Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Las políticas regionales y de cohesión territorial

TEMA 2: ESCALAS DE DESARROLLO TERRITORIAL

DEL MARCO EUROPEO A LA ESCALA TERRITORIAL

Las políticas, planes y proyectos de desarrollo territorial Se diseñan a distintas escalas, desde la europea, a las nacionales, regionales Y locales. No obstante, el marco de aplicación de estas  políticas es el regional y el local.

Desde Europa la preocupación Por el desarrollo de los territorios se manifiesta en la “política regional”.

LA Política REGIONAL DE LA UE

Esta política nace de la toma de Conciencia del crecimiento desigual que experimentan las regiones durante el Periodo de expansión económica que siguió a la IIª Guerra Mundial. Es una de Las más importantes de la UE (hoy constituye la segunda partida presupuestaria Con más de 348.000 millones de €). Su objetivo desde que fue fundad es el de Reducir las diferencias estructurales que existen entre las regiones de la Uníón Europea.

La política regional se Fundamenta en los principios de solidaridad Y cohesión económica.
Movimientos que tratan de favorecer el desarrollo que Están más atrasadas.

ALGUNOS HITOS EN LA Política REGIONAL

1965


Primera comunicación sobre política regional.

1968


Creación de la Dirección de la  Política Regional.

1971


Resoluciones del Consejo: incentivos al desarrollo regional En la PAC y coordinación de las ayudas financieras.

1975


El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDR) se creó Inicialmente para un periodo de prueba de 3 años su objetivo es corregir los Desequilibrios regionales debidos a:

§El Predominio de la agricultura.

§El Cambio industrial.

§El Desempleo estructural. Zonas donde hay un desempleo sistemático muy acentuado.

Década 1980


Principales acontecimientos:

§Acta única europea.

§Adhesión De España, Grecia y Portugal.

§Adopción Del mercado único.

Los nuevos países trajeron Consigo mayores disparidades regionales – la financiación se convirtió en el Medio clave para que la riqueza alcanzara la media europea.

Si se sientan las bases de una Verdadera política de cohesión creada para compensar la carga que representa el Mercado único para las regiones menos favorecidas de la Comunidad.

1988


El consejo europeo concede 64 mil Millones ECU a los fondos estructurales en 5 años.

El consejo adopto el primer Reglamento que incorpora los fondos estructurales.

El reglamento introdujo 4 Principios clave:

-Concentración: se centra en las regiones Más pobres.

-Cooperación: participación de socios Regionales y locales.

-Programación: programación plurianual.

-Adicionalita: el gasto comunitario no Deben sustituir el gasto nacional. El propio estado nacional y la Administración regional debe encargarse de parte del gasto en las Infraestructuras.

Se produce un cambio fundamental En la selección de proyectos anuales realizada por los estados miembros, se da Paso a una programación más estratégica y plurianual (1989-93; 1994-99; 2000-06; 2007-13;2014-20) y se persigue una amplia cooperación entre regiones, Estados miembros y la CE (ver “primera reforma de los fondos estructurales”).

Actualmente la política de cohesión Y las ideas sobre desarrollo territorial se siguen incardinando en la tradición Redistributiva de la política regional. Pero se añaden nuevos conceptos:

§Autoorganizacion.

§Desarrollo Endógeno.

§Buena Gobernanza.

Del objetivo tradicional: “reducir los desequilibrios”.

A otros adicionales:

§Mejora De la competitividad regional.

§Mejora De la cooperación entre regiones.

§Armonización De las políticas aplicables al territorio.

§Basar Las estrategias de desarrollo en los activos propios: Capital físico (tierra, maquinaria, Instalaciones), capital humano, capital social y recursos naturales.

Paso de la Cohesión Económica y Social (proximidad o acercamiento entre las condiciones económicas y sociales del Territorio europeo) a la Cohesión territorial. La cohesión territorial implica Que todos los territorios tengan una igualdad de oportunidades.

Una reflexión abierta sobre lo que es y lo que añade a la cohesión Territorial.

Principales documentos de la UE relacionados con la cohesión Territorial:

§El Primer documento de gran relevancia en materia territorial fue la ESDP (European Spatial Development Perspective)
publicada en castellano como ETE (Estrategia Territorial Europea) y aprobada en 1999 en la conferencia internacional de Ministros de Postdam. La ETE proporciono un impulso al proceso de armonización de las Políticas territoriales europeas incrementando su capacidad  de contribuir eficazmente al desarrollo Sostenible.

ESTRATEGIA TERRITORIAL EUROPEA

Es el intento de iniciar una Política europea de ordenación del territorio, a pesar de que el desarrollo Territorial es competencia de los estados miembros.

Además no existe una definición Compartida por toda la UE sobre lo que debería ser la OT.

Según los países y los actores Pueden ser:

§Una Simple regulación de los usos del suelo.

§Una Política pública estratégica basada en la orientación de todas las políticas Sectoriales para alcanzar un desarrollo equilibrado desde el punto de vista Económico, social y ambiental.

La década de los 90 estuvo Marcada por el interés respecto a la planificación territorial a nivel Supranacional y europeo.

