Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Parcela de cultivo definición

Arancel: Impuesto aduanero aplicado a los productos importados que atraviesan las fronteras de un país y que se establecen como porcentaje de su valor una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. La exigencia de su pago suele ser habitual en algunos lugares.

Acuicultura: Técnica de cultivo de especies vegetales o animales acuáticas con fines comerciales. Estas explotaciones son conocidas como piscifactorías y satisfacen parte de la demanda española de pescado y marisco ya que el clima y los kilómetros del litoral disponibles para su práctica son favorables.

Agricultura de mercado: Se obtiene una diversidad de productos en función de la demanda del mercado que suele ser el país productor, países próximos o de mercado común.

Agricultura tradicional o subsistencia: término aplicado actualmente a la agriculta de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo donde se produce lo necesario para vivir. La producción se destina al consumo familiar.

Aparcería: Régimen de tenencia de la tierra que contempla el alquiler de las parcelas o tierra a cambio de una cantidad de cosecha a su propietario.

Arrendamiento: uno de los tipos de contrato que se establece entre el propietario de la tierra y el que trabaja. Consiste en la cesión de la tierra al agricultor a cambio de una cantidad económica en concepto de alquiler.

Barbecho: practica agrícola que deja descansar los suelos mediante la ausencia de cultivo durante un periodo de tiempo, normalmente un año. La tierra se oxigena y facilita la infiltración de agua y recupera su fertilidad.

Concentración parcelaria:
consiste en la reducción del número de parcelas y el aumento de su tamaño para obtener mayor rentabilidad.

Cooperativas agrarias: sociedad constituida por personas que se asocian para la realización de actividades empresariales dentro del sector agrario encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones profesionales y económicas.

Cultivos bajo plástico:
técnica de cultivo que consiste en cubrir los cultivos con plásticos para retener la húmeda, evitar la evaporación y protegerlos de las bajas temperaturas. Se utilizan generalmente en zonas de baja pluviosidad, donde se ha generalizado el uso de invernaderos.

Cultivos enarenados: técnica de cultivo que se basa en la preparación del suelo con una capa de estiércol y otra de arena de este modo la arena filtra la humedad que es retenida por el estiércol y la devuelve poco a poco a las plantas.

Cultivos hidropónicos: es una técnica de cultivo que se caracteriza por la ausencia de suelo, utiliza un medio inerte al que se le añade una solución sintética de agua y sales minerales con nutrientes.

Estabulado: Forma de explotación ganadera donde el ganado se alimenta de forraje y pienso en granjas o establos sometidos a rigurosos controles sanitarios y de calidad de los productos.

Hábitat rural (Concentrado y disperso) Forma de ocupación del territorio donde la población rural se asienta en el espacio dando lugar a dos modelos básicos de doblamiento rural:

Disperso: Forma de agrupamiento de la población rural en un espacio geográfico caracterizado por la dispersión de las viviendas. Se encuentran alejados entre si.

Concentrado:
forma de ocupación donde las viviendas se agrupan formando aldeas o pequeños pueblos alrededor de una plaza, iglesia, ayuntamiento…

Intensivo extensivo:

Agricultura extensiva


Sistema de cultivo con mano de obra abundante elevadas inversiones y altamente tecnificada. El objetivo es obtener grandes rendimientos por unidad de superficie.

Ganadería intensiva: aprovechamiento de la cabaña ganadera en granjas, establos o cuadras, con mayor densidad de cabezas de ganado y con razas muy seleccionadas.

Agricultura extensiva: cultivos asociados a grandes extensiones de terreno con bajos rendimientos por unidad de superficie.

Ganadería extensiva: la actividad ganadera se lleva a cabo en grandes espacios abiertos donde los pastos sirven de alimento natural a la cabaña ganadera.

Latifundio: Forma de propiedad de la tierra caracterizada por el gran tamaño de las parcelas trabajadas generalmente por arrendatarios, aparceros o jornaleros.

Minifundio: cualquier explotación con parcelas inferiores a 5 hectáreas puede considerarse minifundista. Se basa en la explotación de reducidas dimensiones donde resulta difícil la mecanización. Carácterístico de la huerta levantina.

Monocultivo: sistema de cultivo que consiste en obtener una sola producción de un único producto.

Paisaje agrario: espacio geográfico cuyos elementos abióticos condicionan el desarrollo de la práctica agraria. Esta dedicado a la actividad agrícola y ganadera.

Paro biológico: permite la regeneración de las especies en los caladeros evitando la práctica pesquera durante el tiempo necesario para la recuperación natural de los bancos de pesca. Se establece para llevar a cabo una explotación sostenible de los recursos pesqueros.

Pesca de altura y bajura: altura; se realiza en alta mar con embarcaciones y técnicas avanzadas que permiten la obtención de mayores capturas. Estas faenas requieren la permanencia de varios días o semanas en el mar. La venta se realiza en lonjas de los puertos.

Bajura; actividad pesquera que se realiza en las proximidades de la costa utilizando pequeñas embarcaciones con métodos artesanos de forma diaria. Compuesta por barcos de 20 a 100 toneladas.

Policultivo: consiste en agrupar en una misma explotación o en una misma parcela diferentes cultivos. La horticultura es un ejemplo

Regadío localizado/ Goteo / aspersión: Localizado; sistema de riego con canalizaciones de agua y mezcla de abonos que humedece las raíces de las plantas con un control riguroso permitiendo un ahorro de agua.

Goteo; Los emisores se localizan en el suelo y se controla la cantidad de agua suministrada a la planta gota a gota. Es especialmente indicado en climas áridos y con escasez de agua porque minimiza las perdidas por evaporación.

Aspersión: sistema de riego que imita el agua de la lluvia lanzando agua a presión mediante un sistema pívot.

Régimen de tenencia: Tipos de contrato establecidos entre el propietario y la persona que trabaja en la tierra consiste en la cesión de la tierra al campesino a cambio de una parte de la cosecha (aparcería) o una cantidad económica en concepto de alquiler (arrendamiento).

Repoblación forestal: proceso de regeneración de la cubierta vegetal impulsada en España que intenta paliar la deforestación. Se consigue con especies de viveros o con la plantación directa de semillas. 

No se permite realizar comentarios.