Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Regiones ultraperifericas definición

GLOSARIO

            1ª): Cabildo: En Canarias es el órgano de gobierno insular, habría por tanto 7 cabildos. Debido a la fragmentación del territorio en Canarias no tiene sentido el órgano de gobierno provincial (diputación provincial) sino el insular. Los cabildos modernos se establecen tras la ley de 1.912 que regulan los mismos (en el Antiguo Régimen había un cabildo por isla. Sus atribuciones eran equivalentes al ayuntamiento). Para muchos canarios, es una institución más cercana que el gobierno autonómico.

            2ª): Estado de las autonomías: Es la organización del Estado que reconoce el derecho de autogobierno a las nacionalidades y regiones que lo integran. En España fue implantado por la Constitución de 1978, que establecíó las condiciones y el proceso a seguir para alcanzar la autonomía. Actualmente hay 17 CC.AA: más 2 ciudades autónomas. La CE no especifica el Nº de CC AA   pero si las condiciones para su acceso. Supone el primer nivel de articulación territorial del estado español.

            3ª): Estado del bienestar: Política social europea, con diferencias significativas entre los países del norte y del sur de la Uníón, consistente en un conjunto de medidas y acciones mediante las cuales los gobiernos se han responsabilizado de un número creciente de servicios y prestaciones (sanidad, educación, medio ambiente, promoción de la vivienda, seguro de desempleo…) con el objetivo de proporcionar a todos los ciudadanos unas condiciones de vida dignas que aseguren su bienestar. El llamado “Estado del bienestar”, de inspiración socialdemócrata, se vio amenazado tras la crisis de 1975 y la aplicación de políticas neoliberales.

            4ª): Fondo de compensación interterritorial:

            Surge para paliar los desequilibrios económicos entre los diversos territorios del estado español (entre las diferentes CC.AA) y hacer efectivo el precepto constitucional de solidaridad interterritorial (la madre del cordero: el reparto de las perras). Fue creado en 1.980.

            Aunque inicialmente la percibían todas las CC.AA, a partir de los 90 se beneficiaron solo las que tenían una renta per cápita por debajo de la media estatal y desde el año 2.001 se han desglosado en 2 fondos diferentes. Los fondos de compensación territorial están incluidos en los presupuestos generales del estado y su distribución corresponde al parlamento. Solo 7 de las 17 CCAA no los perciben: Euskadi, Navarra, Catalunya, Baleares, Valencia, La Rioja y Madrid.

            5ª): Fondos estructurales: Conjunto de ayudas destinadas a reducir las disparidades entre las regiones de la Uníón Europea. Se asignan a las regiones que cumplan los objetivos 1, 2 y 3. El objetivo 1 es el de fomentar el desarrollo, mediante la creación de infraestructuras básicas en aquellas regiones cuyo PIB medio per cápita es inferior al 75 % de la media de la Uníón Europea. Este objetivo incluye también las regiones ultraperiféricas (departamentos franceses de Ultramar, Azores, Madeira e islas Canarias). El objetivo 2 es la reconversión socioeconómica de las zonas agrarias, pesqueras, industriales o urbanas en crisis. El objetivo 3 es favorecer los recursos humanos mediante la adaptación y modernización de las políticas y los sistemas de educación, formación y empleo. Los grandes fondos estructurales de la UE son el FEDER, el FEOGA y el FSE.

            6ª) Globalización:

            Proceso de construcción de un único espacio económico a escala planetaria, en el que la producción y la circulación de bienes y servicios están reguladas por las leyes del mercado. Su expansión se apoya en las nuevas tecnologías que al multiplicar la capacidad de generar y transmitir información, permiten a las empresas operar de forma sincrónica y en tiempo real, favoreciendo la concentración financiera. A la vez se amplían las áreas de producción y de mercado, establecíéndose, por tanto, una densa red de flujos que interconectan empresas y territorios. La importancia del factor distancia se reduce y nace el mito del mundo convertido en una aldea global. Las voces críticas con el sistema consideran que con la globalización los tradicionales desequilibrios sociales y territoriales se mantienen, o incluso se acentúan, al tiempo que surgen otros nuevos.

            7ª): Índice de desarrollo humano:

            Es un documento elaborado por la ONU: Se calcula tomando como referencia 3 indicadores: el PIB per cápita, la esperanza de vida y diversas tasas educativas, como la de alfabetización y matriculación en primaria, secundaria y universitaria.  Cada estado recibe una puntuación entre 0 y 1 que permite clasificarlo en un nivel de desarrollo humano: alto (>0,8), medio (0,5-0,8) y bajo (<>

            El IDH es un indicador social que pretende medir la calidad de vida y supera a otros indicadores que se centran en la renta per cápita o disponible. Los primeros puestos lo ocupan estados nórdicos como Noruega o Suecia entre otros. Los 10 últimos lugares son estados africanos (Sierra Leona tiene el dudoso honor de cerrar dicha lista).     

            8ª): Tratado de Maastricht.

            Firmado en 1992, entra en vigor en 1993. La Comunidad Europea se convierte en Uníón Europea y establece un calendario para la uníón económica y monetaria, la política exterior y de seguridad común y la cooperación en justicia y política interior. Los países firmantes son: los seis fundadores más Dinamarca, Irlanda y Reino Unido, incorporados en 1973; Grecia, en 1981; España y Portugal, en 1986 y Alemania reunificada en 1991.

            9ª) Triple paridad:

            Término que hace referencia a la distribución de los diputados del parlamento canario, en una triple igualdad (paridad):

  • Gran Canaria y Tenerife: Eligen 15 diputados cada una (el total del parlamento son 60).
  • Las Islas  capitalinas y no capitalinas eligen igual número de diputados: 30 y 30.
  • Cada provincia elige igual Nº de diputados: 30 y 30.

            Este sistema atiende más a un criterio territorial que poblacional: el Hierro con 10.000 habitantes mientras que GC o TF (más de 800.000 habitantes cada una) eligen 15. Cómo mínimo lo podemos calificar de poco democrático y creador de clientelismos políticos: los 3 diputados del El Hierro  o los 4 de La Gomera ( con poco más del 1% de la población del archipiélago) condicionan la  política canaria.
Si a ese unimos las altas barreras para entrar al parlamento (6% regional o 30% insular)  ambas circunstancias distorsionan  la representación de la población del archipiélago.

No se permite realizar comentarios.