La ETE (firmada en 1999) fue un Intento de definir un marco común para la coordinación de las políticas Territoriales  y de las políticas Sectoriales con impacto territorial, en toda Europa.

El interés por la política y la Planificación territorial ha conducido a una toma de conciencia sobre el papel De estas  en el desarrollo de la cohesión Europea. En este contexto va tomando forma el concepto de cohesión territorial.

¿QUÉ ES LA COHESIÓN TERRITORIAL?

La cohesión territorial se Relaciona con aspectos del equilibrio y del desarrollo armónico, como algo opuesto a la concentración de Asentamientos y actividades económicas que han venido caracterizando a la Uníón Europea.

Se reconoce que los actuales sistemas de distribución Territorial presentan grandes desequilibrios en materia de: dotaciones Tales como la educación, telecomunicación, transporte, infraestructuras, etc.

La “Banana Azul” es un corredor urbanizado discontinuo situado en Europa Occidental. Se extiende aproximadamente desde el noroeste de Inglaterra, en el Norte, hasta Milán, en el sur. La curvatura de este corredor (de ahí el nombre) Abarca ciudades como Mánchester, Londres, Bruselas, Ámsterdam, Colonia, Luxemburgo, Estrasburgo, Zúrich, Milán,  Turín, etc.  Cubre una de las Mayores concentraciones de habitantes, dinero e industria del mundo.

FIGURA 1. REPRESENTACIÓN DEL ÁREA EUROPEA DENOMINADA “BANANA AZUL”

Fuente


Wikipedia.

De manera intuitiva la cohesión Territorial se relaciona con la superación De estas disparidades y con el logro de un crecimiento sostenible Equilibrado. No existe, sin embargo, una definición formal de la cohesión Territorial como tal.

El programa europeo de Investigación OROTE relaciona cohesión territorial con tres ámbitos:

Potencial Endógeno

Ventajas e inconvenientes de cada regíón.

Situación Geográfica

Ubicación de cada regíón en su contexto demográfico, lo que Implica aspectos como la accesibilidad, la presencia de fronteras o discontinuidades…

Integración Funcional con otras áreas

Intercambios materiales e inmateriales de una Regíón determinada con otras zonas.

OROTE entiende además el Territorio como algo compuesto por “espacio” Y “sociedad”.

Las escalas de la cohesión Territorial para este proyecto son: la regional, la nacional, la transnacional Y la europea.

OBJETIVOS DE LA ETE

Tres objetivos políticos fundamentales:

-Conseguir una cohesión económica y social. Igualdad en la población europea en riqueza y sociedad.

-Conservar los recursos naturales y el patrimonio Cultural.

-Competitividad más equilibrada del territorio Europeo.

FIGURA 2. TRIÁNGULO DE OBJETIVOS: DESARROLLO EQUILIBRADO Y SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO (ETE)


Fuente


Elaboración propia.

Para conseguir un desarrollo más Equilibrado en dimensión territorial, es necesario que estos objetivos se Persigan a la vez en todas las regiones de la UE y que se tengan en cuenta sus Interacciones.

La aportación de las políticas de Desarrollo territorial consiste en promover el desarrollo sostenible de la UE Mediante una estructura equilibrada del territorio.

Tres directrices de la política De desarrollo territorial de la UE:

1)El Desarrollo de un sistema equilibrado y policéntrico de ciudades y una nueva relación Entre campo y ciudad.
Luchas contra el Desarrollo de un único centro desarrollado con un entorno subdesarrollado para Lograr un policentrismo o conjunto de lugares céntricos desarrollados.

2)La Garantía de un acceso equivalente a las infraestructuras y al conocimiento. Desde cualquier territorio se ha de tener un fácil acceso al resto de las Regiones con una amplia disponibilidad de infraestructuras.

3)El Desarrollo sostenible, la gestión inteligente y la protección de la naturaleza Y del patrimonio cultural. El desarrollo debe procurar que no haya un desgaste De los recursos y un deterioro del patrimonio.

CAPITULO 3 DE LA ETE: LOS OBJETIVOS Y OPCIONES Políticas PARA EL TERRITORIO DE LA UE

3.1.ORIENTACIÓN TERRITORIAL DEL CONJUNTO DE LAS POLÍTICAS

§La gran variedad de los efectos de las políticas comunitarias sobre las Diferentes regiones, junto con las diferencias de desarrollo territorial, Explican que los municipios y regiones de la UE no se estén convirtiendo en un espacio territorialmente equilibrado.

§Las Políticas sectoriales con efectos sobre el territorio (PAC, Políticas Regionales…) tanto a nivel comunitario como nacional, regional o local, deben incorporar, desde sus etapas Iniciales, los objetivos de desarrollo territorial de la Uníón Europea, Junto al logro de sus objetivos sectoriales.

§Los Objetivos y opciones políticas Elaboradas por la UE deben ser aplicados de forma diferenciada según los Territorios en función de su situación económica, social y ambiental.

