Apuntes para todos los estudiantes y cursos

¿Qué significado tienen las curvas de nivel cuando están muy separadas?

FORMAS DEL RELIEVE


Cima o cota de altitud: Punto culminante de un relieve Talweg: línea que une los puntos más Bajos de un valle Valle: compuesto de Talweg y vertientes (pendientes Que dominan el talweg) Pendiente: desnivel entre dos puntos. Se puede Medir en grados y %. Cuanto mayor es el ángulo mayor es la pendiente y cuanto Menor es el ángulo mayor es la inclinación Escarpe: pendiente más Pronunciada que las vecinas. Nick: línea a partir de la cual la Pendiente de una vertiente cambia de valor Línea de cumbres: línea que Une todos los puntos culminantes del relieve Línea divisoria de aguas: Línea que separa dos cuencas hidrográficas Puerto o collado: lugar donde Una línea de cumbres se rebaja entre dos puntos más elevados Rellano: Parte de la vertiente con pendiente más suave entre dos partes de pendientes Más fuertes Cubeta: depresión cerrada rodeada de relieves más vigorosos Donde hay un descenso del valor de la pendiente hacia el centro. Meseta: Superficie llana o ligeramente inclinada cortada por valles, elevada respecto Al nivel del mar. Colina: elevación menor en el terreno que destaca Sobre el terreno del entorno. Es de pequeñas dimensiones y de poca altitud.

APLICACIONES DE LAS CURVAS DE NIVEL

Mediante las curvas de nivel podemos Realizar una serie de mapas y cálculos. Existen 4 tipos: Corte topográfico: Corte transversal a un relieve representado por las curvas de nivel Mapa de Altitudes absolutas: se necesita cuadricular el espacio del cual queremos Conocer las altitudes, y una vez cuadriculado, en el centro de cada cuadricula Se pone el valor de máxima altitud, después se cuentan las casillas de cada Valor y se ve el porcentaje. Mapa de desniveles relativos: se cuadricula El territorio y en cada cuadrícula se pone la diferencia de altura entre la Curva más elevada y la que menos. Mapa de pendientes: se halla el valor De la pendiente en cada cuadrícula.

MAPA TOPOGRÁFICO NACIONAL


Surge tras la Creación del Instituto Geográfico Nacional. Hasta la fecha no existía ningún mapa que representase todo el territorio nacional, y ese fue el objetivo.Este Mapa hace un levantamiento topográfico a base de crear una red de triángulos.El Vértice de primer orden corresponde a un triángulo de 50 km de lado, los de Segundo orden corresponden a triángulos de 20 km, los de tercer orden de 5 a 10 Km y luego ya están los complementarios.

La escala fue 1:50000 y la proyección fue Poliédrica. El relieve se representa con curvas de nivel de 20 en 20 y cada 100 M aparecen las curvas maestras. A la vez que se elabora este mapa se va a Utilizar la proyección UTM, de manera que sus mapas llevan doble numeración, Una para el huso horario y otra para la numeración, pero en este mapa no se Indican las coordenadas geográficas.A demás del relieve también forma parte del Mapa la red de drenaje, que tiene un dibujo y la mejor manera de acercarse a Esa red es dibujándola y aislarla del resto del mapa. Esta red nos da Información sobre el territorio debido a la acumulación y al desplazamiento del Agua. Existen tres tipos de drenaje: exorreica, endorreica y arreica.En el caso De que haya una gran cantidad de cursos significa que se trata de un lugar con Una litología con materiales poco resistentes a la erosión y si hay pocos Cursos se trata de un terreno con materiales resistentes y el curso coincide Con una falla.

