Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Historia de la pesca en España

Tema 13.
El espacio rural es el espacio que no es urbano en el cual se van a dar una serie de actividades como agrarias, ganadera, apicultura, explotación forestal… las 2 más importantes son las actividades agrarias y ganadera.  I. Condicionantes de la actividad agraria en España. FÍSICOS. A) Relieve –orientación del relieve a solano o umbría, influye en humedad y temperaturas. –exposición al viento, las laderas de barlovento son laderas con más precipitaciones que las de sotavento –altura, la temperatura disminuye a partir de 1000 metros. –pendiente: cultivar en zonas de pendiente pronunciada mediante bancales o terrazas. / La zona ideal para cultivar es 200m de altitud, solo el 11% está a menos de 200m de altitud.

B) Clima:

Temperaturas demasiados altas no son buenas para la agricultura y tampoco las temperaturas bajas, es ideal una temperatura intermedia. –precipitaciones ni muchas ni pocas son buenas. / En España predomina el clima mediterráneo caracteriza falta sequía en verano con altas temperaturas y precipitaciones moderadas. Los principales cultivos son los que mejor se adaptan a las carácterísticas de este clima (triada mediterránea)
Como el trigo, la vid y el olivo. La explotación que predomina es la ganadera en zonas de clima subtropical y de la costa mediterránea andaluza predominan cultivos fuera de temporada o típicos del trópico (aguacate, chirimoya).
C) Hidrografía –Ríos, lago, subsuelo. –Es un elemento muy importante porque nos explica el uso del suelo.

D) Suelos

–composición, ácidos (Iberia silicia) (básicos (Iberia caliza) La composición ideal es aquella que tiene un Ph comprendido entre 5 y 8. –Profundidad, no nos interesan suelos poco profundos, nos interesan mucho horizonte A y B (de acumulación) En España un 10% son suelos de poca profundidad y un 35% suelos pobres. –Pendiente, si es muy profundo puede perder suelo, se suele hacer terrazas –Hidromorfismo: capacidad que tiene un suelo para absorber el agua y no encharcarse E) vegetación:
Para poder cultivar es necesario llevar a cabo una actividad de deforestación, hay una forma de explotación que combina el uso forestar con el uso agrario y ganadero que se denomina dehesa.

HUMANOS. A) Demográficos

Población. Aumento. Mayor mano de obra y más necesidad de alimentos, podemos optar por aumentar la superficie cultivada o intensificar los cultivos en zonas ya cultivadas. Disminución. Menor mano de obra, mayor tamaño de explotaciones porque los que han desaparecido son asumidos por los que se quedan, éxodo rural.

B) Historia

–Dominación romana, se introdujo por la triada mediterránea que se cultivaba en grandes latifundios –Dominación musulmana, se caracteriza por la introducción del regadío y producto de huerta. –Proceso de reconquista y repoblación, tiene que ver con 1 explotaciones en las que se combina agricultura del cereal y ganadería. 2 estructura de la propiedad de la tierra. A este proceso debemos a que haga zonas la cual la tierra esta muy repartida y donde la población se hace dirigida, el rey compensa a  quienes lo han ayudado a construir las tierras. –desamortización del s.Xix que afecto a propiedas de la nobleza, iglesia, implico un aumento de la superficie cultivada y cambios en la estructura  tipos de propiedad al desaparecer bienes de manos muertas.  

C) Estructura de la propiedad:

1. Propiedad pública, pertenecía a las villas o municipios, a su vez estaba dividida en propiedades comunales y bienes de propios, eran en manos muertas y buena parte de la superficie en sus manos. 2. Propiedad estamental. Está en manos de la iglesia y nobleza. Poseían grandes extensiones de tierras, tb manos muertas. 3. Prop. Privada: Aquella cuyo titular puede utilizarse en la forma que mejor convenga salvo las limitaciones impuestas por la ley, en España la propiedad privada ocupaba un porcentaje mucho menor que las de manos muertas. A partir del s.Xix aparece la desamortización que implica que los bienes de manos muertas van a convertirse ahora en prop privada.