3.2.DESARROLLO TERRITORIAL POLICÉNTRICO Y NUEVA RELACIÓN ENTRE CAMPO CIUDAD

§Un modelo de desarrollo policéntrico, que debe contribuir a evitar que continúe Concentrándose exclusivamente la riqueza y la población en el núcleo central de La UE.

§Solo Hay una gran zona geográfica destacada de integración en la economía mundial: El núcleo central de la UE, que Comprende el territorio limitado por las metrópolis de Londres, París, Milán, Múnich Y Hamburgo (zona denominada “Banana Azul”).

§EE.UU. Dispone de varias zonas de Integración económica destacadas a escala mundial: costa Oeste (California), Costa Este, Sudoeste (Tejas) y medio Oeste.

Las medidas políticas de Desarrollo territorial que se han adoptado hasta el momento se han centrado Especialmente en la mejora de conexión Entre la periferia y el núcleo central mediante proyectos de Infraestructuras.

Es necesaria la creación de varias zonas dinámicas de Integración en la economía mundial, bien distribuidas por la UE y formadas por Regiones metropolitanas de fácil acceso internacional, enlazadas entre si y Bien conectadas con las regiones rurales Y las ciudades de distinto tamaño, de sus áreas de influencia.

Será necesario asignar más Importancia a unos servicios globales de Elevado valor también en las regiones metropolitanas situadas fuera del Núcleo central de la UE.  Cuando hablamos De servicios globales de elevado valor Nos referimos a los servicios que se prestan a grandes empresas (Investigación Y Desarrollo, Marketing, servicios financieros, etc.). Las Agencias de Calificación y otras Agencias de Auditoría.

Debe perseguirse una estructura urbana descentralizada en Cada una de las regiones metropolitanas, con una serie escalonada de ciudades (importante ventaja de localización de la UE respecto a otras grandes regiones Económicas del mundo).

Para gestionar una estructura Territorial equilibrada, son necesarias fórmulas para que las ciudades y Regiones se puedan complementar y cooperar entre sí. Las Redes de Ciudades se pueden organizar a nivel regional, Interregional, transnacional e incluso comunitario. Estas Redes de Ciudades permiten al conjunto competir contra las gigantes Potencias.

Esto conduce a aprovechar las Ventajas de la competencia económica entre ciudades y, al mismo tiempo, superar Los inconvenientes de dicha competencia. (Pasar la competitividad a la Complementariedad).

La complementariedad debe afectar a todas las funciones de la ciudad (cultura, educación y creación de infraestructuras sociales).

Posibles ámbitos de cooperación:
El transporte de cercanías, la definición De zonas residenciales o industriales comunes, gestión de recursos…

Creación de Redes de Ciudades Pequeñas en las regiones con menor densidad de Población y económicamente más atrasadas, como única posibilidad de alcanzar un Número de consumidores suficientes para el mantenimiento de las empresas y Servicios. Ya que por sí solas no componen un fuerte mercado capaz de competir A una escala mayor.

Las ciudades más alejadas entre Si también deberían cooperar  en red, con Objetivo de encontrar soluciones a problemas comunes:

§Gestión De transportes.

§Logística Urbana.

§Cooperación Entre universidades y centros de investigación.

§Gestión De patrimonio cultural y centros históricos (revalorizarlos, gestionarlos o Resolver otros problemas más acuciantes).

§Integración De nuevos inmigrantes en la sociedad humana.

Ciudades y regiones Urbanas dinámicas, atractivas y competitivas


La competitividad pasa por contar Con un potencial económico suficiente. Esto ocurre en las ciudades-puerta (puertos, aeropuertos intercontinentales, ciudad de Exposiciones y ferias, centros culturales).

Las ciudades de menos importancia Deben ser centros regionales activos que revitalicen los espacios rurales del Entorno. Las regiones metropolitanas periféricas pueden aprovechar sus menores Costes laborales (mano de obra y materias primas más baratas) y sus especiales Relaciones con centros económicos externos a Europa, ya que su posición Periférica les permite mantener relaciones con otros países colindantes.

El desarrollo de las ciudades Debe ser sostenible.  Esto pasa por:

§El Control de la expansión urbana (hacia la Ciudad Compacta)
. Algunas medidas para retomar una ciudad compacta pueden ser la Construcción de viviendas en altura, sustituyendo a las viviendas Unifamiliares, ocupar y reconstruir en las viviendas vacías, edificar en Parcelas residuales, rehabilitación de algunos espacios céntricos, etc.

§La Mezcla de funciones y de grupos sociales.

§La Gestión inteligente de los recursos (agua, energía, residuos).

§Mejor Accesibilidad y transportes sostenibles.

§Protección Y desarrollo del patrimonio natural y cultural.

Desarrollo endógeno de las zonas rurales y nueva relación entre el Campo y la ciudad. Esto implica un mayor apoyo en los recursos humanos del Territorio.

El futuro del mundo rural pasa Por el desarrollo endógeno, la diversidad y la eficacia de los espacios Rurales.