CUADRÍCULA UTM

Cuando se hacen las Proyecciones UTM se hacen 60 bandas para cubrir toda la esfera. Esos 60 husos o Bandas están numerados del 1 al 60. Se numeran a partir del meridiano 180º en Sentido W-E. También hay otra división N-S donde se divide la esfera en 20 Bandas de 8º de latitud cada una. Se enumeran de S-N usando todas las letras Excepto la ‘ch’, ‘i’, ‘ll’, ‘ñ’ y la ‘o’. Se cuadriculan y cada cuadrado se Subdivide en 100km y cada subdivisión en cuadrados de 1km.

MAPAS TEMÁTICOS

Los mapas Temáticos son aquellos que van a representar un hecho individual, una Carácterística especial (monotemático). Tienen que tener unas cualidades: deben Ser claros y legibles, que se vea lo que se quiere decir, tiene que ser Esquemático y real.

Elegir una escala Adecuada:

para que sea claro se puede recurrir a símbolos, escogiendo al Adecuado. Un símbolo es una representación gráfica de un hecho u objeto y se Tiene que conseguir que sea evocador de lo que se quiere representar. Los Símbolos pueden ser: Figurativos, Abstractos (puntos)

Esos símbolos pueden ser de distinta Categoría: Convencionales: situados en la posición real sobre el mapa y Facilita la identificación de un objeto. Simbólicos: signo evocador Localizado Pictográficos: fácilmente se comprende lo que se quiere Representar Ideograma: representación de una idea Trama: estructura Constituida por la repartición de un elemento gráfico sobre una superficie Limitada Proporcionales: cuanto más grande es un símbolo mayor Importancia Los mapas temáticos pueden ser:

Analíticos

Cuando lo único que se hace es cartografiar un hecho y Situarlo en el espacio Sintético:
Presenta más de un fenómeno localizándolo en el espacio Estático:
Representan el fenómeno en un momento determinado (fijo) Sin posibilidad de variación Dinámicos:
Presentan un hecho en evolución Cuantitativos:
Representan una cantidad y se pueden representar de varias formas, ya que Pueden ser mapas donde las cantidades estén indicadas por líneas que unen Puntos de igual valor (isopletas) o mapas que señalen valores medios por unidad De superficie (coropletas).

Cualitativos

Representan un hecho que se da sobre la superficie sin cuantificarlo.

PLANO URBANO

Superficie Terrestre en la que se asientan los núcleos de población. Son a gran escala, Menos de 1:5000, por lo que se aprecia con mucho detalle y claridad. Son una Parte importante del estudio de la geografía urbana, puesto que en ellos se Plasma la evolución de este lugar. En geografía urbana siempre el plano es uno De los elementos más importantes y expresa la red de relaciones sociales Desarrolladas históricamente que han dado origen y modelado a la ciudad. Los Planos de la ciudad se clasifican en: Irregulares: plano desarrollado en La época medieval y en las sociedades musulmanas Ordenados: cuadrículas (carácterísticos de la antigüedad clásica, es el plano de las nuevas Colonizaciones ya que es el más sencillo), radiocéntricos (plano que parte de Un punto central que va creciendo concéntrico a él.Lineales: lo Encontramos cuando se han formado a lo largo de un hecho físico, por ejemplo un Lago o un río.La disposición nos ayudará a conocer los hechos históricos, lo Que nos ayudará a explicar estos sucesos. Para explicar el plano hay que Fijarse en el emplazamiento de la ciudad y en la trama variada. Durante el Renacimiento es el momento en el que el crecimiento de las ciudades van a Buscar la mejor defensa, posteriormente la periferia urbana, los ensanches y Los polígonos regulares done conviven las instalaciones industriales con Viviendas de obreros.

FOTO AÉREA

Es una foto real y en ese momento Del espacio. Es una foto vertical y se realiza desde la panza del avión. La Escala del fotograma va a depender de la altura del avión. La visión Estereoscópica consiste en que al mirar fijamente un punto las imágenes se mueven, Se solapan y se ven en relieve. Por lo que podemos detectar en el territorio Todos los hechos que nos pueden interesar. Hay dos tipos de esteróscopo: Binoculares y espejos.

No se permite realizar comentarios.