Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Características de la actividad industrial Española

Los espacios industriales en España

El sector secundario ocupo en España, en 1995, al 30% de la población activa. Desde entonces se produce un descenso en el empleo a favor del sector terciario. Dentro del sector industrial también incluimos la construcción. Actualmente asistiendo al agotamiento del ciclo tecnológico anterior y al inicio de un ciclo tecnológico nuevo basado en la microelectrónica y en la información.

Factores que condicionan la actividad industrial.-

Las materias primas de las cuales se obtienen los productos semielaborados.-

  • Minerales energéticos, minerales metálicos, minerales no metálico (cuarzo, flúor), productor de cantera (arcillas, areniscas)

La importancia económica de las materias primas en España no es muy importante, debido a la baja calidad

Las fuentes de energía en España depende del mundo árabe, por lo que la crisis del petróleo tienen enormes repercusiones en nuestra economía. España solo es capaz de satisfacer el 32% de la demanda interna de energía.

  • El petróleo.- es nuestra principal fuente de energía. La capacidad de refinado de España es alta, contamos con unas 10 refinerías.
  • Gas natural.- fuente de energía de mas reciente introducción. Se esta desarrollando un programa de construcción de gaseoductos y se han establecido importantes acuerdos con libia y Argelia.
  • El carbón.- actualmente existe un descenso de la demanda de esta energía. Las zonas carbóníferas se mantienen debido a las ayudas que se reciben del Estado y de la UE para intentar mantener el empleo y las condiciones de vida y trabajo.
  • La energía termoeléctrica y nuclear.- actualmente son la base de la estructura eléctrica española. La energía termoeléctrica procede de centrales que queman carbón o combustible liquido, la energía nuclear se asocia con la fusión de uranio. El gobierno español apuesta por la reducción en el uso de esta energía, favoreciendo las energías renovables.
  • Energía hidráulica.- en la actualidad, se esta utilizando como energía complementaria Existen unas 1400 centrales aunque solo 10 soportan 33% de la producción nacional, todas ellas localizadas en las cuencas del Ebro, Tajo y Duero.
  • Otras energías renovables.- España tiene recursos para poder desarrollar nuevas fuentes de energía pero son muy caras y poco rentables.

Fases del proceso industrializador de España.

Siglo XIX. Se observa una escasez de las iniciativas empresariales. La escasa estructura industrial se caracteriza por una falta de capitales, una producción escasa y muy poco competitiva. España se convierte en exportadora de plomo, el cobre Mercurio o el hierro. El carbón es incapaz de competir debido a su mala calidad.

XX hasta 1959.- El Siglo XX comienza con una situación política complicada. La Guerra Civil anula cualquier posibilidad de desarrollo económica o industrial. 1940 Franco establece un periodo de autarquía, que provoca un gran estancamiento económico. A partir de 1951 se observa una pequeña recuperación de la renta nacional. Se inician negociaciones con EEUU que terminaran con la entrada de España en la ONU en 1955. Durante este periodo numerosas leyes de protección y fomente de la industria nacional como la siderurgia, las refinerías o el automóvil. Los empleos industriales sobre todo en el litoral (Cataluña, Valencia y el país vasco)

De1959-1975.- El plan de estabilización supouso la ruptura con el régimen autárquico. Tenia como objetivos un desarrollo económico equilibrado, una liberalización interna del país y una mayor apertura. Todo esto produjo; un impulso definitivo para trasformar el país y dejar de ser una economía agraria, un incremento del PIB, la renta real de los españoles un 5%, un aumento de las desigualdades entre los distintos sectores económicos, un aumento de las desigualdades sociales y territoriales y por ultimo la incorporación de España en la económica internacional,utilizando una fuente de energía barata el petróleo.

En este proceso surgieron algunos fallos como el retraso en la construcción de infraestructuras o en la urbanización de polígonos industriales. Falta de medios financieros para poder llevar a cabo alguno de los proyectos, y la ausencia de reflexión sobre la distribución de las industrias.

CRISIS Económica 1975-1895

1975(muerte de Franco) periodo de rápidas transformaciones. Las carácterísticas son; aumento de la tasa de desempleo que pasa del 1,1% al 22%, las actividades industriales descendíó. La tada anual de crecimiento se redujo al 1,3%.

La crisis económica de los 80s provoco una serie de consecuencias en el sector secundario, y produjo; la reconversión de determinadas empresas como la siderurgia, perdida de la competitividad de los productos industriales, reorientación industrial forzosa, disminución de la inversión extranjera en las industrias nacionales, y una perdida del empleo en l sector secundario.

LA Recuperación DE LA INDUSTRIA 1985-2007

La entrada de España a la CEE supuso nuevos retos y ventajas:

Retos.- la integración en un mercado muy competitivo y la adopción de una normativa comunitaria con una regulación técnica y sanitaria de los productos.

Ventajas.- aumento del mercado para los productos industriales españoles, desaparición de los aranceles comerciales, acceso a las innovaciones técnicas.

España asimila, ahora, los cambios promovidos por la Tercera revolución industrial basa en la innovación científica y tecnológica. Esta tercera revolución ha provocado cambios.

  • Cambios en la producción industrial.- se impulsan nuevos sectores industriales de alta tecnología
  • Cambios en la estructura industrial.- las nuevas tecnologías favorecen la descentralización, la flexibilización productiva, cambios en el tamaño de las empresas, cambios en el empleo industrial etc..
  • Cambios en la localización industrial.- las nuevas tecnologías propician las difusión de las emprsas que buscan reducir costes a los lugares que ofrecen mas ventajas. Se fomenta la concentración en las llamadas áreas centrales, que reúnen las mejores dotaciones en equipamento y servicios.

Las áreas industriales actuales.- la localización industrial mantiene fuertes desequilibrios territoriales. Estas encierran desequilibiros en la población en la reiquza en infraestructuras equipamientos etc… En España podemos distinguir.-

  • Las áreas industriales desarrolladas que son los espacios centrales (Madrid y Barcelona) centros principales de la industria española. Es de alta tecnología y sedes sociales de las grandes multinacionales, se observa a la aparición de parques industriales y empresariales.
  • Las áreas industriales en expansión… varios tipos;
    1. En la periferia urbana, encontramos industrias tradicionales deslocalizadas que buscan reducir costes.
    2. En la zona de transición entre la ciudad y el campo son industrias pequeñas, poco capitalizadas, con trabajo poco cualificado y producciones tradicionales.
    3. Ejes de desarrollo industrial, son los del valle del Ebro y del Mediterráneo. Se localizan empresas nacionales y multinacionales.
    4. Las áreas rurales bien comunicadas también han recibido industrias. Son pequeñas, poco cualificadas con poco trabajo.
  • Áreas industriales en declive.- cornisa cantábrica, Ferrol, Cádiz, Puertollano y Ponferrada. Las causas del declive son su especialización en sectores con grandes fabricas y PYMES muy dependientes. Son zonas de muy difícil reindustrialización, y grave deterioro medioambiental.
  • Las áreas de industrialización inducida.- Aragón, castila y león y Andalucía. Estos concentraron las inversiones, el empelo y la producción pero fueron incapaces de difundir la industria hacia áreas próximas.
  • Las áreas de industrialización escasa son Castilla la mancha, Extremadura, baleares y Canarias. Predominan los sectores tradicionales, las pymes, de baja competitividad.

No se permite realizar comentarios.