Los espacios rurales son lugares Con funciones tanto económicas como naturales y culturales, en definitiva, son Lugares complejos” que enfrentan en la actualidad un cambio estructural.
Son centros de atesoramiento de culturas Tradicionales que, ahora mismo, por su baja capacidad de desarrollo se Enfrentan a transformaciones de sus estructuras tradicionales.

Sus oportunidades están vinculadas no solo a una ubicación atractiva o A tener salarios más bajos sino, que cada vez más a factores como:

§La calidad del patrimonio natural y cultural.

§La presencia de redes y asociaciones. Los Núcleos pequeños deben asociarse para crecer y competir.

§El carácter democrático de la toma de decisiones. Las instituciones son trasparentes y permiten la participación activa de la Población. Ello ofrece una mayor implicación ciudadana.

§La iniciativa y el compromiso de los políticos Regionales y locales, así como de otros agentes sociales.

Las zonas rurales presentan Importantes debilidades estructurales Entre las que siempre figuran la baja densidad de población y el uso agrícola Mayoritario del suelo.

§Fuerte Emigración.

§Envejecimiento De la población.

§Escasez De población.

§Falta De servicios e infraestructuras.

§Fuerte Predominio del sector primario.

Más allá de estas coincidencias Es necesario elaborar estrategias de desarrollo territorial basadas en las Condiciones, especificidades y necesidades locales y regionales de cada uno de Los espacios rurales. Por otro lado debe existir conciencia de que la ciudad y el campo forman una unidad Funcional y territorial independiente.

Una separación tajante entre la Ciudad y el campo dentro de una regíón no tendría en cuenta el hecho de que solamente a escala regional es posible  crear mercados de empleo, de información y de Comunicación suficientemente amplias.

El MODELO IDEAL sería un sistema Policéntrico de medianas y pequeñas ciudades, que proporcionaría Infraestructuras y servicios para las actividades económicas de la regíón, así Como el acceso a mercados de trabajo más importantes.

El crecimiento económico global somete Hoy en día a los espacios rurales a múltiples tensiones medioambientales que hay que contrarrestar:

-Construcción de viviendas sobre los espacios Libres en las zonas próximas a la ciudad.

-Aumento de residencias principales y Secundarias. Antes únicamente el suelo rural era utilizado por residencial Activo dedicado al sector primario. La nueva implantación de residencias no Hacen vida local, únicamente utilizan la zona como residencia (suelo más Barato) y se transportan a la ciudad para ocio o trabajo. No implica, por Tanto, mejoras económicas para la zona rural.

-Incidencias negativas de nuevas actividades de Ocio. Se destinan principalmente a la población urbana y requieren grandes Consumiciones de materias primas (campos de golf).

-Contaminación del suelo, del aire y del agua.

-Turismo de masas en montañas con alta calidad Paisajística. Si no se controla el turismo puede provocar graves alteraciones En el medio rural y natural, caracterizado por su fragilidad.

-Agricultura intensiva. La explotación y Roturación del suelo conlleva a su desgaste.

En las zonas con estructuras de Producción poco favorables es necesario que la agricultura haga frente a los retos  De la competencia internacional:

-Desarrollo de productos agrícolas de alta Calidad.

-Estrategias adaptadas de comercialización de Estos productos.

-Redescubrimiento de la multifuncionalidad de la Agricultura (agroturismo, energía eólica, etc.). La agricultura no tiene por Qué ser un medio único de producción de alimentos, puede apoyar otras Actividades y ser combinada con energías renovables para complementar la renta Final.

El proceso de diversificación interna de la economía rural implica el Establecimiento de relaciones y redes que sobrepasen el marco regional, el Desarrollo de contactos con nuevos mercados y con otras empresas, y el acceso a La información y el conocimiento.

La clave del desarrollo sostenible de los espacios rurales se encuentra En la puesta a punto de perspectivas originales en el descubrimiento de sus Potenciales endógenos y en el intercambio de experiencias con otras regiones (no en la limitación de modelos de desarrollo procedentes de otras zonas). No Obstante, también se puede adaptar modelos de desarrollo a la situación de cada Espacio rural implicado.

Es necesaria, por tanto, la asociación campo-ciudad.
Esta Asociación consiste en que cada socio realiza prestaciones de valor Equivalente. Así, la ciudad aporta infraestructuras costosas de alta calidad y El campo superficies para el abastecimiento de agua, aire, energía, etc.

Las redes que permiten la asociación entre empresas de la ciudad y Del campo desempeñan un importante papel en la economía  regional, ya que permiten aprovechar efectos Sinérgicos potenciales y poner en marcha procesos de aprendizaje que Proporcionen  conocimientos e información A las empresas de la regíón.

3.3.ACCESO EQUIVALENTE A LAS INFRAESTRUCTURAS Y AL CONOCIMIENTO

Las ciudades y áreas metropolitanas deben conectarse de manera eficaz No solo a la economía mundial, sino también entre sí y con sus áreas de Influencia. Por eso el buen funcionamiento de los transportes y un acceso suficiente a las telecomunicaciones son condiciones básicas para el refuerzo de la Competitividad de las regiones periféricas. Si se conectan mediante el Transporte y las líneas de comunicación las regiones periféricas entre sí y con La ciudad estas dejaran de ser “periféricas” como tal.

