Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Características del sistema urbano

La ciudad industrial

Entre mediados del XIX y el primer tercio del XX, las ciudades que implantaron industrias atrajeron a la población campesina y se extendieron fuera de las murallas.La mayoría de las ciudades derribaron las murallas. Su lugar fue ocupado por paseos de ronda o bulevares.

El ensanche burgués

El ensanche de Barcelona, realizado por Ildefons Cerdá y aprobado en 1859, sirvió de modelo para el de muchas otras ciudades españolas. Adoptó el plano en cuadrícula y edificación en manzanas en las que se instaló la burguesía comercial y de negocios de la ciudad.a) Tiene un plano regular en cuadrícula. La trama era de baja densidad, en manzanas abiertas por 1 o 2 lados. La edificación incluía palacetes. Los inmuebles de mediana altura. El uso del suelo: residencial burgués.Los primeros ensanches se hicieron en las ciudades más dinámicas. El de Barcelona fue proyectado por Ildefons Cerdá, y el de Madrid, por Carlos María de Castro.b) Con el paso del tiempo, el ensanche experimenta modificaciones. La trama se densifica al edificarse las manzanas por los 4 lados. La edificación se verticaliza y se sustituyen las villas burguesas y casas de viviendas más modestas por bloques de pisos. En los usos del suelo, función terciaria, dominado por comercios y oficinas.

Los barrios obreros e industriales del extrarradio

Las instalaciones industriales se establecieron en la periferia urbana, junto a las principales vías de acceso a la ciudad o junto a puertos y estaciones ferroviarias.Los trabajadores que emigraron a las ciudades industriales. Se instalaron junto a industrias y estaciones ferroviarias.

a) El plano desorganizado. La trama cerrada y densa, y en la edificación viviendas de escasa dimensión y calidad. Usos del suelo: se entremezclaron residencias obreras, industrias, talleres y almacenes.

b) En la actualidad, con el crecimiento urbano, las antiguas zonas industriales y barrios obreros han quedado en una posición más céntrica en el espacio urbano, lo que ha revalorizado el suelo que ocupan.Se ha producido un vaciado industrial. Aparecen centros comerciales y museos.

Los barrios-jardín

Se crearon a fines del XIX y principios del XX. Para acercar el campo a la ciudad, como la Ciudad Lineal de Arturo Soria.La ciudad-jardín, desarrollada por el urbanista británico Ebenezer Howard, dio lugar a barrios-jardín de vivienda unifamiliar.La Ciudad Lineal de Arturo Soria se concibió como una gran calle, de 40 metros de ancho, bordeada de manzanas formadas por casas unifamiliares con huerto y jardín. En la actualidad se encuentra muy modificado, porque la revalorización del suelo ha llevado a sustituir la mayoría de las casas unifamiliares por bloques de viviendas, oficinas y centros comerciales.

Características del sistema urbano español 

El sistema urbano español está constituido por ciudades interrelacionadas. Las ciudades son elementos.

Los elementos del sistema urbano: tamaño, funciones, área de influencia y jerarquía urbana

Las ciudades se caracterizan por su tamaño y por las funciones que desempeñan. De acuerdo con estas, ejercen su influencia sobre un área más o menos amplia.*Área de influencia: entorno geográfico con el que se relaciona una ciudad.

El tamaño 

Rango u orden, o número de orden, según el tamaño de su población.El mayor tamaño demográfico corresponde a 15 aglomeraciones urbanas, que superan los 500000 habitantes. Con más de 3 millones el área metropolitana de Madrid, que ocupa el primer lugar en el sistema, y después Barcelona, la segunda. Hay 5 aglomeraciones que superan los 800000 habitantes, Valencia, Sevilla, Bilbao, Ciudad Astur y Málaga, y otras 8 con más de 500000 (Zaragoza-Alicante-Elche, bahía de Cádiz, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Vigo y Palma).

Funciones

Son las actividades desempeñadas hacia el exterior. Según su función principal, las ciudades pueden ser:a) Primarias. Están especializadas en actividades del sector primario. Entre ellas, se cuentan las agrociudades andaluzas, manchegas, murcianas y levantinas.b) Secundarias. Especializadas en la industria. País Vasco y Barcelona.c) Terciarias. Están especializadas en los servicios.

El área de influencia urbana

Las funciones desempeñadas hacia el exterior convirtieron a las ciudades en lugares centrales, que abastecen de bienes y servicios en un área más o menos extensa, denominada área de influencia. Esta será mayor cuanto más diversas y especializadas sean las funciones urbanas: nacional, regional, subregional, comarcal o local.

La jerarquía urbana española

El tamaño demográfico, las funciones y la extensión del área de influencia dan lugar a una organización jerárquica de las ciudades españolas. Categorías:

a)Metrópolis nacionales. Son las grandes áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Supera los 3 millones. Funciones muy diversificadas. Su área de influencia es nacional, e incluso internacional. Regionales. Las áreas metropolitanas de Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza. Población entre 500000 y 1,5 millones de habitantes. Funciones diversificadas. Área de influencia regional. Subregionales. Ejemplos: Valladolid. Población entre 250/200000 y 500000 habitantes. Funciones diversificadas.

b) Ciudades medias. Capitales de provincia. Población entre los 50000 y 250/200000 habitantes. Funciones diversificadas.

c) Ciudades pequeñas. Entre 10000 y 50000 habitantes. Área de influencia comercial.