D) Régimen de explotación

Condiciones técnicas y económica que nos sirven para sacar rendimiento a la tierra. Hay tres tipos de explotación, pequeñas grandes y medianas.

E) régimen de tenencia de tierras

Es la relación existente entre explotación y propiedad de la tierra hay dos regíMenes de tenencia de tierra. Directo, cuando el propietario y el titular de la explotación son el mismo. Indirecto cuando existe una separación entre el propietario de la tierra y el titular de la explotación, puede ser de arrendamiento o de aparcería.

F) Innovaciones técnicas

Mecanización, empleo de abonos químicos, productos sanitarios, semillas o ganado, podemos diferenciar dos sistemas de cultivo, intensivo y extensivo.

G) política agraria

Medidas que los poderes públicos pueden adoptar en relación con la agricultura, en España como pertenecemos a la uníón europea pertenecemos a la pac.

II.Usos y aprovechamientos agrarios

–La superficie de España está ocupada por un 20% está ocupado por lagos, ríos, infraestructuras… y el 80% restante es aprovechamiento económico.  –Aprovechamientos forestales, zonas de alta montaña y en zonas que por su pobreza de suelos no son aprovechables para otra cosa, se encuentra en la regíón interior de la cordillera cantábrica, pirineos, sistema ibérico subbéticas. Suelen aprovecharse para la madera para la caza, para la apicultura… -Pastizales: La zona de pastos se encuentra en la media montaña y lugares de penillanuras occidentales. La mayor parte son utilizadas para ganadería vacuna, en zonas de submeseta sur y norte caprina, zonas de Extremadura y Andalucía, ganadería porcina. –Tierras cultivadas: 35% de la superficie rural de España, principales zonas agrarias son: -submeseta norte. Agricultura de cereales. –submeseta sur, viñedos. –depre del Guadalquivir y Ebro. Suelos muy fértiles, amplias zonas de regadío, todo tipo de cultivos.

Tema 15. PESCA

La pesca es una actividad que consiste en la captura de peces y otros animales de mares o ríos con objeto de dedicarlo al consumo humano o para materia prima en determinadas industrias, la pesca es práctica es ríos es deportiva, la pesca pertenece al sector primario que tiene por objetivo la producción de alimentos.


Tipos pesca. Bajura:


se practica con embarcaciones pequeñas de carácter familiar y caladeros cerca de la costa. Lo normal es que esos barcos salgan y vuelvan a puerto en el mismo día.

De gran altura

Se practica en buques de factoría y permite a los pescadores a pemanecer embarcados fuera del puerto durante un tiempo.

De altura

 Se practica en caladeros lejanos de nuestro país que tengan actividades de formación de pesca, congelación. 1 Significado de la pesca en España.
España ha sido una gran potencia pesquera y todavía hoy lo es. Estaríamos en la 3 o 4 potencia pesquera. –la población activa es de 0.6% pero por cada trabajador embarcado se generan tierra 6 trabajadores aprox. –la flota pesquera es la 1º de la uníón europea de esa flota un porcentaje de la misma está formada por barros poco tecnificados en el extremo contrario nos encontramos con barcos factorías con innovaciones importantes del sector pesquero. –En cuanto al número de capturas ocupamos el 2º país de Europa aprox cargamos 1.4 millones de ton métricas al año. De ese 1.4 aprox el 40% se consume en forma de pescado fresco, a pesar de la importancia que tiene la pesca n nuestro país ha descendido respecto a épocas pasadas.  