Las infraestructuras de grandes prestaciones, como los ferrocarriles de Alta velocidad y las autopistas de alta capacidad, no deben absorber recursos De las regiones menos favorecidas y se debe evitar que atraviesen estas Regiones sin conectarlas.

Las infraestructuras de alto Nivel deben ser completadas por las redes Secundarias, para que todas las regiones experimenten plenamente sus Beneficios.

La concentración de Infraestructuras y servicios de transporte en el núcleo central de la UE y sus Congestionados corredores amenazan su capacidad de funcionamiento en algunas Zonas, y produce importantes presiones sobre el medio ambiente. Esto demanda a Largo plazo una mejor armonización de los modos de transporte.

Las futuras ampliaciones de las Redes TransEuropeas (RTE)
deberían Basarse en el modelo de desarrollo policéntrico como un principio Territorial  fundamental.

Desarrollar las conexiones y Servicios intrarregionales para reforzar  Las ciudades pequeñas y medianas, y su papel de impulsores del Desarrollo de toda la regíón.

Las redes secundarias pueden Contribuir a hacer converger  los flujos De transporte hacia las RTE para que alcancen la masa crítica necesaria para Los transportes de larga distancia.

Un sistema equilibrado de vías de comunicación aérea y una red europea De grandes puertos marítimos, con inclusión de un sistema secundario de puertos Regionales, serviría a los intereses de todas las regiones.

§A Los grandes nudos situados en el Núcleo central de la UE, que en parte sufren una congestión cada vez más Fuerte.

§A Las zonas periféricas, que necesitan Un mayor desarrollo de su potencial económico.

Puede conseguirse una utilización Más eficaz de las infraestructuras existentes fomentando los modos menos Contaminantes y promocionando las cadenas de transporte intermodal.

Es indispensable una política que Favorezca la utilización de los transportes públicos en las ciudades y su Entorno, sobre todo en las regiones con elevada densidad de población, que es Muy eficaz. Por otra parte, su costo es más barato y favorece a aquellas Personas que no tiene acceso al transporte privado.

Las telecomunicaciones, junto con Las tecnologías de la información y la comunicación, son un importante Instrumento complementario para la integración regional. Es tan importante Poseer una red viaria de calidad como una buena infraestructura de comunicación De Internet para el funcionamiento y competitividad de las empresas. Sin Embargo, no pueden considerarse como un sustituto de los sistemas de Transporte.

La difusión de la innovación y el Conocimiento es fundamental para la competitividad de la UE.

Los gobiernos (de todos los Niveles) deben asegurar que la educación y la investigación se adapten de la Mejor forma posible a las necesidades de las estructuras económicas regionales.

El atractivo económico de una Regíón depende del nivel de formación y de la capacidad profesional de sus Trabajadores.

Es indispensable mejorar las Comunicaciones entre las empresas  locales y los centros tecnológicos, Universidades, asesores empresariales, etc. El intercambio y difusión de Conocimientos e información entre todos los actores territoriales es la clave Para el desarrollo.

3.4.GESTIÓN PRUDENTE DE LA NATURALEZA Y DEL PATRIMONIO CULTURAL

El desarrollo territorial puede tener un papel importante para el mantenimiento Y la utilización sostenible de la biodiversidad a escala local y regional (más allá De las medidas de protección).

La naturaleza y el patrimonio Cultural constituyen un factor económico De importancia creciente para el desarrollo territorial, así como de calidad de Vida (implantación de empresas y desarrollo del turismo).

Las medidas de protección de las Zonas Red NATURA 2000 deben Integrarse en las estrategias de ordenación del territorio.

Una política de planificación del uso del territorio en el sentido mas Amplio puede proporcionar el marco para proteger los espacios naturales sin Aislarlos, incluyendo en caso necesario la definición de zonas de transición.

Las zonas menos sostenibles Dentro de los Espacios Protegidos podrían ser objetivo de una utilización Económica compatible con su función ecológica (conservación-desarrollo).

La población afectada debe Participar activamente en la búsqueda de soluciones apropiadas.

La política de desarrollo Territorial puede ayudar a proteger el Clima favoreciendo un desarrollo de las estructuras urbanas y una Localización de las actividades productivas que necesiten menos energía y Reduzcan el volumen de los transportes.

Es necesario reducir la degradación Derivada de la sobreutilización, la erosión y la destrucción de los suelos, al igual que el empleo de sustancias Nocivas o el uso abusivo de los espacios libres para la construcción de Viviendas.

Las decisiones relativas a la Ordenación del territorio deben tener en cuenta los riesgos potenciales que representan las inundaciones, los Incendios, los terremotos, los deslizamientos de tierras, las avenidas de lodo Y las avalanchas, así como la progresión de las  Zonas áridas.

La gestión de los recursos Hídricos:
Un reto particular para el desarrollo territorial:

§Los Problemas de gestión de los recursos hídricos revisten a menudo carácter Transnacional, ya que los cursos de agua no se detiene en las fronteras.