Las relaciones urbanas en el sistema de ciudades. 

Las ciudades se relacionan entre sí. Relaciones económicas (mercancías, capitales, trabajo), políticas, administrativas, culturales, etc. Madrid mantiene relaciones intensas con las demás metrópolis.Barcelona tiene una influencia intensa en el sector oriental y Baleares.Mantienen intensas relaciones: Madrid-Barcelona-Valencia-Bilbao-Zaragoza.Pocas relaciones. El área con mayor desconexión entre ciudades es la que rodea a Portugal, en la submeseta sur y hay amplios espacios desconectados; las relaciones entre las metrópolis andaluzas y levantinas son casi inexistentes.

La organización del Estado autonómico

a) Cada comunidad autónoma se rige por un Estatuto de autonomía.

b) Las comunidades pueden asumir competencias o funciones en diversas materias. Estas competencias son traspasadas a la comunidad por el Estado y pueden ejercerse de forma exclusiva o compartida. Ciertas competencias son exclusivas del estado y no son transferibles, por considerarse esenciales para la nación (por ejemplo, relaciones internacionales, defensa,Las competencias son: políticas, económicas (agricultura, ganadería, etc.), infraestructuras y transportes (obras públicas, carreteras, etc.), ordenación del territorio (urbanismo, medio ambiente, etc.), sociales y sanitarias (asistencia social, sanidad, etc.) y culturales (museos…).

c) Las instituciones que tiene una comunidad:Un Parlamento. Sus miembros se eligen por sufragio universal masculino cada 4 años entre los habitantes de la comunidad autónoma.El Consejo de Gobierno o Gobierno autonómico ejerce el poder ejecutivo. Está integrado por el Presidente de la comunidad, y por consejeros. Hay consejerías, que son los equivalentes a los ministerios nacionales.Hay un Tribunal Superior de Justicia. Sus sentencias solo se pueden recurrir ante el Supremo o el Constitucional. En cada comunidad autónoma existe un delegado del Gobierno.

d) Hay 2 modelos de financiación: el régimen común y el foral para el P. Vasco y Navarra. Régimen común. Se financian con ingresos propios y con tributos cedidos por el Estado (50% del IRPF; el 100% del IVA; el 60% de impuestos especiales como el alcohol, el tabaco, las gasolinas, etc.)

– En Canarias rige un régimen económico y fiscal especial, para compensar su   alejamiento e insularidad. El régimen foral afecta al País Vasco y Navarra, donde cada uno de sus territorios históricos se financia con los ingresos tributarios recaudados por su propia administración fiscal. La comunidad autónoma pacta con el Estado la cantidad a pagar a la Administración General del Estado.Existen Fondos de Compensación Interterritorial que pretenden evitar los desequilibrios territoriales. Aportan fondos solo a las comunidades con renta per cápita inferior a la media nacional.e) El estado de las autonomías se basa en la solidaridad. No pueden contener privilegios o discriminaciones en cuestiones fiscales, salariales o de seguridad social, porque si no se ahondarían los desequilibrios entre comunidades

Los desequilibrios territoriales

Las diferencias espaciales 

Existen desequilibrios socioeconómicos y demográficos entre las comunidades autónomas y en el interior de cada una de ellas. Causas: distintas condiciones naturales y la desigual distribución de los recursos.Indicadores:Se miden por el PIB y por el PIB per cápita. Por la densidad de población.Por la dotación de infraestructuras; la existencia de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc.

La evolución de los desequilibrios

Origen 

En la localización de la industria moderna y el desarrollo de los servicios.a) Las áreas más dinámicas fueron la cantábrica y la mediterránea, donde se localizó inicialmente la industria. Madrid añadió a la industria funciones terciarias. En 1960 aparece el eje del Ebro, por su industria, y las Baleares y Canarias, por su turismo.En el terreno demográfico recibieron inmigrantes de las regiones del interior.b) Las áreas menos dinámicas son las del interior peninsular, por el excesivo peso del sector primario.Fueron áreas migratorias

Los desequilibrios territoriales actuales

Los nuevos factores de los desequilibrios actuales 

Los servicios avanzados, la innovación y la alta tecnología se convierten en los principales factores del desarrollo. Por tanto, se convierten en indicadores de desarrollo la especialización en el sector terciario de mayor nivel (funciones rectoras y de decisión; servicios a la producción; actividades financieras, comerciales y de distribución, y turismo); la existencia de actividades innovadoras y de alta tecnología (industrias de alta tecnología, telecomunicaciones y agricultura tecnificada); la presencia de centros de investigación, innovación y gestión; la disponibilidad de mano de obra de alta cualificación; las inversiones en tecnología y formación; la calidad de las infraestructuras y de los equipamientos, y la existencia de buenas comunicaciones con el entorno y en el extranjero.

La jerarquía espacial actual 

Los ejes de dinamismo son las regiones más favorecidas por los nuevos factores de desarrollo: Madrid; la Y constituida por el P. Vasco, el valle del Ebro y el litoral mediterráneo norte, y los archipiélagos balear y canario.

No se permite realizar comentarios.