Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Estudio de Impacto ambiental.

Este tipo de energía ayuda no colaborando con: 
-Dispersión de sustancias tóxicas. 
-Calentamiento global. 
-Lluvia ácida. 
-Agotamiento de recursos. 

Aves. 

Es un impacto leve en comparación a las causas naturales, diciendo que la muerte de las aves se produce por colisión y por electrocución, siendo ésta última la más importarte. La colisión no se produce en la mayoría de las ocasiones contra los aerogeneradores, sino contra las líneas aéreas, por lo que instalaremos elementos de fácil visibilidad, situados al rededor del cable. La colisión contra las torres puede evitarse con nuevos elementos bien visibles o mediante trazados subterráneos. La electrocución es la causa principal de muerte en las aves, evitándose al incrementar la separación entre conductores.

Visual. 

Con objeto de evitar efectos visuales negativos, empleamos colores adecuados, torres de celosía, posición apropiada de las instalaciones en la orografía del lugar, etc., siendo estos los siguientes elementos que producen este tipo de impacto: 
a) Aerogeneradores. 
b) Caseta. 
c) Líneas eléctricas. 
d) Accesos a la instalación. 
 La edificación se suele hacer en zonas alejadas y poco visibles y utilizando colores adecuados para parecerse a las construcciones de la zona. Las líneas aéreas tienen algo menos de altura que los aerogeneradores, por lo que disminuyen su impacto visual. Los accesos minimizan su impacto; si evitamos al máximo posible el movimiento de tierras, en general, diremos: 
-La orografía de los terrenos juega un importante papel. 
-La orientación respecto al observador supone criterios visuales subjetivos. Los ángulos de visualización y el impacto Los estableceremos en tres niveles: 
-Dentro de la instalación o colindante con ésta, con un gran impacto. 
-La topografía suele minimizar el impacto hasta hacerlo nulo. 
-A partir de un kilómetro de la instalación, en el que el impacto depende muy directamente de la dirección de visualización del observador. 

Ruido 

En las poblaciones más cercanas a las instalaciones no se detecta ningún incremento de ruido. Dentro de las instalaciones el nivel de ruido observado es igual o menor al de cualquier instalación industrial de la misma potencia. Hay casos extraños de sorpresa en algunos animales (salvajes o no) al iniciarse el movimiento de los rotores de las máquinas y emitir el ruido que suelen producir, aunque dichos animales se acostumbran pronto a esta situación. 

Erosión

Los impactos de erosión se suelen producir por el movimiento de tierras en la preparación de los accesos al parque eólico, o a la hora de hacer cimentaciones y edificios. Por eso, antes de realizar obras, haremos previamente estos estudios: 
 -De hidrología y pluviometría.
 -Trazado y perfiles transversales del camino. 
-Impacto sobre la vegetación de las vaguadas y cursos de agua.


sociales y económicas.

Estas alteraciones son positivas, tanto en el ámbito local, como regional y nacional, ya que genera trabajo, y no contaminan. Además, los terrenos fuertemente azotados por el viento suelen ser de cultivos pobres o se utilizan para criar ganado, y actualmente se pueden mantener las actividades anteriores con las eólicas, ya que el único problema sería el ruido.

inicio estudio ambiental

Consideraremos cuatro apartados: 
-Definición del estado preoperacional del entorno, en el que se identifican las características del entorno afectado antes de la ejecución del proyecto. 
-Análisis del proyecto, para definir los parámetros del proyecto desde un punto de vista medioambiental. 
-Previsión de alteraciones. -Medidas correctoras, impactos residuales y plan de vigilancia. 

recogida información

Los tipos de impacto serán. 
-Según la naturaleza de impacto: Impacto sobre las aves, visual, ruido, erosivo, socioeconómico. 
-Según la superficie afectada: Impacto local, regional, nacional. 
-Según el tipo de afectación producida: Positiva, Negativa. 
-Según el modo de incidencia: Directos, Indirectos. 
-Según la duración: Temporales, Permanentes. 
-Según la reversibilidad: Reversibles, Irreversibles. 
-Según la magnitud: Compatibles, Moderados, Severos, Críticos. 

Prevención

Vamos a destacar tres aspectos: Es preferible actuar en el diseño de proyecto para evitar alteraciones. En el caso de que ésta se produzca cualquier alteración, ¿puede tener o no medidas correctoras? Existen ciertas medidas correctoras que deben ser articuladas según los resultados del plan de vigilancia, puesto que en el Estudio de Impacto Ambiental es difícil saber la magnitud de la alteración. Otro dato que debemos tener en cuenta es el de la construcción, ya que la realizaremos evitando la destrucción del medio que nos rodea. 
Los impactos residuales serían: 
-Pérdidas de cobertura vegetal y fauna terrestre (erosión y ruido). 
-Impactos sobre el paisaje por la inadecuada integración de las estructuras de obra. Además, el Plan de Vigilancia Ambiental vigila la evolución de la vegetación en los lugares repoblados para proteger zonas inestables y camuflar estructuras. Este plan actuará desde la elaboración del proyecto hasta su acabado, cuando entrará en funcionamiento la instalación para poner en marcha un programa de seguimiento de las medidas correctoras adoptadas. Para ello haremos un calendario en el que se marque la frecuencia de cada muestreo, análisis y demás trabajos. Si hay aves migratorias, comprobar la no-existencia de muertes por impacto y electrocuciones, y, tanto si las hay como si no, adoptaremos siempre las medidas oportunas para la revegetación. También tendremos en cuenta la seguridad en las instalaciones, respetando las instrucciones del Manual de Mantenimiento, y cuidando cada una de las partes del aerogenerador antes vistas.

No se permite realizar comentarios.