§La Política relativa a las aguas superficiales, y subterráneas, debe coordinarse Con la política de desarrollo territorial.

§Debería Ser preferible aplicar medidas preventivas, (reducir el volumen de las aguas Residuales, el consumo excesivo y la contaminación) en lugar de las medidas de Reparación a posteriori.

§La Ordenación del territorio puede contribuir a favorecer los usos que consumen Menos agua.

§Solamente La toma de conciencia de la población puede garantizar una utilización Sostenible de los recursos hídricos.

§La Introducción de sustancias químicas nocivas nutrientes orgánicas en los mares Pone en peligro los ecosistemas marinos.

Los paisajes culturales contribuyen mediante su singularidad a la Identidad local y regional, y reflejan la historia y las interacciones entre el Hombre y la naturaleza. En consecuencia, poseen un valor considerable, entre Otros, como atracción turística.

Se necesita una política Paisajística creativa, que contribuya a la creación O recuperación de paisajes atractivos.
En algunos casos, el deterioro de Los paisajes se debe a la falta de intervención humana.

La promoción de métodos Tradicionales de gestión del paisaje, el desarrollo del turismo, y la Repoblación forestal podrían representar una alternativa al abandono total. Es Importante una gestión creativa del Patrimonio cultural.

Un gran número de ciudades y Pueblos europeos poseen muchos lugares de valor cultural extraordinario, que Son en muchos casos objeto de un deterioro lento pero constante. También los Diferentes estilos de vida de los habitantes de las ciudades y pueblos europeos Deben considerarse en su conjunto como parte integrante del patrimonio Cultural.

Muchas ciudades europeas se Exponen a los peligros de la comercialización y la uniformidad cultural, que Destruyen su individualidad y su identidad.

Estos factores causan a menudo Graves daños a la estructura y a la vida social de las ciudades, y disminuyen Su potencial de atracción para las inversiones. Son, por tanto, las estrategias de desarrollo territorial Las que pueden contribuir a contrarrestar Estos riesgos.

AGENDA TERRITORIAL EUROPEA

A partir de 2000, y a través de Las sucesivas reuniones intergubernamentales, la ETE fue objeto de revisiones y Adaptaciones que dieron lugar a la Agenda Territorial Europea, aprobada en Leipzig en 2007.

En el nuevo Tratado de Funcionamiento de la Uníón Europea, adoptado en Octubre de 2007 en Lisboa, se Recoge expresamente la necesidad de establecer una política compartida entre la Uníón Europea y los Estados miembros sobre cohesión económica, social y territorial.

LIBRO VERDE DE LA Cohesión TERRITORIAL

En los sucesivos documentos Mencionados las componentes económica y social de la cohesión se han visto Completadas por la adopción, y progresivo desarrollo, del concepto de cohesión Territorial.

FIGURA 3. COMUNICADO DEL LIBRO VERDE DE LA COHESIÓN TERRITORIAL

Fuente


Comisión de las Comunidades Europeas.

En 2008, la cuestión de la Cohesión territorial fue objeto de una comunicación de la Comisión Europea, “Libro Verde de la Cohesión Territorial” cuyo objetivo es estimular una Reflexión a nivel europeo sobre este tema.

En el mismo se invita a las Partes interesadas (organismos y particulares) a participar en un proceso de Consulta y debate.

LA NUEVA ATE 2020

AGENDA TERRITORIAL DE LA UníÓN EUROPEA 2020

Hacia una Europa integradora, inteligente y sostenible de Regiones diversas aprobada en la reuníón ministerial informal de los ministros Responsables de ordenación del territorio y desarrollo territorial el 19 de Mayo de 2011 en Gödöllő (Hungría).

EL DESARROLLO TERRITORIAL A ESCALA LOCAL: “DESARROLLO LOCAL”

La local es la escala básica en la que pueden propiciarse Procesos de desarrollo de los territorios. Hablamos en este caso de “desarrollo local”.

Anteriormente fueron los marcos estatales y regionales los Que impusieron su punto de vista en la planificación, a veces enfrentando los Intereses de las comunidades locales y las aspiraciones regionales y/o Nacionales.

La importancia reciente de la escala local en la proyección Del desarrollo tiene que ver con:

§Los procesos de descentralización.

Se han venido produciendo en las últimas décadas colocan a Las localidades y comarcas como ámbitos posibles de gobernanza.

Lo local, la municipalidad, irrumpe como el espacio concreto De la acción pública. Las políticas públicas locales pueden coordinar las Lógicas sectoriales y las lógicas territoriales.

Es en lo local donde se van a dar las mediaciones económicas Y sociales, y con ellas las redes de acción pública y privada que conduzcan a La localidad hacia niveles superiores de crecimiento y desarrollo.

§Las teorías del desarrollo endógeno.

Las teorías del desarrollo endógeno ofrecen oportunidades a Las comunidades locales.

Se asocia la idea del desarrollo endógeno a la capacidad de Una comunidad local para utilizar el potencial de desarrollo existente en el Territorio.

