Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Problemas económicos existe todavía una escasa diversificación económica del espacio rural

Escasa cualificación de la mano de obra debido a una insuficiente formación que dificulta la innovación por ello se propone incrementar la formación básica evitando el abandono del sistema educativo y fomentar la F. P. Y la formación continuaPROBLEMAS ECONÓMICOS
.
A. Escasa diversificación económica del espacio rural motivado por una excesiva dependencia de las actividades agrarias. Se plantea como alternativas: Fomentar la diversificación económica a través de la transformación artesanal o industrial de la producción y el turismo rural: agroturismo (contacto de los  turistas con las actividades agrarias tradicionales), turismo infanto-juvenil (granjas-escuela), de salud (tranquilidad y calidad medioambiental), de aprovisionamiento (agrotiendas) y cultural (agromuseos y patrimonio rural)B. Insuficiente empleo de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías, para lo cual se propone  la implantación de las telecomunicaciones  y de las nuevas tecnologías en el medio rural, desarrollo de I+D+i agraria y de transferencia tecnológicaC. Creciente dependencia agraria de la industria y del mercado cuya causa es la necesidad de comprar muchos productos básicos (semillas, abonos, insecticidas, piensos, maquinarias, …); de vender la producción a las fábricas agroalimentarias, que marcan las carácterísticas que debe tener; y dependencia creciente de las empresas multinacionales que controlan la producción y la distribución.
Podría resolverse con la formación de cooperativas agrarias para la compra, transformación y venta de productosD. Necesidad de adoptar nuevas exigencias de seguridad, sanidad y bienestar animal, establecidas en la última reforma de la PAC.
En este sentido los agricultores recibirán información y asesoramiento  sobre normas obligatorias y serán sometidos a auditorías para comprobar su cumplimiento.
– Seguridad alimentaria: Pretende controlar los fraudes y peligros alimentarios. La U.E. Ha elaborado un Libro Blanco de la Seguridad Alimentaria (productos que pueden utilizarse o no) e implantación de la trazabilidad (rastreabilidad de un producto)
.

– Sanidad: Evitar plagas vegetales y ganaderas. Control de productos fertilizantes, fitosanitarios y de transgénicos; red de epidemiovigilancia  y de alerta sanitaria (intervención rápida).– Bienestar animal: Trato adecuado al ganado durante la cría, transporte y sacrificio de la ganaderíaE. Medidas de adaptación para satisfacer la creciente demanda de calidad y diversificación (alimentos hipocalóricos, bajos en colesterol, …)Por este motivo aumentan las denominaciones de origen y de calidad, los planes para adaptar la producción a los gustos de los consumidores  y a nuevos segmentos de mercado, y las compañas de promoción en mercados emergentes y exteriores3.

PROBLEMAS SOCIALES: DE EQUIPAMIENTO Y CALIDAD DE VIDA

En el campo se mantiene una deficiencia en accesibilidad, infraestructuras, servicios elementales (telefonía, electrificación, …) y equipamientos (sanitario, docente, asistencial, …) Por ello se pretende mejorar la accesibilidad y dotación de infraestructuras y equipamientos, garantizando la relativa cercanía a estos de la población rural.4.

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

.A. Diversas alteraciones medioambientales: uso de maquinarias, purinas, fertilizantes, pesticidas, talas indiscriminadas, incendios intencionados y sobreexplotación del suelo. Se hace necesario una agricultura sostenible y ecológica. Esta utiliza sistemas naturales para producir, no recurre a productos químicos y se abona con productos orgánicos, no utiliza fertilizantes y la rotación de cultivos evita la sobreexplotación. Estos productos resultan más sanos pero son más caros, por lo que la mayoría de la producción se exporta. Por su parte la ganadería ecológica no emplea la estabulación ni estimuladores del crecimiento. También existe una producción integrada o intermedia entre la convencional y la producción ecológica que sólo utiliza productos químicos en casos imprescindibles.B. Reducción de la biodiversidad: por la especialización que utiliza un número limitado de especies animales y vegetales, generalmente extranjeras, con el peligro de desaparición de especies autóctonas. Es conveniente  fomentar variedades autóctonas y declarar algunas razas ganaderas como  de protección especial.C. Amenaza de la supervivenciade los paisajes rurales de gran valor histórico, natural y cultural debido al despoblamiento y la presión urbana.. Por ello la política de desarrollo rural de la U. E. Que concede ayudas parar el mantenimiento de la población y las actividades agrarias, así como la creación de espacios protegidos y control de la expansión urbana

No se permite realizar comentarios.