–Historia de la pesca

–Época romana, su objetivo era la producción de salazones y salsas. –Edad Media y moderna la pesca se siguió practicando, pesca de bajura dedicada a subsistencia de poblaciones costeras. –S.Xix. La pesca experimenta en nuestro país un crecimiento extraordinario cuando se introduce la máquina de vapor aplicada al ferrocarril el pescado fresco puede llegar a Madrid, mas consumidores y más demanda. -1º Guerra Mundial, la actividad pesquera queda introducida en el atlántico sobre todo. La razón es la inseguridad de los mares que provoca la guerra, el lado positivo es la recuperación de los caladeros. –dictadura de primo. La actividad pesquera se recupera. –en la Guerra Civil se paraliza y nuevamente se recuperan los caladeros. –durante la dictadura de Franco la actividad pesquera es importantísima cuando se aprueban los planes de desarrollo se invierten muchos recursos en la modernización de flota pesquera. Este aumento de la pesca va a continuarse hasta los años 70. A partir de los años 70-80 va a empezar a cambiar. / A partir de 1962 se empezaron a poner en marcha unos planes económicos que tenían por objetivo incrementar el desarrollo económico del país y el principal desarrollo industrial de lugares más atrasados.  A partir años 80 cambia la situación por el agotamiento de los caladeros, cambios en el derecho marítimo internacional y entrada en la comunidad económica europea. Tiene que ver con dos cosas, la pesca de inmaduros y falta de respeto con la reproducción biológica de especies. A niveles de pesca España tuvo que pasar por un periodo transitorio, se va a establecer un político pesquera que no existía anteriormente puntos  básicos de esa política pesquero común –política de conservación de recursos, implica el establecimiento de periodos de paro biológico de tallaje y cuotas de pesca para diferentes países en los primeros años eran cuotas pequeñas y el sector español lo paso mal. –política estructural mejorar estructuras pesqueras, mejora de puertos pesqueros, modificación de industria….Organización común de mercados, garantizas a todos los pescadores, unas rentas básicas pero también un precio razonable para consumidores. –acceso a caladeros tendría que negociarse entre la UE y los países en los que estuviesen esos caladeros. –desde la entrada en la UE la pesca pasa por un periodo transitorio en el cual nuestra pesca tuvo que reconvertirse, los pescaderos de bajura lo pasaron muy mal y muchos se arruinaron. La UE ha vuelto a modificar la política pesquera en 2002 haciéndola más sostenible y en esa misma línea en 2013 se ha vuelto a modificar de nuevo la política pesquera común de Europa. Se han prohibido los Descartes, al día de hoy la pesca es un activo que ha sobrevivido de nuestro país aunque se han introducido algunos cambios: La flota se transforma, han variado los lugares de pesca, el volumen de pesca ha disminuido, se ha desarrollado una importante investigación científica.

II. Regiones pesqueras. Atlántico

Mar de aguas frías aunque es más frio en las zonas del norte que en el litoral atlántico andaluz. Tiene poca salinidad. Hay corrientes y las mareas se forman de forma sensible.

Mediterránea

Es muy poco importante ya que no tiene condiciones adecuadas para la pesca y además está esta sobreexplotado y contaminado. El pescado más frecuente es el de tamaño pequeño. Tiene tres subregiones la su mediterránea, la levantina y la tramontana.

Canarias:

Es una influencia pesquera de gran importancia debido a su proximidad al banco subsahariano.

Principales caladeros

–Atlántico oeste. Como el más importante donde pescan en Islandia (bacalao) en el mar del norte (merluza rape, etc.) y también en la zona del gran sol (Merluza, calamares, etc.) –Atlántico centro este: merluza negra, calamares, pez limón. –Atlántico sureste: donde se pesca merluza negra especialmente. –Atlántico noroeste: bacalao, flotan. –Atlántico suroeste: Merluza negra.  

Indico

Crustáceos merluza y peces grandes

. Pacifico sureste:

Merluza negra.

III. Importancia creciente

España es un país donde se consume mucho pescado, pero nuestros caladeros no fueron muy favorecidos por la naturaleza y es difícil pescar en otras costas fácilmente. Para hacer frente a las demandas de pescado se cuidan los caladeros propios y mediante la acuicultura  Esta es una actividad creciente en Europa, se producen 1.3 toneladas de pescado, mariscos y crustáceos, la mayoría son de propiedad privada y el resto de propiedad pública, las privadas se destinan al consumo y las públicas a la investigación y crías de huevos y alevines para ser vendidas a las propiedades privadas. Las piscinas de agua salada son más numerosas de agua dulce pero el valor de producción es mayor en las de agua dulce ya que sus especies son más caras. Zonas importantes Galicia Andalucía y Castilla y león.

No se permite realizar comentarios.