En el contexto de la Globalización es común hacer una valoración optimista del potencial de Desarrollo que existe en todos los territorios, lo que permitiría a las Comunidades locales diseñar propuestas productivas exitosas de acuerdo con su Potencial.

La respuesta de las comunidades locales al nuevo contexto de La globalización ha dado lugar a la política de desarrollo local endógeno en Numerosas economías de los países emergentes y de desarrollo tardío.

Estas políticas tienen que construirse a partir de factores Económicos, sociales, ambientales, institucionales, políticos, culturales y Geográficos que se combinan de forma única en cada localidad, en cada Territorio.

FIGURA 4. ESQUEMA DE UN DESARROLLO TERRITORIAL INTEGRADO

Fuente


EURE (Santiago) v.28 N.84 Santiago sep. 2002. Ricardo Méndez.

En definitiva, la competitividad Del territorio debe basarse en aprovechar el capital acumulado dentro del Territorio: físico, humano, tecnológico, institucional, social, cultural, Ambiental y natural (el territorio es un sistema de elementos que interactúan Entre sí, de modo que la modificación de uno repercute en los demás).

Y en potenciar ese capital tanto En su propio contexto como en su relación global (el territorio se inserta en Otro mayor que proporciona restricciones y oportunidades al desarrollo local).

¿CÓMO TRABAJAR EN DESARROLLO LOCAL? (J. MÁRQUEZ, 2011)

El concepto como punto de partida:

El desarrollo local hace Referencia a un proceso donde se experimenta crecimiento económico, equidad y Sustentabilidad ambiental en un ámbito local.

La virtualidad del desarrollo Local, es que solo puede realizarse en territorios con dimensiones adecuadas y Aunque la extensión no está predeterminada, si aparece condicionada por Diversos factores. El territorio debe ser:

§Un Espacio socialmente construido por los hombres.

§Un ámbito de identidad lleno de contenidos para su desarrollo.

§Un Territorio con las dimensiones adecuadas para la participación de sus Habitantes en las tareas del desarrollo.

Aspectos o ejes condicionantes del desarrollo local:

§Fundamentos.

§Principios.

§Objetivos.

§Factores.

§Actores.

FIGURA 5. EJES CONDICIONANTES DEL DESARROLLO LOCAL

Fuente


Márquez, J.A (2011): Metodología del desarrollo local. Estrategias e instrumentos.

Fundamentos


Procesos endógenos y participación.

§El Desarrollo local es un proceso que va desde dentro hacia afuera. Esto quiere Decir que son los protagonistas locales los que ponen en marcha las actuaciones Y los que van progresando a partir de esas iniciativas, autoconcentrado en la Promoción de las capacidades territoriales propias.

§Es Un desarrollo participativo, cuyos tiempos y objetivos los marcan los actores Que se beneficiaran del proceso. De este modo los actores son corresponsables Del plan.

En el caso de República Dominicana, el turismo es de teleoperador. Se contrata un gran resort desde Fuera del país y viene todo incluido en el precio establecido. Por ello se Pretende aplicar este modelo desde dentro, para implicar un derrame económico Dentro del país y potenciar no solo al resort, si no a las demás ofertas Turísticas del país.

El modelo debe beneficiar al Conjunto de la población y la explotación de los recursos debe ser racional Para permitir su recuperación.

En Costa Rica se ha optado por Una estrategia de turismo de Parques Nacionales basado en los valores Naturales. Ello implica un contexto diferente a los países del entorno, Aplicando una conciencia ambiental.

Principios


Crecimiento económico, equidad social y sustentabilidad Ambiental

§Un Crecimiento económico sin dependencias externas.

§El Desarrollo debe beneficiar al conjunto de la población y no sólo a determinados Segmentos sociales.

§La Continuidad del proceso de desarrollo se garantiza a partir de la explotación Racional de los recursos locales.

Objetivos


Para aumentar la competitividad.

§Insertar El territorio en los contextos regionales, nacionales e internacionales.

§Activar Ventajas competitivas del territorio (especificidad del lugar).

§Mejorar La cohesión de la comunidad local. La Alpujarra es un claro ejemplo de Cohesión local entre los distintos municipios que lo componen. De esta manera Aumenta su competitividad y desarrollo con respecto a otras regiones y Potenciar sus atractivos y sus recursos.

§Fomentar El atractivo turístico del territorio para sus habitantes para los turistas Y para las empresas. En el caso de Granada, una mejora de los servicios Públicos como el transporte, un aumento y dinamización del mercado local (productos de la vega), un fomento de las actividades culturales y folclóricas, Etc.

§Fortalecer Las instituciones públicas y privadas para garantizar el control local del Territorio. Que sean más solventes y que haga más participante a la ciudadanía.

En la provincia de Jaén se puede Fomentar la producción de aceite y mostrarlo como un atractivo propio del Territorio, aumentando la competitividad. En Sanlúcar de Barrameda la Producción de vino también requiere un interés propio de la zona, sobre todo la Manzanilla.

Por otra parte, el patrimonio Histórico-cultural de Granada puede ser un factor de competitividad para Fomentar el desarrollo local.

