posterior al levantamiento de las cordilleras que provoco el hundimiento de ciertos sectores o a partir de las fosas marinas poco profundas que quedaron a los lados del geosinclinas al levantarse las cordilleras alpinas.

No se permite realizar comentarios.