Factores


§Recursos Humanos: constituyen un elemento diferencial, por eso la formación debe ser Permanente y flexible, adecuada a la demanda del mercado local y comarcal. Se Debe fomentar una formación duradera, optar por una formación profesional Especializada, talleres culturales, etc.

§Empresas: Crean y distribuyen riqueza para la comunidad. Las empresas al servicio del Desarrollo local se insertan dentro de un plan estratégico común y de esta Manera forman parte de una cadena de valor en donde juegan un papel como Proveedoras, distribuidoras, prestadoras de servicios, etc. Además aprovechan Los recursos propios y potencian los mercados locales. En el caso de la empresa AviGenil, dedicada a la matanza y Distribución de aves, ha propiciado el desarrollo local de nuevas empresas Dedicadas a ese sector, como el transporte, la cría de aves, la fabricación de Piensos, etc. Una empresa puede fomentar y potenciar el desarrollo de nuevas Empresas dedicadas a sectores circundantes.

§Organizaciones Sociales: las instituciones políticas, las ONGs, las corporaciones Empresariales, las sociedades cooperativas, las agencias de desarrollo, los Sindicatos o universidades, pueden cohesionar el tejido social y productivo del Territorio.

§Recursos Financieros: comenzando por los activos propios (capital generado por las Empresas locales) fundamentales en el apoyo de las Pymes y a las empresas de Economía social. También se pueden fomentar pequeños préstamos o microcréditos Para apoyar a pequeñas empresas menos solventes.

§Infraestructuras: Conectan interna y externamente el tejido productivo y corresponden a polígonos Industriales, carreteras, telecomunicaciones, pero también a centros Educativos, equipamientos culturales, etc. Ello es fundamental para atraer Grandes empresas. Es el caso del centro logístico de Mercadona en Guadix, donde se construyó un polígono industrial para Atraer a empresas que, junto con el fácil acceso a la autovía A-92 han sido los Factores principales.

§Patrimonio Natural y cultural: contiene elementos diferenciadores y únicos que pueden Ser dinamizado como recursos.

§Capacidad De procesar y utilizar la información: permite la producción flexible capaz De responder a pequeñas tiradas por encargo, la diversificación de producciones Diferenciadas, la atención a una diversidad de mercados, etc.

Actores territoriales


§Políticos: Su papel es liderar una estrategia dinámica participada por las organizaciones Sociales.

§Empresarios Locales: empresarios y emprendedores pueden comportarse como dinamizadores De la sociedad, vinculados al mundo del trabajo.

§Los Habitantes: lealtad al lugar como opción personal del individuo. Dinámica Organizativa de la sociedad.

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL

Existen múltiples estrategias Para impulsar el desarrollo. Estas se be basan en el impulso de factores timoneles del desarrollo local o en estrategias Complejas de competitividad.

Estrategias de factor timonel


§El Factor timonel puede considerarse como factor locomotora de los restantes Factores.

§Basado En el apoyo de las fortalezas internas.

Estrategias de posición frente a la competitividad


§Estrategias De supervivencia: Se da en espacios marginales, de montaña, cuyas Actividades agrarias, artesanales e industriales se han visto reducidas o han Desaparecido ante la incapacidad de competir en economías de mercado.

§Estrategias Especulativas de dependencia: Existen amplios espacios de la Uníón Europea Que están pendientes de cómo se orientan los fondos comunitarios y sus Estrategias de desarrollo, en gran parte dependen de las políticas estatales y De la Uníón Europea.

§Estrategias De diversificación productiva: La drástica disminución, hasta niveles Francamente insignificantes de 4-5%, de la actividad agraria ha tenido que Venir acompañada de una oferta alternativa que ha “recolocado” la fuerza de Trabajo vacante y ha permitido “desarrollos exitosos”.

§Estrategias De mercado y crecimiento: estrategias de desarrollo rural exitosas, capaces De competir en el mercado que no necesitan de ayudas ni de apoyos estatales o Comunitarios para mantener la población y que han profundizado en las Potencialidades endógenas de la actividad agraria, aprovechando ventajas Comparativas, ya sean climáticas, empresariales, edáficas.

PALABRAS CLAVE

GDR (Grupo de Desarrollo Rural). Actúan en comarcas rurales y son Organizadores sociales y económicos.

Crowdfunding:


Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas Que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u Organizaciones.

Crowdsourcing:


también conocido como “tercerización masiva” o “subcontratación voluntaria”, consiste en externalizar tareas que, Tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de Personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta.

Economía social


El concepto de “economía social” designa a aquel Conjunto de organizaciones microeconómicas caracterizadas por unos rasgos Comunes marcados por una ‘ética social’. Siendo un concepto definido en Positivo, va más allá de la clásica delimitación interinstitucional basada en Identificarlo como un sector residual, integrado por aquellas organizaciones Que no pertenecen al ámbito de la economía pública ni al de la economía privada Capitalista. Ejemplo: crowdfunding (Bla Bla Car, banco de tiempo, etc.).

No se permite realizar comentarios.